Canal Cocina

Canal Cocina estrena ‘Dos miradas’, nueva producción original protagonizada por Rafael Ansón y Verónica Zumalacárregui que muestra sus dos maneras diferentes de vivir la gastronomía

30 diciembre 2021
  • El programa los acompaña en sus visitas a locales emblemáticos y clásicos (propuestas de Rafael) frente a modernos establecimientos con originales y rompedoras propuestas (sugerencias de Verónica)

El próximo domingo 9 de enero, a las 20:30h, Canal Cocina, producido por AMC Networks International, estrena en exclusiva ‘Dos miradas’, una nueva producción original en la que el expresidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y la presentadora y periodista experta en viajes y gastronomía Verónica Zumalacárregui muestran sus dos maneras diferentes de vivir la gastronomía. El programa acompaña a ambos en un divertido recorrido por una selección de restaurantes emblemáticos y clásicos (que propone Rafael Ansón) a la que se sumarán modernos establecimientos con originales y rompedoras propuestas (sugerencias de Verónica Zumalacárregui).

En cada capítulo, los protagonistas se invitarán mutuamente a uno de sus sitios habituales y el sorprendido valorará la propuesta del anfitrión. Veremos cómo reacciona Verónica al clasicismo de lugares como Horcher o Lhardy y qué tal lleva Rafael cambiar los menús degustación por comer un bocata con las manos, degustar un menú del día en un restaurante situado dentro de un desguace o comer con música punk de fondo. Entre los restaurantes que aparecerán en el programa se encuentran Tripea, Soy Kitchen, Katz, Ritz, Desguaces La Torre, Zalacaín y los citados Horcher y Lhardy.

En sus visitas, Verónica y Rafael descubrirán la historia que esconde cada restaurante, el modelo de su cocina, sus platos estrella y los artífices de su éxito. Entre los casos más llamativos está el del chef Julio Zhang -restaurante SoyKitchen-, único cocinero chino que hace cocina de autor en Madrid y en cuyo restaurante siempre suena música punk; o el de Elisabeth Horcher, líder de la cuarta generación familiar que gestiona el local que lleva su nombre y que mostrará cómo se desenvuelve una persona joven a los mandos de un restaurante tan clásico.

“Lo divertido del programa es vernos a Rafael y a mí fuera de nuestro contexto natural y lo bonito es que lo vemos con los ojos del otro. Las dos miradas siempre confluyen y uno acaba conquistando al otro pese a que nos separe una gran franja de edad y sean muy diversos nuestros gustos culinarios. Rafael le da mucha importancia al servicio y la estética del local mientras que yo le doy mucha más importancia a la comida o al ambiente que tenga”, afirma Verónica Zumalacárregui.

En opinión de Rafael Ansón: “Cuando decidí participar en este nuevo, y espero que fantástico, programa de Canal Cocina lo hice pensando que era importante poner de relieve que la gastronomía actual tiene tanto interés y tanta importancia que, por mucho que las personas que se fijan en ella sean diferentes, con edades tan distintas, al final sus miradas siempre concluyen de la misma manera, valorando y apreciando todo lo que tiene calidad y excelencia, que es como yo definiría la gastronomía actual”.

RAFAEL ANSÓN Y VERÓNICA ZUMALACÁRREGUI

Rafael Ansón nació en San Sebastián, es licenciado en Derecho, diplomado de la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA), técnico superior de Información y Turismo del Estado por oposición y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio; fue director general de Radiodifusión y Televisión, director general de RTVE en el primer Gobierno de Adolfo Suárez y asesor del presidente. Fue uno de los fundadores de la Real Academia Española de Gastronomía en 1980, y en 1994 fue elegido presidente, cargo que ha ocupado hasta 2020.

Verónica Zumalacárregui es presentadora de los programas de viajes gastronómicos Me voy a comer el mundo y Abuelita linda. Además, este año dirigió Productores con estrella, una producción original de Canal Cocina en la que los grandes de la cocina española como Joan Roca, Martín Berasategui o Ángel León homenajean a sus productores. A lo largo de su carrera Verónica ha trabajado en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales (TVE, Cuatro, Telemadrid, Canal Extremadura…) y se ha movido con idéntica soltura tanto en el campo de la información como en el del entretenimiento. Verónica Zumalacárregui es una gran experta en viajes y gastronomía.

Sinopsis episódicas

Episodio 1: Horcher – Tripea

Domingo 9 de enero, 20:30h

En este capítulo Rafael Ansón sorprende a Verónica con el clasicismo de Horcher, un restaurante que lleva más de 75 años dando de comer a lo más granado de la ciudad. Después, Verónica lleva a Rafael al mercado de Vallehermoso, donde entre puestos de fruta y verdura, se encuentra un pequeño templo de la cocina fusión: Tripea.

Episodio 2: Soy Kitchen – Zalacaín

Domingo 16 de enero, 20:30h

En esta ocasión, Verónica le descubre a Rafael el único restaurante chino de autor que hay en Madrid y le presenta a su moderno creador: Julio. Por otro lado, Rafael lleva a Verónica al histórico Zalacaín, el que fue el primer restaurante de España en obtener 3 estrellas Michelín, ahora en manos del grupo Urrechu.

Episodio 3: Katz – Lhardy

Domingo 23 de enero, a las 20:30h

En este episodio comienza Verónica llevando a Rafael a Katz, un pequeño restaurante que está conquistando con sus bocadillos gourmet a todo el que lo prueba… ¡y es que Vero no puede resistirse a lo curioso que puede ser ver a Rafael Ansón comer un bocata con las manos! Rafael, por su parte, le hace a Verónica un recorrido por parte de la historia de Madrid: el emblemático Lhardy.

Episodio 4: Ritz – Desguaces La Torre

Domingo 30 de enero, a las 20:30h

En este capítulo pasamos de los lujosos salones del Hotel Ritz, en los que Rafael se mueve como pez en el agua y muestra a Verónica la gastronomía del más clásico de sus restaurantes, el Palm Court; a un lugar muy peculiar: el restaurante del mítico desguace La Torre. Allí les espera Alex Rey, un cocinero que ha pasado por Mugaritz (2 estrellas Michelin) y por El Bohío de Pepe Rodríguez, y que cansado de la alta cocina y de no poder conciliar su vida laboral con la familiar se decantó por coger un restaurante de menú del día. ¿Qué pensará Rafael de comer rodeado de piezas de coche usadas?

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

Canal Cocina rinde homenaje a las confiterías centenarias de España en ‘Dulces con historia’

LEER NOTICIA
12 marzo 2024

‘Me voy a comer el mundo’ conquista Hollywood de la mano de Canal Cocina

LEER NOTICIA
26 febrero 2024

Canal Cocina se adentra en Navarra, La Rioja, León, Álava, Soria, Teruel y Madrid para descubrir ‘La cocina mágica de las setas’

LEER NOTICIA