CANAL DE DENUNCIAS

Los empleados, administradores, proveedores, contratistas, accionistas, becarios o trabajadores en formación de AMC Networks International Southern Europe que conozcan de alguna infracción cometida por la empresa o sus trabajadores en un contexto laboral o profesional pueden informar de ella, por escrito o verbalmente, a través del sistema interno de información de la empresa, dirigiéndose al Responsable de Cumplimiento por teléfono: +34 91 714 10 80 o correo electrónico: [email protected], o a través de la plataforma: Convercent.

Es posible también informar de infracciones a través de los canales externos establecidos por las autoridades u órganos autonómicos correspondientes.

El uso de cualquiera de estos canales de información de mala fe podrá ser constitutivo de infracción muy grave y, por lo tanto, sancionable.

Procedimiento de tramitación de denuncias

El procedimiento de tramitación de denuncias de la empresa cumple los requisitos establecidos en la legislación aplicable:

  1. Plazos: El informante recibirá acuse de recibo de la denuncia en un plazo de 7 días mientras que el plazo máximo para concluir las actuaciones no podrá ser superior a 3 meses salvo casos de especial complejidad, en cuyo caso, podrá extenderse hasta un máximo de otros 3 meses adicionales.
  2. El sistema interno de información garantiza la confidencialidad de la identidad del informante, de cualquier tercero mencionado en la comunicación y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de las denuncias, de modo que únicamente las personas que hayan de conocer la información por razón de su cargo tengan acceso a ella, y solo en la medida en que esta sea relevante.
  3. Información sobre las actuaciones. La persona que haya presentado la denuncia tiene derecho a estar informada de las actuaciones relativas a su tramitación. En el caso de optar por informar de una infracción a través de la plataforma Convercent, el informante podrá hacerlo:
  • Identificándose e indicando un domicilio, correo electrónico o lugar seguro a efectos de recibir notificaciones relativas a la gestión de la denuncia.
  • Anónimamente, dejando una información de contacto para poder recibir las notificaciones relativas a la gestión de la denuncia.
  • Anónimamente, sin dejar ninguna información de contacto.

En todo caso, a través de la plataforma se pondrá a disposición del informante un número de acceso y un código que le permitirá conocer en cualquier momento el estado de tramitación de su denuncia.

  1. Tratamiento de datos personales. Si el informante optara por proporcionar datos personales, dicha información personal será tratada de conformidad con la normativa sobre protección de datos aplicable y la correspondiente política de privacidad, cuya información básica se contiene a continuación:
  • Responsable: Multicanal Iberia, S.L.U., con domicilio en C/ Saturno 1, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid. Tfno +34 917141080.
  • Delegado de Protección de datos: los mismos datos de contacto del apartado anterior y en el correo electrónico [email protected].
  • Autoridad de control: el interesado podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control https://www.aepd.es/
  • Derechos: el interesado podrá solicitar el acceso a sus datos personales y su rectificación, supresión o la limitación de su tratamiento, en lo supuestos legales aplicables mediante correo electrónico dirigido a [email protected].
  • Finalidad: Gestión del canal de denuncias. Recepción y tramitación de denuncias presentadas hasta su completa resolución o archivo.
  • Conservación: En tanto resulten necesarios para la finalidad. Salvo supresión anterior, previo su bloqueo, la pertinencia de la conservación de los datos se analizará periódicamente y, como mínimo, cada tres años.
  • Base del tratamiento: Cumplimiento de obligación legal: Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción
  • Destinatarios: No se prevén cesiones salvo que, atendido el fondo de la denuncia, se requiera intervención de la administración pública u órganos judiciales.
  1. Derechos personas afectadas. Exigencia del respeto a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectadas.

 

  1. Posible delito. Remisión de la información al Ministerio Fiscal con carácter inmediato cuando los hechos pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito. En el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá a la Fiscalía Europea.

Prohibición de represalias

Tanto la persona informante como los terceros mencionados en la denuncia estarán protegidos frente a cualquier represalia que puedan recibir en relación con la denuncia.

Normativa

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.