Historia y Actualidad

La plataforma de streaming Historia y Actualidad ahonda en el conflicto entre Israel y Palestina en ‘Guerras secretas al descubierto’

10 octubre 2023
  • La serie documental, que se estrena el 12 de octubre, aporta las claves para entender por qué ha escalado este enfrentamiento entre Israel y Palestina a través de material de archivo, recreaciones y los testimonios de expertos y periodistas
  • La Guerra de Bosnia, el conflicto de Crimea o las injerencias de Estados Unidos en las guerras civiles de El Salvador y Nicaragua son algunos de los sucesos que también detalla esta producción

Israel y Palestina, protagonistas de 'Guerras secretas al descubierto'

El próximo jueves 12 de octubre, la plataforma de streaming Historia y Actualidad estrena en exclusiva ‘Guerras secretas al descubierto’. Esta serie documental consta de 10 episodios de una hora (cada jueves, dos nuevos capítulos) y desvela algunas de las operaciones militares más controvertidas e importantes desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad a través de 10 episodios de una hora de duración.

Mediante imágenes de archivo y el testimonio de expertos y periodistas, esta serie expone hechos encubiertos que se esconden tras las batallas más impactantes de los últimos tiempos. A través de gráficos animados, la serie investiga el armamento avanzado y las estrategias encubiertas que ayudaron a estas operaciones secretas. ¿Qué hacían realmente las fuerzas especiales, incluidos el SAS y la CIA? ¿Por qué se mantuvieron en secreto muchas de estas operaciones?

Entre los conflictos que analiza ‘Guerras secretas al descubierto’, destaca el episodio dedicado al enfrentamiento entre Israel y Palestina. A través de algunas de las contiendas más encarnizadas que protagonizaron ambos territorios en el pasado, la producción aporta claves para entender cómo se ha llegado a esta situación, quiénes son los actores principales y el impacto devastador que el conflicto ha tenido en la región. La Guerra de Bosnia, el conflicto de Crimea o las injerencias de Estados Unidos en las guerras civiles de El Salvador y Nicaragua son algunos de los acontecimientos que también detalla esta serie documental.

Guerras al descubierto analiza la guerra entre Israel y Palestina

Sinopsis episódicas de ‘Guerras secretas al descubierto’

Golpe de estado en Crimea

La anexión de Crimea en febrero de 2014, la mayor y más descarada apropiación de territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, sacudió los cimientos sobre los que se había construido la paz en la región tras el conflicto. ¿Cómo ejecutó Rusia la anexión? El 20 de febrero de 2014, pocos días después de que la revolución del Maidán obligara a huir al presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, los «hombrecillos verdes», como los denominaron los ciudadanos ucranianos, fueron vistos cruzando la frontera desde Rusia hacia Crimea y apoderándose acto seguido de instalaciones clave en la península. Actualmente, el 7 % del territorio ucraniano está ocupado, y el conflicto se ha cobrado 13.000 vidas humanas.

Yemen, Gran Bretaña y los Sauditas

Cuando en marzo de 2019 la prensa británica se hizo eco de la muerte de soldados del Servicio Especial de Embarcaciones del Reino Unido en Yemen, la primera pregunta fue: ¿por qué estaban allí si Gran Bretaña no se había involucrado en ninguna guerra en el país árabe? Este episodio investiga la verdad detrás de las bajas. ¿Qué contribuciones secretas están haciendo actores internacionales como EE UU, Reino Unido y Francia a la guerra civil de Yemen? Después de que la Primavera Árabe depusiera al Gobierno autoritario yemení, los rebeldes hutíes sumieron al país en la inestabilidad. ¿Por qué el Reino Unido autorizó ventas de armas por valor de más de 5.500 millones de euros?

Piratas somalíes y la caída del Halcón Negro

El 3 de octubre de 1993, la unidad de combate más selecta del Ejército estadounidense inició una misión en principio bastante sencilla en la capital de Somalia, Mogadiscio. A los pocos minutos de llegar al destino, la situación se volvió caótica y una operación de 90 minutos se convirtió en una batalla de 15 horas. A raíz de las complicaciones, el presidente Clinton ordenó retirar de inmediato todas las fuerzas de Somalia, pero ¿abandonó realmente EE UU? A pesar de las incesantes críticas, aún hoy siguen produciéndose ataques encubiertos de los estadounidenses. Se han desplegado buques de la Armada para eliminar a piratas somalíes y se han ejecutado operaciones con drones contra terroristas. Enero de 2019, con más de 100 militares muertos por los ataques, fue uno de los meses más letales desde que comenzó la ofensiva en 2007.

Campo de batalla: Bosnia

El 3 de marzo de 1992, Bosnia-Herzegovina se independizó de Yugoslavia. Inmediatamente, unidades militares lideradas por los serbios se apoderaron de grandes extensiones de tierra y reprimieron a los demás grupos étnicos. La guerra de Bosnia, y el colapso del resto de Yugoslavia, es un conflicto muy difícil de entender: alimentado por las diferencias étnicas, se libró en varios frentes entre 1992 y 1995, pero la complejidad de la violencia ocultaba secretos más oscuros. El sitio de Sarajevo, el más largo a una capital en la historia moderna, marcó el comienzo de la guerra de Bosnia. Se cobró 14.000 vidas y fue determinante para el papel de la ONU en el conflicto.

El polvorín de Cachemira

Con la retirada del estatus especial de Cachemira en agosto de 2019 y los atentados terroristas que asuelan la región desde principios de 2020, el conflicto fronterizo entre India y Pakistán ha vuelto a recrudecerse. En este episodio, profundizamos en la larga disputa histórica que se originó con la traumática Partición de 1947, una vez acabó el dominio colonial británico. La frontera que se trazó de manera apresurada ha alimentado la violencia y el terrorismo durante más de medio siglo.

Guerra secreta en Laos

En sus esfuerzos por eliminar a los comunistas, EE UU llevó a cabo una devastadora operación militar que convirtió a Laos en el país más bombardeado per cápita de la Historia. La guerra civil de Laos ha sido calificada a menudo como la «guerra secreta» de EE UU: el Ejército norteamericano se hallaba enfrascado en una guerra encarnizada en el vecino Vietnam y no necesitaba más atención en la prensa de su país. ¿Cómo consiguió la CIA mantener oculta la mayor operación paramilitar de su historia? Gran parte de la información no salió a la luz hasta 2006, cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad estadounidenses publicaron al fin documentos previamente clasificados.

La Guerra Fría en Centroamérica

En la década de 1980, El Salvador y Nicaragua sufrieron guerras civiles atroces que se cobraron la vida de al menos 100.000 personas, la desaparición de 8.000 y el desplazamiento de cientos de miles. EE UU seguía liderando la lucha mundial contra el comunismo y se involucró, pero ¿cómo se las arregló el Ejército para participar casi en secreto en estos conflictos? EE UU inició una guerra encubierta contra Nicaragua en marzo de 1981; con la ayuda de la CIA, se creó un ejército contrarrevolucionario: la contra. Esta misión secreta fue autorizada por el propio presidente Ronald Reagan. Algo similar ocurrió durante la guerra civil salvadoreña: EE UU apoyó con entre uno y dos millones de dólares diarios al Ejército centroamericano, que era un aliado en el contexto de la Guerra Fría.

La guerra del desierto en Mali

De esta guerra cruenta en el desierto se sabe poco. La ciudad de Tombuctú, antaño el corazón del imperio de Mali y hogar del hombre más rico del siglo XIV se ha convertido en un foco de inestabilidad política y en objetivo del terrorismo islamista. El llamado conflicto del norte de Mali lleva desde 2012 asolando la región. En este episodio desvelamos la guerra secreta de EE UU en África: conoceremos los detalles de la operación de las fuerzas especiales para rescatar a los rehenes del hotel Radisson Blu de Bamako en 2015, pero también las escaramuzas entre las tropas francesas y los yihadistas en el norte o la audaz operación de los malienses para poner a salvo manuscritos medievales de valor incalculable mientras explotaban bombas a su alrededor.

Golpes de Estado

El golpe de Estado es un viejo método para derrocar violenta y a menudo secretamente a los Gobiernos y tomar el control de los países. Este episodio se adentra en los entresijos de algunos de los mayores golpes de Estado de la historia reciente, como el derrocamiento de Muamar el Gadafi o el de Salvador Allende en Chile en 1973 a cargo de Augusto Pinochet y con el respaldo de la CIA. ¿Y qué condujo a la destrucción de la democracia en Tailandia, la censura de los medios de comunicación y la aplicación de la ley marcial en todo el país en 2014? Apoyándonos en la visión de expertos y testimonios de primera mano, contamos la fascinante historia de estos golpes de Estado.

La ofensiva de Gaza

Una mezcla de frustración política y desafíos violentos condujo a la ofensiva de Gaza de 2014. Una vez más, como tantas otras en los últimos lustros, los soldados israelíes se lanzaron a las calles de Gaza y dejaron muerte y destrucción a su paso. En este episodio diseccionamos el conflicto entre Gaza e Israel, en el que repetidamente termina desencadenándose la violencia. A través de algunas de las contiendas más encarnizadas, analizamos el impacto devastador que el conflicto ha tenido en la región. ¿Qué condujo a las breves guerras de 2008 y 2014? ¿Quiénes son los actores principales? ¿Y quiénes son las víctimas de estas violentas refriegas secretas?

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

10 enero 2024

Violaciones, torturas y el papel de Thatcher y Kissinger: Historia y Actualidad profundiza en la dictadura de Augusto Pinochet

LEER NOTICIA
13 diciembre 2023

De Peñíscola a Olite: Historia y Actualidad se adentra en los castillos más espectaculares de España

LEER NOTICIA
07 noviembre 2023

La plataforma de streaming Historia y Actualidad estrena en exclusiva una serie documental que explora el Universo Cinematográfico de Marvel

LEER NOTICIA