Historia y Actualidad

De Peñíscola a Olite: Historia y Actualidad se adentra en los castillos más espectaculares de España

13 diciembre 2023

El servicio de streaming estrena ‘Castillos: Secretos, misterios y leyendas’, una serie documental que visita Loarre, La Mota, Coca, Belmonte, Almodóvar, Manzanares el Real, Olite, Peñíscola y el Alcázar de Segovia

De Peñíscola a Olite: Historia y Actualidad se adentra en los castillos más espectaculares de España

El próximo jueves 14 de diciembre, el servicio de streaming Historia y Actualidad estrena al completo ‘Castillos: Secretos, misterios y leyendas’. A lo largo de cuatro episodios, la serie documental muestra las leyendas que se esconden entre los muros de las fortalezas más icónicas de España, Reino Unido, Alemania, y Portugal.

El episodio de ‘Castillos: secretos, misterios y leyendas’ dedicado a España recorre algunas de las más de 20.000 fortificaciones que se han construido en nuestro país desde la Edad Media. La producción se adentra en los castillos de Loarre, La Mota, Coca, Belmonte, Almodóvar, Calatrava la Nueva, Manzanares el Real, Olite, Peñíscola y el Alcázar de Segovia para mostrar los secretos de su arquitectura y rememorar cómo se convirtieron en el escenario de intrigas palaciegas y sucesiones familiares.

La Península Ibérica protagoniza otro episodio de ‘Castillos: Secretos, misterios y leyendas’. La producción visita Portugal para conocer más sobre las fortalezas de Dos Mouros, San Jorge, Evoramonte, Tomar, Almourol, Marvão, Montemor-o-Velho, Bragança y Guimarães y hacer un recorrido muy especial por los palacios de Sintra.

La lista de destinos se completa con sendos capítulos dedicados a Reino Unido y Alemania. En su viaje por tierras británicas, la producción acude a los castillos de Bodiam, Bamburgh, Fraser, Beaumaris, Caerphilly, Lincoln, Conwy, Fyvie, Kidwelly y Glamis; mientras que, en el país germano, los destinos elegidos son las fortificaciones de Neuschwanstein, Heidelberg, Lichtenstein, Burghausen, Reichenstein, Drachenburg, Kriebstein, Colditz, la Torre de los Ratones y el conocido como castillo de Frankenstein.

La serie documental, rodada en 4K a lo largo de un año, explica el origen de estas edificaciones, su historia y la de sus moradores, además de ver con profundidad los detalles de su construcción y su contribución a fortificaciones posteriores. Cuenta además con recreaciones que trasladan a la época en que fueron erigidas, reconstrucciones en 3D y aportaciones de expertos en historia, arquitectura, arqueología, leyendas y hechos inexplicables de cada país.

Coca, protagonista de la serie documental Castillos: Secretos, misterios y leyendas

Sinopsis episódicas de ‘Castillos: Secretos, misterios y leyendas’

Episodio 1: Reino Unido

Si hay un elemento que destaca en la geografía de Reino Unido son sus castillos, y la historia que aún se escribe sobre ellos podría llenar bibliotecas enteras. Este episodio se adentra en algunas fortalezas muy conocidas, y otras menos, pero todas ellas con leyendas asombrosas, misterios oscuros y secretos extraordinarios. Se van a explorar las fortificaciones de Bodiam, Bamburgh, Fraser, Beaumaris, Caerphilly, Lincoln, Conwy, Fyvie, Kidwelly y Glamis.

Episodio 2: Alemania

Este episodio nos lleva hasta las murallas de Neuschwanstein, Heidelberg, Lichtenstein, Burghausen, Reichenstein, Drachenburg, Kriebstein, Colditz, la Torre de los Ratones y el conocido como castillo de Frankenstein. Rodado en 4K, el capítulo incluye recreaciones históricas que acercan al espectador a la gente de la época, así como reconstrucciones en 3D, imágenes aéreas y aportaciones de historiadores y arqueólogos.

Episodio 3: Portugal

Los castillos de Portugal están estrechamente relacionados con la Orden del Temple y con su fundación como país independente de los reinos musulmán y español. Las fortalezas que vemos hoy se remontan a una época de varios siglos de influencia árabe, sin embargo, la personalidad portuguesa y la presencia templaria hicieron de estas construcciones auténticos castillos inexpugnables. Portugal se convirtió en el último reducto de los caballeros templarios, cuyo misticismo e introversión dieron origen a leyendas misteriosas en una serie de castillos que veremos en este episodio: Dos Mouros, San Jorge, Evoramonte, Tomar, Almourol, Marvão, Montemor-o-Velho, Bragança y Guimarães. Además, se hace un recorrido especial por los palacios de Sintra, muy ligados a relatos esotéricos.

Episodio 4: España

La presencia de los musulmanes en España a lo largo de varios siglos hace únicos a muchos de nuestros castillos. Muchos monarcas aprovecharon los conocimientos arquitectónicos de los árabes que se asentaron en la península para construir fortalezas inexpugnables. Desde la Edad Media, se han erigido en España más de 20.000 castillos. Todavía hoy son auténticas joyas defensivas, pero también fueron escenario de intrigas palaciegas y sucesiones familiares. En las torres de castillos como los de Loarre, La Mota, Coca, Belmonte, Almodóvar, Calatrava la Nueva, Manzanares el Real, Olite, Peñíscola o en el Alcázar de Segovia nacieron leyendas sobre dramas amorosos entre árabes y españoles y también cruzadas militares.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

10 enero 2024

Violaciones, torturas y el papel de Thatcher y Kissinger: Historia y Actualidad profundiza en la dictadura de Augusto Pinochet

LEER NOTICIA
07 noviembre 2023

La plataforma de streaming Historia y Actualidad estrena en exclusiva una serie documental que explora el Universo Cinematográfico de Marvel

LEER NOTICIA
10 octubre 2023

La plataforma de streaming Historia y Actualidad ahonda en el conflicto entre Israel y Palestina en ‘Guerras secretas al descubierto’

LEER NOTICIA