Canal HISTORIA

«Los Reyes de España: los Borbones», en Canal de Historia

31 enero 2011

La historia de una dinastía, pero también la de tres siglos de la historia más reciente de España, en la que el pueblo por fin comienza a ser protagonista de su destino junto con el de sus reyes

La muerte sin sucesión del último rey de la Casa de Austria, Carlos II, trajo consigo, tras la guerra de Sucesión, el advenimiento al trono de España de una nueva dinastía: Los Borbones. Dicha dinastía reinará en España desde el siglo XVIII, con las únicas y breves excepciones de José I Bonaparte y Amadeo I de Saboya.

Canal de Historia estrena el martes, 1 de febrero, a las 16.00 horas, la serie “Los Reyes de España: Los Borbones”, que cuenta cómo los primeros Borbones, Felipe V, Fernando VI y Carlos III llevaron a cabo, durante el Siglo XVII, numerosas reformas políticas y económicas que devolvieron a España parte del esplendor perdido durante el reinado de los últimos Austrias. Sin embargo, el estallido de la Revolución Francesa truncó todas estas expectativas y provocó, especialmente con Fernando VII, un retroceso hacia posturas más absolutistas. Esto trajo consigo un desprestigio de la monarquía y un enfriamiento de las relaciones entre la corona y el pueblo, que desembocaría en la proclamación de la primera republica en 1868, cuyo nuevo modelo político de partidos pronto se vio como ineficaz y se restauró la monarquía.

FELIPE V

La desaparición sin descendencia de la triste figura del último de los reyes de la casa de Habsburgo, los denominados Austrias, provocó que las casas reales europeas con derechos dinásticos sobre la corona española se disputasen el trono de la todavía nación mas poderosa del mundo. La pugna entre la rama borbónica de los reyes franceses encabezada por Felipe, duque de Anjou, y la rama de los Habsburgo representada por Carlos, archiduque de Austria, desencadenó la llamada Guerra de Sucesión Española. Finalmente Felipe saldría victorioso de esta pugna, convirtiéndose en el primer rey Borbón de la historia de España con el nombre de Felipe V. La llegada del Borbón trajo aires nuevos al gobierno de España con claros avances sobre todo en el ámbito cultural y social, pero también el retroceso hacia posturas más centralistas y absolutistas, así como la pérdida de numerosos territorios. Además, la personalidad del rey sembró muchas sombras sobre su reinado.

FERNANDO VI

El reinado de Fernando VI es conocido por ser uno de los periodos más tranquilos y pacíficos de la historia de España. Liberada de los compromisos internacionales, la política se centró en solucionar los asuntos internos gracias, sobre todo, a los magníficos consejeros del rey, entre los que podemos destacar a dos figuras prominentes: José de Carvajal y, sobre todo, al Marqués de la Ensenada, quizá el político español mas importante del siglo XVIII. Esta aparente tranquilidad, permitió al rey Fernando VI favorecer a las ciencias y a las artes, dando un impulso nuevo a numerosas instituciones culturales que han llegado hasta estos días. Pero, como en el caso de su padre, la personalidad del rey era muy problemática y condicionó sobremanera los últimos momentos de su reinado.

CARLOS III

La muerte sin descendencia del rey Fernando VI hizo que ascendiese al trono de España su hermanastro Carlos III, hijo primogénito de Felipe V y de su segunda esposa Isabel Farnesio. Gracias a que Carlos había sido durante largo tiempo rey de Nápoles con notable éxito, la labor desarrollada durante su reinado en España la podemos calificar de excelente. Fue un eficaz burócrata, un gran  gobernante y dotó a la nación de servicios esenciales de los que hasta entonces carecía, como una red radial de carreteras, un servicio de sanidad. Reformó el ejército y dotó a España de una identidad propia con la creación de la bandera y el himno que han llegado hasta nuestros días. Impulsó notablemente la cultura y convirtió a Madrid en una ciudad moderna y digna de ser considera la capital del reino.

CARLOS IV

Desgraciadamente tras un reinado tan brillante como el de Carlos III, llegó uno más caótico con el de su hijo, Carlos IV. Dotado de muy pocas facultades para el gobierno de una nación, en todo momento se vio superado por las circunstancias y no fue sino un títere en las manos de su esposa María Luisa de Parma y, sobre todo, de su valido Manuel Godoy. Además, su forma de gobernar se vio condicionada por uno de los sucesos de más trascendencia de la historia moderna: la Revolución Francesa. Su poca firmeza, y la desidia por todo lo relacionado con el gobierno, provocó que un personaje como Napoleón Bonaparte pusiese sus ojos en el trono de España. Dicha aspiración napoleónica, y la negativa del pueblo español a dejarse dominar, desencadenó la guerra de Independencia Española. Su reinado estuvo lleno de oscuras traiciones, entre ellas la de su propio hijo Fernando, y pactos generalmente bastante desastrosos para los intereses de España.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA