El canal de televisión Odisea estrena la serie documental ‘Jane Goodall: La esperanza de los chimpancés’ - AMC Networks
  • La producción sigue a Jane Goodall y a la española Rebeca Atencia en su lucha por garantizar la supervivencia de los primates

A partir del sábado 10 de septiembre, a las 16:00h, el canal de televisión Odisea, producido por AMC Networks International Southern Europe estrena ‘Jane Goodall: la esperanza de los chimpancés’.Esta serie documental filmada a lo largo de 30 años muestra cómo la emblemática divulgadora ha logrado crear la mayor reserva de chimpancés de África. Allí trabaja la española Rebeca Atencia, que se encarga de dirigir el centro y, junto a su equipo, se enfrenta cada día a una amplia gama de problemas que tienen que solventar para garantizar la supervivencia de los primates.

A lo largo de todo este tiempo han generado un conocimiento increíble que les coloca a la vanguardia en su campo científico. Además, su trabajo es fundamental como apoyo a los agentes de la autoridad para reducir el tráfico ilegal de grandes simios y garantizar así que, se aprueben las leyes que se aprueben, no podrán aplicarse a menos que haya un lugar seguro para los chimpancés.

SINOPSIS EPISÓDICAS

Episodio 1: sábado 10 de septiembre, a las 16:00h

Con la ayuda de imágenes inéditas seguiremos la extraordinaria aventura de la Dra. Jane Goodall para crear una reserva para chimpancés huérfanos. Conoceremos a Sam, un mono que ha sido rescatado después de haber recibido un disparo en el brazo. Después del tratamiento, este huérfano se ha podido recuperar y ha vuelto a establecer vínculos con otras crías: está en proceso de conseguir una vida plena. Además, la Dra. Rebeca Atencia rescata al pequeño chimpancé Zeze, que no solo ha perdido un ojo, sino también a su madre, probablemente por la acción de cazadores furtivos.

Episodio 2: sábado 10 de septiembre, a las 17:00h

El chimpancé Motambo ha sido rescatado y padece tétanos, por lo que le administran antibióticos. Además, el joven e inteligente Kimenga se escapa, y la Dra. Alexandra Rosati explica lo buenos que son los chimpancés para resolver problemas. La reserva está superpoblada, pero el personal encuentra la solución perfecta: las islas. Mientras Motambo se recupera, llega otro chimpancé enfermo y demacrado, Wounda. La única esperanza es una transfusión de sangre. Unos días después, todos se alegran de que muestre signos de recuperación.

Episodio 3: sábado 17 de septiembre, a las 16:00h

Mientras se trabaja en las tres nuevas islas paradisíacas que pronto albergarán a más de 100 chimpancés, en la reserva, el grupo de crías realiza su excursión diaria a la escuela del bosque para aprender a vivir en la naturaleza. Se produce un inesperado y violento enfrentamiento entre dos machos alfa, en el que el agresivo Jay casi mata a Moboulou. Además, Lemba, que padece una parálisis, es atendido por un fisioterapeuta alemán, y el centro de Tchimpounga recibe una mala noticia: Rebeca ha descubierto un bulto canceroso en la mano derecha de La Vieille.

Episodio 4: sábado 24 de septiembre, a las 16:00h

Las nuevas islas de Tchimpounga están preparadas para acoger chimpancés, y la Dra. Rebeca Atencia, directora del centro y veterinaria jefe, traslada a los dos primeros a su nuevo hábitat semisalvaje. Además, Rebeca se dispone a rescatar a un mandril que los aldeanos tienen como mascota de manera ilegal, pero se topa con el enfado y la resistencia de estos. Por último, el tímido macho Ulengu, que es transportado a las islas, sorprende a todos cuando ataca a otros animales y al personal, y Wounda, una hembra recién recuperada, abraza inesperadamente a Jane Goodall cuando es liberada.

Episodio 5: sábado 1 de octubre, a las 16:00h

Varios años después de la llegada de los primeros chimpancés a las islas de la reserva, ahora estas son el hogar de casi un centenar de individuos, sin embargo, gracias a las campañas de educación de Tchimpounga, hay menos chimpancés por la zona que necesiten ayuda. Mientras, la Dra. Rebeca Atencia libera a dos ejemplares de unas condiciones de vida terribles en la vecina Angola, y además encuentra a una cría en mal estado. Los tres son decomisados y trasladados a Tchimpounga. Por último, en las islas, todos se alegran cuando Wounda da a luz a un macho sano llamado Hope.