Canal HISTORIA

Canal HISTORIA estrena en exclusiva la serie documental ‘Jerusalén, ciudad de furia y esperanza’, narrada por Ewan McGregor

09 diciembre 2023

‘Jerusalén, ciudad de furia y esperanza’ abarca desde los tiempos bíblicos hasta la Guerra Fría, pasando por el Imperio romano y personajes como el rey David, Cleopatra, Saladino y Lawrence de Arabia

La producción estará disponible bajo demanda en AMC SELEKT desde el mismo día de su estreno en el canal lineal

Canal HISTORIA estrena en exclusiva la serie documental Jerusalén, ciudad de furia y esperanza, narrada por Ewan McGregor

El próximo lunes 11 de diciembre, a las 22:00h, Canal HISTORIA, de AMC SELEKT, estrena en exclusiva ‘Jerusalén, ciudad de furia y esperanza’, una serie que descubre la historia de una de las ciudades que más disputas ha suscitado a lo largo de los tiempos a través de seis conflictos y rivalidades épicas que la moldearon y definieron.

Esta producción, narrada por el reconocido actor británico Ewan McGregor, explora cómo la pequeña ciudad árida y sin recursos naturales que fue Jerusalén se convirtió más tarde en lugar de peregrinación de tres de las religiones más importantes del mundo. Al mismo tiempo, investiga cómo hoy, tres mil años después, la urbe cautiva más que nunca, consumida por unas diferencias ideológicas que han impulsado a grandes hombres y mujeres a luchar por su control a lo largo de la historia.

El documental incluye recreaciones de pasajes de la Biblia, como la batalla de David contra Goliat y abarca más de 2.000 años de historia, desde la época del Imperio romano hasta el siglo XX y el periodo de la Guerra Fría.  Además, son protagonistas, personajes como el rey David, Cleopatra, Saladino o T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia).

 

Sinopsis episódicas de ‘Jerusalén, ciudad de furia y esperanza’

El reino

Tras apoderarse de las tierras de Canaán, los israelitas emprenden una guerra contra los filisteos bajo el mando de su líder, el rey Saúl. Esta culmina en la batalla de David contra Goliat, en la que el primero, un sencillo pastor, demuestra ser tan extraordinario que es nombrado gobernante de la primera Monarquía Unida de Israel tras la muerte de Saúl. David arrebata la ciudad de Jerusalén a los jebuseos y la nombra nueva capital de su pueblo. Cuando fallece, su hijo Salomón asciende al trono, pero demuestra ser un líder muy diferente a su padre. A la vez que alcanza la inmortalidad construyendo el Primer Templo, provoca el enfado de los habitantes de su reino y pone en riesgo todo lo que su padre construyó.

Choque de imperios

Cuando el rey Herodes reclama Jerusalén para los Asmoneos, enfada a la faraona de Egipto, Cleopatra, que reivindica Judea como parte de su reino. Ambos se ven envueltos en una compleja serie de maniobras políticas, pues el cogobernante de Roma, Marco Antonio, intenta controlarlos. A pesar de este conflicto, Herodes el Grande consigue modernizar Jerusalén y construir el Segundo Templo, lo que revolucionará la ciudad de Dios para siempre antes de la llegada de dos nuevas religiones que lo cambiarán todo.

Guerra santa

Jerusalén se ha convertido en una ciudad santa para tres de las principales religiones del mundo, y esto las enfrenta. La tensión alcanza su clímax con un choque entre islámicos y cristianos durante la Tercera Cruzada: la épica batalla que entablan Saladino y Ricardo Corazón de León. Los dos líderes alientan a sus ejércitos para librar combate tras combate, cada uno decidido a reclamar Jerusalén en nombre de su Dios. Con estos dos destacados estrategas militares enfrentados, el destino de Jerusalén pende de un hilo.

Ciudad moderna, conflicto antiguo

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Jerusalén se encuentra bajo dominio otomano con el cruel Cemal Bajá a la cabeza. Mientras, el príncipe Faisal lidera una revuelta árabe apoyada por Gran Bretaña a través de la figura de su gran aventurero en Oriente Próximo, T. E. Lawrence. La guerra apuntala el control británico; se termina definitivamente con las cruzadas, y aflora el siguiente gran conflicto en la ciudad.

Independencia y catástrofe

Con la Segunda Guerra Mundial causando estragos, en Oriente Próximo, los palestinos se sienten atrapados entre fuerzas enfrentadas. Los refugiados judíos, que huyen de la persecución y el genocidio en Europa, llegan cada vez en mayor número hábilmente dirigidos por David Ben Gurión y Golda Meir, mientras que el rey Abdalá tiene los ojos puestos en Tierra Santa para él y Transjordania. Cuando termina el Mandato Británico y se declara el Estado de Israel, la guerra estalla inmediatamente. A su fin, casi un año después, Israel se asegura la independencia y Transjordania también saca provecho. Pero la Ciudad Santa está dividida, con una tierra de nadie cubierta de alambre de espino que separa el Este del Oeste.

Capital para todos y ninguno

En el verano de 1967, una serie de accidentes y errores de cálculo provocan que Israel y sus vecinos árabes entren de nuevo en guerra, pero los Ejércitos del egipcio Gamal Abdel Nasser y del rey jordano Hussein no son rivales para las fuerzas israelíes del ministro de Defensa Moshe Dayan. Los combates llegan incluso al corazón de Jerusalén, a las estrechas calles de la Ciudad Vieja. Aunque Israel sale victorioso, su control de las comunidades árabes en un territorio reservado para un Estado palestino crea una situación que, aún hoy, sigue atormentando a Tierra Santa.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

26 abril 2024

Canal HISTORIA explora la ascensión y la influencia del líder nazi en ‘El poder de Hitler’

LEER NOTICIA
06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA