Desde la opulenta corte de Enrique II hasta el drama de los civiles asediados en Dublín, la retrocede hasta el siglo XII para sumergirse en un auténtico juego de tronos por el control de Irlanda.
El próximo martes 25 de febrero, a las 22:55h, Canal HISTORIA, producido por AMC Networks International Southern Europe, estrena ‘La invasión normanda’, serie documental de dos episodios que narra la invasión de Irlanda por parte de los normandos y sus aliados ingleses, galeses y flamencos en el siglo XII.
En 1166, Irlanda es un país desgarrado por el conflicto entre monarcas rivales. Cuando dos de estos poderosos reyes obligan a Dermot MacMurrough, uno de los adversarios, a exiliarse, este le pide ayuda a Enrique II, el rey anglonormando de Inglaterra, quien le permitiría buscar aliados entre los nobles ingleses.
MacMurrough consiguió el apoyo de Strongbow, uno de los vasallos de Enrique, y juntos tomaron el control de gran parte de Irlanda, marcando el inicio del asentamiento de normandos e ingleses en el territorio, que se extendería durante casi 300 años.
La producción combina asombrosas imágenes de exteriores, recreaciones evocadoras y secuencias actuales, para revelar una historia fascinante. La serie, rodada en 4K, está narrada por Michael McElhatton (‘Juego de tronos’, ‘El último duelo’) y muestra espectaculares localizaciones de Irlanda, Francia y Gran Bretaña.
Asimismo, las recreaciones trasladan al espectador a la Europa medieval, explorando desde la opulenta corte de Enrique II hasta el drama de los civiles asediados en Dublín, poniendo el foco en un auténtico juego de tronos que cambió para siempre el curso de la historia.
Episodio 1
El episodio comienza en la agitada Irlanda del siglo XII, donde, en una sociedad al estilo de ‘Juego de tronos’, varios reyes provinciales se disputan la supremacía. Cuando dos de estos poderosos gobernantes obligan a su rival, Diarmait MacMurrough, a exiliarse, este viaja a Francia para forjar una alianza con el rey anglonormando Enrique II. El episodio recorre la historia de los antepasados de Enrique: bandas de vikingos que se asentaron en el noroeste de Francia hacia el año 900 d. C. Estos normandos –u hombres del norte– se convierten en una de las fuerzas militares y políticas más destacadas de Europa, de manera que, en 1166, Enrique II deja que Diarmait los reclute para recuperar sus tierras en Irlanda. Un lord anglonormando conocido como Strongbow se une a Diarmait y, poco después, él y otros aliados invaden Irlanda con un poderío aterrador.
Episodio 2
Este episodio sigue el curso de la invasión a cargo de Strongbow, quien cosecha victoria tras victoria hasta conquistar Waterford y Dublín. Sin embargo, en 1171, los lords irlandeses cercan a Strongbow y su tropa en Dublín con la esperanza de que el hambre los doblegue. Todo está en el aire… ¿Capitularán los normandos? Al contrario: lanzan un ataque sorpresa y muy audaz que dispersa a sus enemigos. Strongbow tiene ahora la oportunidad de convertirse en rey de Irlanda, pero, poco después, el jefe supremo, Enrique II, desembarca con un ejército gigantesco. Toma el control de la situación y entrega Dublín a colonos británicos.
En la actualidad, arqueólogos que excavan en un cementerio olvidado han descubierto restos de más de cien de estos pobladores medievales. La ciencia de vanguardia, como la datación por radiocarbono o la bioarqueología, nos revela sus fascinantes vidas. El episodio también muestra cómo la conquista de Irlanda supuso siglos de guerra entre Inglaterra y Francia.