Canal HISTORIA estrena la superproducción Coliseo
  • A través de una combinación de recreaciones ficcionadas y el testimonio de renombrados historiadores, la producción ofrece una perspectiva única de un período fundamental de la Historia
  • El estreno de ‘Coliseo’ coincide con el lanzamiento de la nueva imagen de marca de Canal HISTORIA, que renueva su logotipo
Canal HISTORIA estrena la superproducción Coliseo

El próximo lunes, 10 de octubre a las 22:00h, Canal HISTORIA, producido por AMC Networks International Southern Europe, estrena con doble episodio la superproducción ‘Coliseo’, serie documental que combina recreaciones históricas y la participación de expertos y cuenta la emocionante historia del ascenso y la caída del Imperio Romano. La producción, que cuenta con ocho episodios de 50 minutos cada uno, narra la historia a través de la perspectiva de los que lucharon y murieron allí. Asimismo, este estreno coincide con el lanzamiento de la nueva imagen de marca de Canal HISTORIA, que renueva su logotipo e incorpora una “H” dentro de la “H” para simbolizar su ambición por contar las historias que alberga la Historia.

“’Coliseo’ es el ejemplo perfecto del compromiso de AMC Networks International Southern Europe con la producción de calidad. Contamos con la mayor oferta documental de la televisión de pago, cubriendo muchas temáticas diferentes donde la Historia es la más importante. Durante 11 años, Canal HISTORIA ha liderado su segmento y es una referencia absoluta en este género”, señala Manuel Balsera, director general de AMC Networks International Southern Europe.

“Canal HISTORIA ofrece una perspectiva única del Imperio Romano en ‘Coliseo’ convirtiendo al edificio en protagonista. Desde su construcción hasta la celebración de sus últimos juegos, la producción narra el ascenso y decadencia de esta civilización y da vida a personajes fascinantes a través de espectaculares recreaciones”, añade Sergio Ramos, vicepresidente de programación de los canales de factual y documentales de AMC Network International Southern Europe.

Esta serie documental descubre los retos arquitectónicos que supuso la construcción del Coliseo y el impacto que supuso esta edificación a lo largo de la historia, realizando un recorrido cronológico que abarca desde el prodigioso levantamiento del edificio hasta su decadencia. Mediante una combinación de recreaciones ficcionadas y el testimonio de reconocidos y acreditados expertos e historiadores, ‘Coliseo’ ofrece una perspectiva única de un período fundamental en la historia.

La serie se centra en figuras clave de esta época, todas ellas basadas en personas reales. Los gladiadores Prisco y Vero, cuyo combate fue documentado por el poeta Marcial; Haterio, constructor que, bajo amenaza de muerte del emperador Domiciano, fue el encargado de construir el subsuelo del Coliseo: el hipogeo; Carpóforo, el reconocido venator o maestro de bestias más famoso del Imperio; Mevia, primera ciudadana libre de Roma que decide cambiar su posición para luchar en la arena como gladiadora; Ignacio de Antioquía, considerado uno de los ‘padres de la Iglesia’; Galeno de Pérgamo, uno de los médicos más reputados del mundo antiguo; y Cómodo, último emperador de la dinastía Antonina y primer César que combatió en la arena del Coliseo.

SINOPSIS EPISÓDICAS

Episodio 1 – Los Gladiadores
Estreno exclusivo: lunes 10 de octubre a las 22:00h


Año 80 d.C. El emperador Tito celebra la inauguración del Coliseo con 100 días de juegos espectaculares, que incluyen uno de los combates de gladiadores más famosos de Roma. Después de establecer una estrecha relación en el duro marco de la escuela de entrenamiento, dos gladiadores -el bárbaro Prisco y el campeón de Roma, Vero- deben luchar hasta la muerte ante más de 50.000 espectadores. Su historia ha llegado hasta nosotros a través del poeta romano Marcial.

Episodio 2 – El Constructor
Estreno exclusivo: lunes 10 de octubre a las 22:50h


El maestro de obras Haterio construye el Coliseo a partir de las cenizas de la Domus Aurea de Nerón. Sin embargo, su trabajo está lejos de terminar. El nuevo emperador Domiciano le encarga añadir una compleja red de túneles subterráneos: el hipogeo. Haterio tendrá que hacer equilibrios para satisfacer las insaciables demandas del todopoderoso emperador, con las fuertes presiones para finalizar la maravilla arquitectónica a tiempo para los juegos de Domiciano. El fracaso podría costarle la vida.

Episodio 3 – El Maestro de las bestias
Estreno exclusivo: lunes 17 de octubre a las 22:00h


A medida que el Imperio Romano continúa expandiéndose, también lo hace la diversidad de bestias exóticas que llegan al anfiteatro para entretener a las multitudes. Más de un millón de animales son sacrificados en la arena por maestros de las bestias muy bien entrenados. Ninguno más famoso que Carpóforo. Pero cuando debe enfrentarse al reto sin precedentes de luchar contra 20 criaturas salvajes, ¿podrá Carpóforo sobrevivir?

Episodio 4 – La Gladiadora
Estreno exclusivo: lunes 24 de octubre a las 22:00h


Cuando el poderoso emperador Trajano organiza sus grandes juegos del año 107 d.C., el público asiste a una representación poco común: gladiadoras. Las combatientes suelen ser prisioneras de guerra, pero en un juego, una mujer romana llamada Mevia hace historia. Decide cambiar su condición de ciudadana libre de Roma para luchar en la arena como gladiadora, una elección controvertida y sorprendente que se gana la enemistad del historiador y poeta satírico romano Juvenal. Su decisión ilustra los retos de la vida plebeya de las mujeres en la antigua Roma.

Episodio 5 – El Mártir
Estreno exclusivo: lunes 31 de octubre a las 22:00h


La ejecución pública de criminales es un espectáculo frecuente en el Coliseo, pero durante los 123 días de juegos de Trajano en el año 107 d.C., una de las víctimas no es un prisionero común. El obispo Ignacio de Antioquía forma parte de una creciente religión clandestina que amenaza las tradiciones romanas: el cristianismo. ¿La ejecución de tan alta jerarquía eclesiástica difundirá la palabra de Cristo más allá de lo que Trajano podría haber previsto?

Episodio 6 – El Científico
Estreno exclusivo: lunes 7 de noviembre a las 22:00h


Galeno de Pérgamo, uno de los médicos y científicos más famosos del mundo antiguo, se hace un nombre como médico de los gladiadores. Pero, justo cuando el Imperio de Roma alcanza la cima de su poder e influencia bajo el emperador Marco Aurelio, una devastadora plaga arrasa la ciudad y Galeno llama la atención del emperador. Ahora de él depende defender a Roma de la enfermedad y mantener vivo al emperador. Este episodio marca un punto de inflexión, ya que los ataques de los bárbaros a lo largo de las fronteras del norte de Roma se intensifican, comenzando el largo período de decadencia de Roma.

Episodio 7 – Cómodo
Estreno exclusivo: lunes 14 de noviembre a las 22:00h


Todos los emperadores han dado gran valor a los espectáculos y a los juegos, pero solo uno abandona el palco imperial y pisa la arena: Cómodo. Lejos de su padre, el gran emperador Marco Aurelio, Cómodo no tarda en crearse enemigos, especialmente en un órgano de élite, el Senado. Mientras el imperio se desmorona y la popularidad de Cómodo cae, se produce un juego mortal del gato y el ratón, centrado en el anfiteatro de Roma.

Episodio 8 – El Pagano
Estreno exclusivo: lunes 21 de noviembre a las 22:00h

En el siglo IV d.C., un Imperio Romano dividido se ve sacudido por devastadores terremotos, incendios, invasiones bárbaras y profundas diferencias religiosas. A medida que Roma decae, el Coliseo, que en su día fue un orgulloso símbolo de la gloria del Imperio, queda vacío. Para restaurar Roma, un devoto adorador de los antiguos dioses recurre a la arena. ¿Organizar espléndidos y costosos juegos podrá dar marcha atrás a la decadencia de Roma?