Canal HISTORIA

Historia estrena, en exclusiva, ‘Arqueólogo por un día

22 octubre 2013
Flipy, Juan Ramón Lucas, Macarena Gómez, Íñigo Urrechu, María Vasco y Cristina Brondo vivirán la Historia en primera persona aprendiendo el oficio de arqueólogo.

Harán fuego como se hacía hace 300.000 años, cocinarán con técnicas prehistóricas, aprenderán a usar herramientas del neolítico y descubrirán los secretos de algunos de los yacimientos más importantes de España.

Junto a los arqueólogos responsables de cada yacimiento, HISTORIA visita La Draga en Girona, el anfiteatro de Córdoba, Atapuerca en Burgos, el Castillo asturiano de Gauzón, Lancia en Léon y la fortaleza Puig Ciutat en Barcelona.

¿Qué pasaría si ponemos a un famoso a excavar en un yacimiento arqueológico? ¿Encontrará algún resto? ¿Romperá alguna pieza con miles de años de historia? ¿Será capaz de aguantar el duro trabajo? ¿Hará historia?

Todas estas preguntas tienen respuesta en ‘Arqueólogo por un día’, una nueva serie de producción propia que HISTORIA estrena en exclusiva el domingo 27 de octubre a las 22:55 horas. En cada uno de sus 6 episodios, Flipy, Juan Ramón Lucas, Macarena Gómez, Íñigo Urrechu, María Vasco y Cristina Brondo se desplazarán a algunos de los yacimientos más importantes de la geografía española para vivir la Historia en primera persona. Junto a Eloi Vila, presentador del programa, y con la ayuda de todo un equipo de arqueólogos de referencia, excavarán durante toda una jornada con el objetivo de aprender el oficio, descubrir los secretos de los yacimientos y conseguir algún hallazgo espectacular.

Jornadas intensas. Mucho trabajo y esfuerzo. Calor y condiciones extremas. Pero también diversión, historia, conocimiento y buen ambiente. Esto es Arqueólogo por día, una producción realizada por HISTORIA en colaboración con Batabat.

En cada episodio, Eloi Villa y el jefe del yacimiento explicarán las peculiaridades del paraje arqueológico: las características de la civilización que vivía allí, los vestigios que dejaron a su paso y, sobre todo, su valor científico. Luego, el invitado se sumará al equipo de profesionales de la investigación y comenzará su tarea. Un quehacer que no estará exento de sorpresas, singularidades y dureza.

Flipy, Juan Ramón Lucas, Macarena Gómez, Íñigo Cristina Brondo tocarán restos y objetos que llevan miles de años ocultos bajo tierra y deberán aprender a utilizar herramientas tan distintas como un pincel, un martillo neumático o un georadar. Tanto es así que, durante la grabación de por un día, se encontraron restos y piezas arqueológicas que van desde 950.000 años atrás hasta el siglo XII.

Además, se pondrá a prueba su resistencia trabajando bajo el sol a temperaturas de hasta 47 grados o hundiéndose en el barro para recuperar un poste de más de 7.000 años de antigüedad. Pero no sólo eso, mediante experimentos, serán transportados a la realidad de la vida cotidiana de los períodos que están excavando. Hacer fuego como se hacía hace 300.000 años y cocinar con técnicas prehistóricas serán otras de sus tareas. Aprenderán, además, a fabricar y usar herramientas del neolítico, emular la vida de un gladiador y disparar una ballesta medieval o una catapulta scorpio como si fueran un legionario de Julio César.

Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia, afirma que “con este nuevo proyecto de producción propia queremos reconocer el trabajo diario de los arqueólogos, grandes profesionales con los que compartimos la pasión por la Historia. De forma entretenida y sorprendente, nuestro canal mostrará parte de la gran riqueza patrimonial de nuestro país, demostrando una vez más que la Historia está viva y es accesible a todo el mundo”.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA