Canal HISTORIA

Canal de Historia estrena “Los espías de Franco”

18 mayo 2010

El trabajo, coproducido por Canal de Historia, desvela la labor que realizaban estos cronistas en la sombra, especialmente en Francia

Los periodistas Josep Pla y Carles Sentis, el político Josep Bertran i Musitu y el abogado Jose Mª Quiñones de León son algunos de los nombres vinculados a esta red de espionaje

La producción incluye documentación inédita procedente de los fondos de Moscú y del Archivo Militar de Ávila

“Marsella, jueves 12 de agosto de 1937. Descubierto un centro de espías fascistas al servicio del general Franco. Se les acusa de robo y supresión de correspondencia, violación del secreto profesional, corrupción de funcionarios y complicidad”.

Canal de Historia estrena el próximo 22 de mayo a las 16.00 horas, “Los espías de Franco”, un trabajo producido por BATABAT en colaboración con Canal de Historia, TVE, TV3 y France 3 que analiza desde dentro la red de espionaje creada al servicio del régimen franquista en Francia.

Tomando como hilo conductor la actividad de algunos de los principales organizadores, el documental sigue de cerca la historia del político Josep Bertran y Musitu, el abogado José Quiñones de León, Jorge Utrillo, y José Campos. Cuatro perfiles diferentes que van desde el hombre de negocios que se aprovecha de la situación para lucro personal hasta el espía en zona republicana o el aristócrata con buenas relaciones alemanas e italianas.

Además y de forma paralela, la producción explica cómo se creó y financió esta red que transmitía información a los nacionales desde lugares estratégicos como la ciudad francesa de Marsella. Desde allí, los espías enviaban información sobre los buques que llegaban a puerto o zarpaban con mercancías y armas para abastecer a los republicanos. Asimismo y gracias a esta ubicación, también podían conocer de primera mano los movimientos de miembros republicanos de interés para el gobierno de Franco en el país vecino.

“Los espías de Franco” recopila material de archivo inédito procedente de informes de la policía francesa que durante la II Guerra Mundial fueron trasladados a Berlín y después a Moscú y que no volvieron a Francia hasta hace pocos años.

Contrastados con los del ejército Franquista en Ávila, estos archivos suponen una valiosa fuente de información sobre la organización de esta red y las consecuencias que tuvo su existencia para uno y otro bando pero, sobre todo, para los protagonistas.

“Sabíamos algo de la implicación de muchos nombres, algunos conocidos como Josep Pla y Carles Sentis y otros menos cono Julián Troncoso y José Bertran, en las redes de espionaje franquista durante la guerra pero ahora sí que nadie podrá negarlo”, señala el director del documental, Xavier Montanyà.

Desde los números clave de los espías, como el 010 que usaba Pla hasta los telegramas secretos que enviaban al gobierno de Burgos detallando objetivos a bombardear o los atentados en Francia para luego culpar al gobierno de la República, “Los espías de Franco” constituye un profundo análisis de todas las actividades y las ayudas que obtuvo el gobierno de Franco de los regímenes nazi y fascista y de los grupos de ultraderecha francesa.

Estreno exclusivo: Sábado 22 de mayo a las 16.00 horas

Domingo 23 a las 00:00 y a las 08:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA