Canal Hollywood

Canal Hollywood celebra el 20 aniversario de “Thelma y Louise”

18 noviembre 2011

El canal emite la road movie de Ridley Scott, ganadora de un Oscar al mejor guión original

El próximo martes 22 de noviembre “Thelma y Louise” cumple 20 años y Canal Hollywood le rinde homenaje, ese mismo día, a las 22:00 horas. La película, una de las más emblemáticas de las últimas décadas, cuenta la historia de dos amigas que dejan atrás sus responsabilidades y respectivas parejas para disfrutar de un fin de semana alejadas de la realidad. Pero un inesperado incidente, las convierte en fugitivas de la ley.

La aventura de Thelma y Louise fue uno de los mayores éxitos de taquilla de los años noventa. Geena Davis y Susan Sarandon, nominadas al Oscar por sendas interpretaciones, encarnaron a un ama de casa y a una camarera que tratan de huir de una vida frustrada y monótona que las relega a un segundo plano. El retrato de estas dos mujeres llegaba de la mano de Ridley Scott (“Gladiator”, “Black Hawk derribado”), que dirigió el oscarizado guión de Callie Khouri, convirtiendo a dos mujeres en protagonistas de una road movie (película de carretera), un género hasta entonces reservado exclusivamente a los hombres. Además de Davis y Sarandon, en la película aparecen Harvey Keitel, Michael Madsen y un jovencísimo y, por aquel entonces desconocido, Brad Pitt.

En su estreno americano, la película generó mucha polémica por un guión con toques feministas en el que los personajes masculinos están caracterizados por un comportamiento violento, anulador e, incluso, misántropo. Este hecho llegó a ser portada de la revista Time y algunos críticos como Richard Johnson se atrevieron a afirmar que la película “justifica el robo a mano armada, la masacre de hombres y la conducción en estado de embriaguez crónica, como ejercicios de elevación sin conciencia”.

En España, se presentó semanas antes de su estreno en el festival de Valladolid y la crítica española acogió el film con los brazos abiertos. El público respondió en el estreno y la película consiguió llevar a las salas a casi dos millones y medio de espectadores.

Argumento

Thelma Dickinson es un ama de casa de treinta años con una vida vacía y anodina, que está casada con Darryl, un cretino detestable que la trata como a una niña. Louise Sawyer, diez años mayor que Thelma, es una camarera que trabaja en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Cuando dejan Arkansas, con el propósito de aprovechar sus horas de libertad, paran en un bar de carretera donde Thelma abusa del alcohol. En el aparcamiento, un hombre intenta violarla, pero Louise saca un revólver y lo mata. Louise se niega a ir a la policía y ambas deciden escapar a México. Así comienza una historia que, aunque prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

Algunas curiosidades…

  • Los estudios quisieron imponer, sin éxito, a dos actrices más conocidas: Meryl Streep y Goldie Hawn. También se pensó en Michelle Pfeiffer y Jodie Foster, pero como el proceso de preparación de la película había durado bastante tiempo, las actrices ya no estaban disponibles. Entonces, el equipo eligió a Geena Davis y Susan Sarandon para encarnar, respectivamente, a Thelma y a Louise.
  •  Ridley Scott le propuso a Geena Davis que enseñara el pecho en una de las escenas, pero esto no llegó a suceder porque Susan Sarandon se impuso y dijo que no iba a consentir que se rodara esa escena. 
  • George Clooney realizó hasta cinco audiciones para el papel del estafador J.D. que, finalmente, interpretó el entonces desconocido Brad Pitt. Clooney tenía entonces 29 años y también era un completo desconocido para la gran pantalla. La serie ‘Urgencias’ le llegó tres años más tarde. 
  • La película tuvo un impacto tan importante entre las mujeres que, en el décimo aniversario, se desplazaron en masa a su escenario emblemático, el Gran Cañón del Colorado, para conmemorarla.  
  • En los Estados Unidos, aún se pueden encontrar insignias y adhesivos con el lema Thelma & Louise live (Thelma y Louise viven). Su mensaje está cargado de simbolismos: hay quien ve el símbolo de dos mujeres fugitivas dirigiendo un último «corte de manga» al patriarcado, del triunfo de la vida sobre la muerte, del oprimido sobre la opresión, de la reivindicación de una justicia no sexista o de una inmortalidad de amazonas.[

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

28 febrero 2024

Canal Hollywood dedica todas las noches de marzo a celebrar los Premios Óscar

LEER NOTICIA
02 octubre 2023

Nace ‘TIKTAK Cine’, programa semanal de Canal Hollywood sobre los estrenos en cartelera

LEER NOTICIA
25 septiembre 2023

Canal Hollywood cumple 30 años y lo celebra con una selección de 30 películas icónicas

LEER NOTICIA