El canal emite la road movie de Ridley Scott, ganadora de un Oscar al mejor guión original
El próximo martes 22 de noviembre “Thelma y Louise” cumple 20 años y Canal Hollywood le rinde homenaje, ese mismo día, a las 22:00 horas. La película, una de las más emblemáticas de las últimas décadas, cuenta la historia de dos amigas que dejan atrás sus responsabilidades y respectivas parejas para disfrutar de un fin de semana alejadas de la realidad. Pero un inesperado incidente, las convierte en fugitivas de la ley.
La aventura de Thelma y Louise fue uno de los mayores éxitos de taquilla de los años noventa. Geena Davis y Susan Sarandon, nominadas al Oscar por sendas interpretaciones, encarnaron a un ama de casa y a una camarera que tratan de huir de una vida frustrada y monótona que las relega a un segundo plano. El retrato de estas dos mujeres llegaba de la mano de Ridley Scott (“Gladiator”, “Black Hawk derribado”), que dirigió el oscarizado guión de Callie Khouri, convirtiendo a dos mujeres en protagonistas de una road movie (película de carretera), un género hasta entonces reservado exclusivamente a los hombres. Además de Davis y Sarandon, en la película aparecen Harvey Keitel, Michael Madsen y un jovencísimo y, por aquel entonces desconocido, Brad Pitt.
En su estreno americano, la película generó mucha polémica por un guión con toques feministas en el que los personajes masculinos están caracterizados por un comportamiento violento, anulador e, incluso, misántropo. Este hecho llegó a ser portada de la revista Time y algunos críticos como Richard Johnson se atrevieron a afirmar que la película “justifica el robo a mano armada, la masacre de hombres y la conducción en estado de embriaguez crónica, como ejercicios de elevación sin conciencia”.
En España, se presentó semanas antes de su estreno en el festival de Valladolid y la crítica española acogió el film con los brazos abiertos. El público respondió en el estreno y la película consiguió llevar a las salas a casi dos millones y medio de espectadores.
Argumento
Thelma Dickinson es un ama de casa de treinta años con una vida vacía y anodina, que está casada con Darryl, un cretino detestable que la trata como a una niña. Louise Sawyer, diez años mayor que Thelma, es una camarera que trabaja en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Cuando dejan Arkansas, con el propósito de aprovechar sus horas de libertad, paran en un bar de carretera donde Thelma abusa del alcohol. En el aparcamiento, un hombre intenta violarla, pero Louise saca un revólver y lo mata. Louise se niega a ir a la policía y ambas deciden escapar a México. Así comienza una historia que, aunque prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.
Algunas curiosidades…