Canal HISTORIA

“Rincones secretos” de nuestra geografía, en HISTORIA

06 octubre 2011

Los secretos de Madrid y Barcelona, las leyendas de Sevilla, y las mitologías de Asturias, País Vasco, Navarra y Galicia, en una nueva serie de producción propia

El 7 de octubre, HISTORIA estrena en exclusiva “Rincones secretos”, una serie de producción propia que profundiza en las leyendas y mitologías de ciudades y regiones de nuestra geografía.

Un equipo del canal ha viajado durante meses por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia, País Vasco y Navarra para profundizar en la riqueza mitológica de todas esas regiones. De la mano de expertos profesionales muy conocedores del tema, cada programa realiza un pormenorizado estudio de las historias y los personajes que se encuentran en los orígenes de distintas culturas y creencias.

La serie comienza abordando los secretos más recónditos de Madrid y Barcelona al desvelar misterios, curiosidades y episodios históricos y sociales desconocidos para la mayoría de sus habitantes.   

Madrid Secreto

Siglos de historia entre sus calles, acontecimientos muy conocidos y decisivos en la historia de España pero también leyendas, misterios y personajes inquietantes. Gracias a especialistas en la historia de Madrid, como el escritor y periodista Jesús Callejo, los escritores Marcos Besas y Paloma González Quintanilla, y el cronista de la Villa de Madrid, Ángel del Rio, el canal se sumerge en la intrahistoria de la capital, desconocida para la inmensa mayoría del público, y llena de interrogantes y enigmas. 

Muchos saben que Madrid es la única ciudad del mundo en la que se ha erigido una estatua al demonio, pero ¿saben también que ese monumento se encuentra situado exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar, la marca del anticristo por excelencia? Por otro lado, Madrid es testigo, cada año, de la milagrosa fluidificación de la sangre de un santo, y varios de sus monumentos emblemáticos encierran historias reales de asesinatos y fantasmas. Su Plaza Mayor fue escenario de los más terribles espectáculos imaginables y el rey Felipe II, uno de sus mayores admiradores, puso toda una maquinaria en marcha para convertirla en… ¡puerto de mar!

Estreno: Viernes 7 a las 18:00 horas.

Emisión: Sábado 8 a las 02:00 y a las 10:00 horas.

BARCELONA SECRETA

Pocas ciudades de Europa cuentan con tantos secretos históricos en sus calles como Barcelona, una ciudad donde el pasado dejó oculto decenas de sorprendentes enigmas, huellas que hoy nos permiten adentrarnos en su historia de una forma fascinante. Por ello, el canal de televisión ha investigado esos misterios y secretos de la centenaria ciudad, que cada año visitan más de siete millones de personas y ha desentrañado algunos de los aspectos más interesantes de su historia y desarrollo urbanístico, muchas veces desconocidos para la gran mayoría.

De la mano del periodista Lluis Permanyer, el historiador Josep Martí i Bonet y el escritor Javier Coria, HISTORIA acerca a los espectadores a lugares tan singulares como una iglesia donde, entre columnas y vidrieras, se guarda una de las máquinas más potentes del mundo, un trono medieval codiciado por Hitler o un pasadizo que guarda uno de los grandes secretos de la ciudad. El documental desvela los enigmas que encierran las obras más famosas de Gaudí, penetra en un oscuro anfiteatro donde la muerte era protagonista, y rescata el pasado militar romano que se esconde tras el trazado urbanístico del Eixample.

Estreno: Viernes 7 a las 18:30 horas.

Emisión: Sábado 8 a las 02:30 y a las 10:30 horas.

LEYENDAS DE SEVILLA

Sevilla es una de las ciudades más importantes de Occidente, habitada sucesivamente desde tiempos remotos y, hasta la actualidad, por todos los pueblos que dejaron su huella en la Península Ibérica.

La historia de Sevilla está plagada de reyes y mendigos; de galanes y doncellas; de elocuencia y ensueño; de fantasmas y espadas; y de testigos y sombras que aún habitan en los huesos de la ciudad.

HISTORIA ha recorrido sus calles, de la mano de varios expertos, para desentrañar algunas de sus leyendas más conocidas: los misterios que rodean la interpretación del logotipo de la ciudad, –sobre el que, a día de hoy, no hay acuerdo entre los historiadores–; la supuesta partida de ajedrez entre el rey musulmán Al-Mutamid y Alfonso VI para decidir el futuro de Sevilla; la historia de amores que supuestamente esconde la Torre de Don Fadrique; el increíble episodio de un cruel duelo entre el rey Don Pedro I el Cruel y un noble de la familia de los Guzmán; la leyenda de la bella judía Susona, que traicionó a los suyos; la vida de Miguel de Mañana y la historia de El Cachorro.

El capítulo “Leyendas de Sevilla” ha contado con la participación de varios historiadores –Marta Casals, Nicolás Salas y Antonio Figueredo-, del periodista Antonio Palacios, de Sebastián de la Obra, director de la Casa de Sefarad, y del  Hermano Mayor de la Cofradía de El Cachorro, José Mª Ruiz.

Estreno: Viernes 14 a las 18:00 horas.

Emisión: Sábado 15 a las 02:00 y a las 10:00 horas.

Mitología de Asturias

Dragones que habitan en cuevas, mujeres encantadas, duendes traviesos que hacen la vida imposible en el interior de las casas, islas remotas habitadas por gigantes… Estos y otros seres forman parte de una de las mitologías más ricas y fascinantes de la península ibérica. Para acercarse a ella, el canal ha recorrido numerosos parajes asturianos y ha entrevistado a especialistas en la materia, como Roberto González Quevedo, antropólogo y profesor de la Universidad de Oviedo y Alberto Álvarez Peña, etnógrafo y uno de los primeros ilustradores que ha dibujado sobre el papel la imagen de los personajes que componen la mitología de Asturias.

Estreno: Viernes 14 a las 18:30 horas.

Emisión: Sábado 15 a las 02:30 y a las 10:30 horas.

Mitología en el País Vasco y Navarra

¿Qué es una lamia? ¿Hay que tenerle miedo al Olentzero? HISTORIA ha viajado durante semanas a cuevas, valles y monumentos considerados sagrados o rodeados de leyendas, -como las cuevas de Baltzola donde habitaba Sugaar, la morada de la Diosa Mari, la catedral del diablo, las cuevas de Zugarramurdi o el bosque de Basajaun- y ha profundizado en el origen de estos y otros muchos personajes.

La producción cuenta con la valiosa participación de Felix Mugurutza, etnógrafo y codirector de la revista Aunia; Jesús Altuna, antropólogo y arqueólogo y de la ilustradora Raquel Alzate, una de las primeras artistas que dieron forma a los personajes recopilados por José Mª de Barandiarán en sus obras sobre la mitología vasca.

Estreno: Viernes 21 a las 18:00 horas.

Emisión: Sábado 22 a las 02:00 y a las 10:00 horas.

Mitología de Galicia

Criaturas legendarias, mitos paganos y creencias religiosas se funden en una misteriosa mitología que, en algunos casos, sigue presente hoy en día. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la Santa Compaña o de las meigas? Pues no son, ni mucho menos, los únicos seres que han habitado en el imaginario colectivo gallego. Tanto es así que el canal de televisión ha viajado a islas relacionadas con sirenas (Lobeira), a piedras donde se supone están enterradas decenas de serpientes gigantes, a las puertas que se creía comunicaban con un mundo subterráneo lleno de riquezas, a playas donde las meigas ponían en práctica sus rituales más perversos y a santuarios donde peregrinan una vez muertos los que no fueron en vida.

Marcial Tenreiro, etnógrafo e investigador UDC, Luis Fernando Martín, director editorial de los Cuadernos de Urogallo y Alberto Álvarez Peña, etnógrafo y uno de los primeros ilustradores que ha dibujado estos personajes mitológicos han colaborado en el documental.

Estreno: Viernes 21 a las 18:30 horas.

Emisión: Sábado 22 a las 02:30 y a las 10:30 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

26 abril 2024

Canal HISTORIA explora la ascensión y la influencia del líder nazi en ‘El poder de Hitler’

LEER NOTICIA
06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA