Canal HISTORIA

La Raya, en exclusiva en HISTORIA

06 marzo 2013

Un viaje por la frontera entre España y Portugal

 A lo largo de más de 3.000 kilómetros, esta serie documental permitirá conocer las diferencias y similitudes entre ambos países.

El español Miguel Ángel Tobías y el portugués Pedro Pernas vivirán experiencias únicas descubriendo historias, lugares, tradiciones, anécdotas y gastronomía.

Calvos de Randín, Tourém, Puebla de Sanabria, Bragança, Jerez de los Caballeros y Olivenza. Todas estas poblaciones, y muchas más, trazan la línea fronteriza que separa a España y Portugal, una vasta zona geográfica conocida como LA RAYA, que comparte sociología, costumbres y una larga historia en común que, con frecuencia, queda relegada a los tratados y no habla de lo que realmente constituye su esencia: el modo en que las gentes y los pueblos de ambos lados han aprendido a convivir y a caminar juntos a lo largo de los siglos.

El domingo 10 de marzo a las 16:05 horas, HISTORIA estrena en exclusiva LA RAYA, su nueva serie documental y una de sus grandes apuestas de 2013. De la mano del español Miguel Ángel Tobías y del portugués Pedro Pernas, la producción recorrerá más de 3.000 kilómetros para descubrir la frontera entre España y Portugal, conocida popularmente como LA RAYA. A lo largo de seis capítulos y con un formato que sigue principios de road show, la serie, producida por ACCA MEDIA, mostrará las diferencias y similitudes entre ambos países revelando que, lo que nos une, es mucho más que lo que nos separa.De norte a sur y durante casi un mes, Miguel Ángel y Pedro compartirán vehículo y carretera. No se conocen, pero aprenderán a convivir tal y como lo han hecho las localidades próximas a LA RAYA. El suyo será un viaje real, de amigos, plagado de anécdotas, donde aportarán sus conocimientos sobre sus respectivos países y sus culturas. De las gentes rayanas aprenderán la historia de estas tierras, compartirán sus tradiciones y escucharán sus leyendas.

En su largo recorrido, los dos viajeros de HISTORIA visitarán lugares como las fortalezas de Tui y Valença do Miño, dos ciudades tradicionalmente enfrentadas que hoy se dan la mano; la Sierra de la Culebra, que reúne la mayor población de lobos de la Península Ibérica; la histórica Marvão situada en una escarpada montaña; Alcántara y su famoso puente romano; la disputada Olivenza; el fuerte de Santa Luzia, en Elvas, testimonio y protagonista de las guerras entre españoles y portugueses; o los pueblos gemelos de Alcoutim y Sanlúcar, paradójicamente separados por5 minutos en barca y 75 kilómetros por carretera.

Además, visitarán antiguas aduanas como la de Fuentes de Oñoro; escucharán historias de contrabandistas de uno y otro lado; pasearán por el Camino Privilexiado, por el que se podían pasar mercancías sin pagar multas; tratarán de aprender las técnicas de los grandes ceramistas de Monsaraz; oirán la música que nace del pandero cuadrado, un instrumento casi desaparecido; probarán el típico vino alentejano y viejas recetas de cocina; visitarán la Feria Rayana, que se celebra cada año a uno u otro lado de la frontera, e incluso participarán en la romería de Rosal y Vila Verde, que pretende levantar fronteras.

Cada capítulo se centrará en una zona geográfica concreta de modo que, aunque la serie se articula con una continuidad derivada de la relación entre Miguel Ángel y Pedro, los distintos documentales tendrán personalidad propia.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

10 julio 2024

Canal HISTORIA desvela los enigmas de los conflictos bélicos en ‘Misterios de la historia militar’

LEER NOTICIA
04 junio 2024

Canal HISTORIA celebra su 25º aniversario como líder y referente de documentales en la televisión de pago

LEER NOTICIA
08 mayo 2024

Canal HISTORIA revela algunos de los sucesos históricos más increíbles de la mano del actor Dan Aykroyd

LEER NOTICIA