Canal HISTORIA

La gran orden del El toisón de oro, en HISTORIA

13 noviembre 2012

El documental, coproducido por HISTORIA, RTVE y la Fundación Carlos de Amberes, muestra la trayectoria de la Orden de Caballería creada hace casi 600 años

El Toisón de Oro es la Orden de Caballería más preciada y antigua, junto con la de la Jarretera de Inglaterra. Desde hace siglos, corresponde a los monarcas españoles su concesión. HISTORIA recuerda esta trayectoria con el estreno, el miércoles 14 de noviembre a las 18:00 horas, del documental El Toisón de Oro, un trabajo coproducido por HISTORIA, RTVE y la Fundación Carlos de Amberes.

La orden del Toisón de Oro fue creada hace casi 600 años por Felipe el Bueno, como reconocimiento a los ideales profesados y a los servicios cumplidos por nobles y príncipes cristianos. El gran maestrazgo correspondía al rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII, de 1574, y de Clemente VIII, de 1600. Esto fue así porque al casar la heredera de la corona borgoñona, María con el archiduque Maximiliano I de Austria, la orden quedó vinculada a la Casa de Austria, y posteriormente a los Austrias españoles.

El actual soberano español, el Rey Don Juan Carlos I, tan sólo ha concedido 22 collares en sus 35 años de ejercicio. A él se debe la incorporación a la Orden de las reinas de los Países Bajos, Dinamarca e Inglaterra, en abierta ruptura con la preceptiva exclusión de las mujeres. Por designación de Don Juan Carlos han recibido el Toisón, entre otros, Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez, Javier Solana o Víctor García de la Concha. El último collar del Toisón fue impuesto a Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia, el 16 de enero de 2012 en el Palacio Real de Madrid. Hasta esa fecha y desde su fundación en 1430 no alcanzan a dos mil los toisonados, cuyo Collar han de devolver los deudos a la muerte del titular. Que la Orden haya sido capaz de adaptarse al cambio de los tiempos ha permitido que mantenga intacto, en nuestros días, todo su prestigio histórico.

Estreno: miércoles 14 de noviembre, a las 18:00 horas.

Emisión: jueves 15 de noviembre, a las 11:30 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA