Canal HISTORIA

LA CHANSON DE ROLAND, entre la realidad y la ficción, en HISTORIA

27 septiembre 2011

El 29 de septiembre a las 23:00 horas, el canal de televisión HISTORIA estrena en exclusiva, “La Chanson de Roland”, un documental de producción propia que viaja al pasado para descubrir los orígenes y el significado de una de las obras más antiguas y conocidas de la literatura europea.

Bajo la dirección del holandés Olivier van der Zee se analiza, en paralelo, el popular poema épico, lleno de mitos y fantasía, con los hechos históricos que realmente tuvieron lugar en la Batalla de Roncesvalles.

Considerado el cantar de gesta en lengua romance más antiguo de Europa y 1.200 años después de las aventuras que allí se cuentan, los expertos se preguntan qué hay de realidad y de ficción en las historias que relatan la emboscada por parte de los vascones al ejército de Carlomagno en el año 778.

La producción, en forma de documental dramatizado, combina la recreación histórica con la investigación arqueológica, y cuenta con la colaboración de prestigiosos historiadores medievalistas como Alessandro Barbero, Armando Besga y Philippe Senac, además del historiador militar Jean-Marie Dambier y de los arqueólogos Manuel Martín Bueno, Agustín Azkarate y Mercedes Unzu.

A lo largo del documental, se trata de localizar el lugar exacto donde tuvo lugar la emboscada a las tropas de Carlomagno. Para ello, se confrontan la teoría tradicional que lo sitúa en algún punto de la calzada romana que unía Roncesvalles con St. Jean Pied-de-Port, con las del historiador navarro José María Jimeno Jurío, que lo ubica en el valle de Valcarlos, y la del medievalista aragonés Antonio Ubieto, que se inclina por el valle de Hecho (Huesca).

Estreno exclusivo: Jueves 29 a las 23.00. Viernes 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

26 abril 2024

Canal HISTORIA explora la ascensión y la influencia del líder nazi en ‘El poder de Hitler’

LEER NOTICIA
06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA