Canal HISTORIA

HISTORIA® y la UNESCO se unen para preservar el Patrimonio Mundial

07 septiembre 2011

HISTORIA ® y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO han llegado a un acuerdo estratégico con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservar el patrimonio en todo el mundo, haciendo un especial hincapié en los bienes culturales.

Durante los próximos 3 años, el acuerdo suscrito entre HISTORIA y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO prevé, además de una contribución económica, la prestación de servicios de producción y marketing.

El acuerdo ha sido anunciado en la Torre de Londres –Patrimonio de la Humanidad– por Libby O’Connell, Vicepresidenta Sénior Corporativa de HISTORIA, y Petia Totcharova, Jefe de la Unidad de Europa y Norteamérica del Centro del Patrimonio Mundial.

Los objetivos de la iniciativa son dar visibilidad a las celebraciones con motivo del 40 º Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial; establecer nuevas alianzas; movilizar nuevas fuentes de financiación para la preservación del Patrimonio y desarrollar programas adicionales de obtención de fondos para iniciativas solidarias; así como promocionar actividades didácticas que incidan en la necesidad de conservar estos bienes en todo el mundo.

HISTORIA producirá material educativo, boletines electrónicos informativos y también  una serie de anuncios divulgativos que se emitirán en los canales HISTORIA de todo el mundo, y que llegarán a más de 300 millones de hogares en más de 150 países y 35 idiomas diferentes. Además, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO aparecerá en la web History.com y en la web americana “Save our History” (Salva nuestra Historia).

Carolina Godayol, Directora General de HISTORIA Iberia, señala que “este acuerdo es especialmente relevante en España, segundo país del mundo en número de monumentos declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad. Es para nosotros un honor poder contribuir a preservarlos y a fomentar su conocimiento».

España es el segundo país del mundo con más patrimonio mundial declarado, sólo por detrás de Italia. Nuestro país suma un total de 51 bienes, entre los que se incluyen, además del centro histórico de Córdoba, La Alhambra, El Camino de Santiago, la Catedral de Burgos, las obras de Gaudí, El Escorial, el centro histórico de Toledo o la arquitectura mudéjar de Aragón.

“Para HISTORIA es un honor colaborar con el Centro del Patrimonio Mundial para  concienciar sobre la preservación del patrimonio mundial», declaró Libby O’Connell en la presentación del acuerdo. «Ninguna otra organización llega al nivel de la UNESCO, que con su gran presencia mundial y su historia, acumula 40 años de logros significativos. Uniendo sus fuerzas, HISTORIA aporta su propio compromiso con la preservación del patrimonio, no sólo a través de nuestros documentales, sino también mediante la concienciación y la educación».

Por su parte, Petia Totcharova ha señalado que «estamos muy satisfechos de esta alianza con HISTORIA, ya que trasladará la importancia de la preservación del Patrimonio Mundial a un público muy amplio». «HISTORIA cuenta con una gran red mundial –ha añadido– y destaca claramente por su dedicación a la preservación del patrimonio y a la educación. Nos alegramos de estos esfuerzos y estamos contentos de poder celebrar este aniversario tan importante de la Convención del Patrimonio Mundial con un socio tan comprometido”.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye actualmente 936 bienes culturales y naturales reconocidos como un valor universal excepcional, que deben ser protegidos y conservados para las generaciones futuras. Entre ellos se incluyen la Torre de Londres (Reino Unido), la Gran Muralla (China), el Taj Mahal (India), el Kremlin y la Plaza Roja (Rusia); el templo de Borobudur (Indonesia), la ciudad sagrada de Anuradhapura (Sri Lanka), el histórico centro de Córdoba (España), y Monticello, la casa de Thomas Jefferson (EE.UU.). Entre las propiedades naturales están la Gran Barrera de Coral (Australia), las Islas Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional de Sagarmatha (Nepal) y el lago Baikal (Rusia).

Sobre la Convención del Patrimonio Mundial

Los Estados Unidos desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la Convención del Patrimonio de la Humanidad por su aportación al concepto de fusión de preservación de sitios culturales y naturales. En una Conferencia en la Casa Blanca de Washington,DC en 1965 pidió una «Fundación del patrimonio mundial que estimulara la cooperación internacional para proteger las áreas de extraordinarios paisajes pintorescos y lugares históricos para el presente y el futuro de la humanidad «. En 1968, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboró ​​propuestas similares para sus miembros. Estas propuestas fueron presentadas en 1972 a la Conferencia de Medio Ambiente Humano de las Naciones Unidas en Estocolmo, lo que llevó finalmente al texto único de la Convención del Patrimonio Mundial aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972.

Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Creado en 1992, el Centro del Patrimonio Mundial coordina todos los asuntos de la UNESCO  relacionados con el Patrimonio Mundial. Haciendo  la gestión del día a día de la Convención, el Centro organiza las reuniones anuales del Comité del Patrimonio Mundial, ofrece asesoramiento a los Países en su preparación para las candidaturas para las listas de patrimonio, organiza la asistencia del Fondo del Patrimonio Mundial si es necesaria y coordina tanto los informes sobre el estado de los sitios de patrimonio como las acciones de emergencia necesarias cuando un sitio se ve amenazada. El Centro también organiza reuniones de expertos, seminarios y talleres técnicos; actualiza la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista de Patrimonios Mundiales en Peligro, los bases de datos y páginas web, desarrolla materiales educativos para concienciar a los jóvenes de la necesidad de la conservación del patrimonio, y mantiene  informado al público sobre temas del Patrimonio Mundial.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA