Canal HISTORIA

HISTORIA y David Delfín buscan un nuevo look para la Cibeles

24 mayo 2013

El canal desafía a jóvenes talentos de toda España a hacer Historia y propone el reto de vestir a la diosa

El diseñador David Delfín elegirá al ganador que disfrutará de un stage de 10 días en su taller y colaborará en su próximo desfile

La diosa Cibeles, que preside el centro de Madrid, es sin duda la mujer más fotografiada de España. Su estatua fue esculpida en el año 1782 a partir de un diseño del arquitecto Ventura Rodriguez y desde entonces se ha convertido en protagonista de todos los momentos que ha vivido la ciudad. Por ello, y con objetivo de rendir homenaje a este particular testigo de la Historia, canal HISTORIA ha puesto en marcha un concurso que desafía a jóvenes diseñadores de toda España a buscar un nuevo look para la diosa. Con la colaboración especial del creador David Delfín, que ejercerá de jurado final, HISTORIA propone el reto de vestir a la diosa.

Bajo la perspectiva de que la Historia se hace cada día, los estudiantes de diseño podrán presentar sus bocetos inspirados en los colores de la marca (blanco, gris, negro, amarillo, y rojo) hasta el 2 de junio.

Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia, afirma que “desde canal HISTORIA defendemos que la historia está viva y que puede ser sorprendente, entretenida y accesible a todo el mundo. Creemos que la propuesta es un excelente vehículo para mostrar la ciudad desde una perspectiva amable, mostrando un apoyo total a los jóvenes talentos y permitiendo a los ciudadanos hacer HISTORIA”.

Tras el plazo de recepción de trabajos, un jurado de expertos entre los que se encuentran el diseñador David Delfín y representantes de las principales escuelas de diseño, se elegirán los 20 trabajos más relevantes. Posteriormente, David Delfín seleccionará los 5 bocetos finalistas. En base a la originalidad, calidad y creatividad del diseño se elegirá al ganador final, que disfrutará de un stage de 10 días en el taller de David Delfín y colaborará en su próximo desfile. “Hacerle un vestido a la Cibeles es un verdadero reto. Se valorarán las buenas ideas, la creatividad, el trabajo y el talento”, sostiene el diseñador.

Nota: HISTORIA ha solicitado autorización a la Alcaldía de Madrid para vestir a la Diosa Cibeles con el look ganador.

Más información en: www.canaldehistoria.es/lookcibeles

Vídeo: http://we.tl/baYV9S6Z6X

Cibeles

La diosa Cibeles tiene su origen en nació en Frigia, una región de Asia Menor. Los griegos la llamaron Rea y la consideraron la esposa del titán Cronos. Estaba asociada al poder de la naturaleza y la fertilidad. Gobernaba sobre todo en las montañas, de ahí que su corona sea siempre una muralla con fortines y estuviera siempre acompañada de fuertes leones, ya que era su especial protectora.

La fuente de la Cibeles fue un proyecto de 1782 realizado por Ventura Rodríguez a instancias de Carlos III. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez  (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y Miguel Ximénez (cenfas decorativas). A comienzos del siglo XX se le añadieron los dos angelitos que están en la parte trasera del carro, obra de Miguel Ángel Trilles y Antonio Parera. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo) y el resto en piedra de Redueña, una localidad situada cerca de la sierra de La Cabrera. El conjunto de la obra requirió 10.000 kilos de piedra.

Irene Seco, especialista del Museo del Traje de Madrid, sostiene que “cuando la fuente de Cibeles se inauguró, las damas madrileñas vestían trajes completamente diferentes, a la moda rococó. Sin embargo, justo por entonces, se estaba gestando una nueva moda femenina inspirada en el mundo clásico. Así, sin saberlo, Cibeles fue en este sentido una auténtica precursora de la moda”.

David Delfín

Aunque haya quien asocie el nombre de David Delfín con algún tipo de polémica y provocación, el diseñador rondeño es un creador multidisciplinar que ha sabido utilizar la moda como medio de expresión y transmitir a través de ella su particular visión del mundo.

Autodidacta y apasionado, a través de sus colecciones y desfiles puede canalizar todas sus inquietudes artísticas (fotografía, música, pintura, teatro…), razón por la cual dedicarse al diseño surgió como una decisión natural, aunque propiciada por la casualidad.

Su firma Davidelfin ha sabido conjugar lo creativo con lo comercial y con cada una de sus prendas emociona y agita conciencias, sin olvidar que el objetivo final es siempre vestir a la gente. Con una sólida coartada intelectual, David Delfín elabora piezas llevables y favorecedoras, nacidas de su genuino interés por la sastrería clásica.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

10 julio 2024

Canal HISTORIA desvela los enigmas de los conflictos bélicos en ‘Misterios de la historia militar’

LEER NOTICIA
04 junio 2024

Canal HISTORIA celebra su 25º aniversario como líder y referente de documentales en la televisión de pago

LEER NOTICIA
08 mayo 2024

Canal HISTORIA revela algunos de los sucesos históricos más increíbles de la mano del actor Dan Aykroyd

LEER NOTICIA