Canal HISTORIA

HISTORIA ofrece una mirada distinta de La Resistencia

13 julio 2012

La serie documental desvela los orígenes, la evolución y la crisis del movimiento, desde el punto de vista de los europeos

Entre 1939 y 1945, la negra sombra del Tercer Reich se extendió por gran parte de Europa. Algunos hombres y mujeres se negaron a sucumbir a las fuerzas de la barbarie y decidieron contraatacar. Eligieron unirse a los movimientos de resistencia locales de París, Varsovia, Atenas o Copenhague y emplear cualquier medio posible para luchar contra el nazismo. La serie documental La Resistencia, que estrena en exclusiva HISTORIA el próximo lunes 16 de julio a las 18:20h, cuenta su gestación, su actividad a lo largo de la contienda, y sus momentos de crisis meses antes de la liberación. Construida alrededor de los extraordinarios relatos de testigos de los hechos e ilustrada con archivos inéditos y recreaciones, la serie proporciona una mirada novedosa sobre la II Guerra Mundial, esta vez, del lado de la resistencia y en el ámbito europeo.

Los comienzos

Los nazis impusieron un nuevo orden en toda Europa a través de la invasión de Polonia o la incursión en Grecia. Sin embargo, en el continente, los combatientes de la resistencia se levantaron de manera espontánea, llevaron a cabo diferentes acciones y se negaron a obedecer las órdenes de los invasores.

Lunes 16 a las 18:20h. Martes 17 a las 01:30h y a las 11:05h.

La organización

Cuando el Tercer Reich invadió la Unión Soviética, los comunistas europeos se pasaron a la resistencia. Con el fin de proseguir con la lucha en el plano militar, se crearon organizaciones que buscaban estar en contacto con los aliados. Paralelamente, emergieron otras formas de resistencia, como el desarrollo de una prensa clandestina.

Martes 17 a las 18:20h. Miércoles 18 a las 01:30h y a las 11:05h.

El combate

Alemania intensificó sus esfuerzos para destruir a la población judía en Europa y dio comienzo la “solución final”. Ante este fenómeno, algunos miembros de la resistencia se implicaron en la lucha: consiguieron algunos éxitos notables, pero también amargos fracasos. Mientras, algunos judíos se negaron a aceptar su suerte y buscaron su propia supervivencia, en ocasiones levantándose ellos mismos en armas.

Miércoles 18 a las 18:20h. Jueves 19 a las 01:30h y a las 11:05h.

El auge

Después de El Alamein y Stalingrado, la derrota del Tercer Reich parecía posible. La resistencia pasó a ser entonces un medio para preparar la liberación a través de los esfuerzos de guerrilleros clandestinos y el sabotaje organizado. Al mismo tiempo, la introducción del Servicio de Trabajo Obligatorio en la mayoría de los países sometidos a la opresión alemana supuso el acicate definitivo para aquellos que hasta entonces habían vacilado en unirse a la lucha.

Jueves 19 a las 18:20h. Viernes 20 a las 01:30h y a las 11:05h.

La confusión

Alemania intensificó su represión sobre los combatientes de la resistencia, a los que ya consideraba una amenaza. Los avances en las técnicas de infiltración policial condujeron a masacres sistemáticas, así como a deportaciones masivas de prisioneros políticos. Sin embargo, la perspectiva del desembarco de Normandía activó todas las redes, tanto de la lucha armada como de la inteligencia.

Viernes 20 a las 18:20h. Sábado 21 a las 01:30h y a las 11:05h.

Ilusión y desencanto

En los meses anteriores a la liberación, las expectativas de la resistencia eran inmensas. Pero, entre los conflictos internos y la unificación, la inestabilidad se apoderó del movimiento. La mayoría soñaba con que la liberación posibilitara un nuevo orden político y social, mientras que otros temían el poder de los comunistas. Las decisiones que tomaron las principales fuerzas aliadas, sin embargo, marcaron ya el destino de muchos países.

Lunes 23 a las 18:20h. Martes 24 a las 01:30h y a las 11:05h.


Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

18 julio 2024

Canal HISTORIA descubre como el nazismo usó la propaganda a través del deporte en ‘Los juegos de Hitler: Berlín 1936’

LEER NOTICIA
10 julio 2024

Canal HISTORIA desvela los enigmas de los conflictos bélicos en ‘Misterios de la historia militar’

LEER NOTICIA
04 junio 2024

Canal HISTORIA celebra su 25º aniversario como líder y referente de documentales en la televisión de pago

LEER NOTICIA