Canal HISTORIA

HISTORIA apuesta por la producción propia con «El Viajero del Tiempo»

04 mayo 2012

La nueva serie, presentada por Maldo, acerca a los espectadores la historia de los objetos cotidianos y cómo han evolucionado

Se trata de un viaje por toda España visitando tiendas de antigüedades, rastrillos, coleccionistas y derribos para bucear en los orígenes de inventos que han marcado la historia

 

“Vivimos rodeados de objetos. Algunos nos han acompañado siempre, otros han cambiado tanto que se han vuelto irreconocibles y de otros, simplemente, nos hemos olvidado. Viajaré por la historia para conocer la vida de esos objetos que hablan de nosotros. Busco descubrir cómo eran y cómo son, comprender su funcionamiento y dejarme sorprender”.

Maldo, el viajero del tiempo.

 

HISTORIA estrena en exclusiva el próximo martes, 8 de mayo, a las 22:50 horas El Viajero del Tiempo, una serie de 6 capítulos que aúna entretenimiento y divulgación y que muestra el compromiso del canal por la producción propia de calidad.

Maldo es El Viajero del Tiempo, un presentador-reportero lleno de curiosidad que, en cada episodio del programa, se rodea de expertos, viejos propietarios y coleccionistas caprichosos con el objetivo de mostrar objetos cotidianos que han mantenido un largo recorrido histórico. En cada programa descubre los secretos y curiosidades de todas aquellas cosas que nos han acompañado en nuestra infancia o en la vida de nuestros padres y abuelos. Además, compara el hoy con el ayer (el precio que tenían cuando se comercializaban y el que se llega a pagar como objetos de colección), prueba su funcionamiento y aporta datos históricos sobre su fabricación y su uso. Todo ello con un tono lúdico pero riguroso.

Uno de los primeros televisores en B/N, una cámara Super 8, un viejo teléfono de pared, una máquina de escribir antigua, prendas de vestir que han marcado época (como un bañador de los años 20 o una minifalda de los 60), juguetes de Playmobil, recortables, vinilos, un ordenador Spectrum que funciona con cintas, una Vespa o un coche antiguo (un Ford T o un coche de carreras de los años 30). Todo tipo de objetos desfilarán por el programa y permitirán a los espectadores acercarse a nuestro pasado cotidiano más reciente. Producida por Acca Media para HISTORIA, la serie será un auténtico escaparate de objetos antiguos que servirá como pretexto para bucear en nuestra propia historia.

Para Carolina Godayol, Directora General de HISTORIA, “con El Viajero del Tiempo, HISTORIA inicia un tipo de producciones propias que el canal deseaba abordar desde hace tiempo. Son programas que mezclan los aspectos rigurosos y didácticos con un tratamiento entretenido y desenfadado, lo que los convierte en idóneos para todos los públicos. Además, al recoger los aspectos más cotidianos y cercanos de la historia nos permiten reconocernos y disfrutar con ellos”.

Miguel Ángel Tobías, productor ejecutivo de Acca Media, señala que producir este programa está siendo una gran aventura emocional que nos ha permitido a todo el equipo aprender muchas cosas, ilusionarnos y despertar nuestra curiosidad por los objetos que nos rodean. Estoy seguro que al público le va a pasar igual… Es un gran programa para toda la familia”.

 

Cap. 1. VINIERON PARA QUEDARSE

¿Nos fijamos en los objetos que nos rodean? ¿Desde cuándo están allí? La tecnología se ha instalado en nuestras vidas y ha cambiado nuestras costumbres. Hay objetos que se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día, pero ¿cómo eran cuando se inventaron? ¿Cómo y cuánto han cambiado? Maldo intentará cambiar un móvil último modelo por un teléfono de 1890, descubrirá cómo funcionaban las primeras lavadoras eléctricas y cómo eran los primeros ordenadores que llegaron a nuestros hogares. Además, intentará poner en marcha un televisor en blanco y negro y aprenderá, de la mano de un restaurador, cómo devolver a una vieja mesita art decó su valor original.

Estreno exclusivo: martes 8 de mayo a las 22:50 horas.

Miércoles 9 de mayo a las 08:10 y a las 13:05 horas.

 

Cap. 2. A TRAVÉS DEL VISOR

La vista nos da nuestra primera impresión. Pero hay muchas formas de mirar y  también muchos aparatos con los que podemos ver… ¿Sería posible volver a grabar con una Super 8? ¿Y hacer una exposición de fotos Polaroid? ¿Cómo eran los primeros proyectores de cine? ¿Cuánto puede valer un microscopio de hace más de 100 años? Y, ¿cómo sería ver el cometa Halley con un telescopio fabricado en casa? En este capítulo del programa, Maldo encontrará la respuesta a todas estas preguntas.

Estreno exclusivo: martes 15 de mayo a las 22:50 horas.

Miércoles 16 de mayo a las 08:10 y a las 13:05 horas.

 

Cap. 3. SOBRE RUEDAS

Lujo, comodidad, rapidez y diseño. Son algunas de las cosas que hoy en día les  pedimos a los coches. Desde el invento de la rueda hasta los primeros motores, la historia del transporte ha experimentado distintas velocidades. Los protagonistas de este programa serán un Ford T de 1927, un club de fans de las Vespas, un camión Austin de mercancías que ha recorrido miles de kilómetros y una competición entre un Ferrari y un antiguo coche de carreras valorado en más de 300.000 euros.

Estreno exclusivo: martes 22 de mayo a las 22:50 horas.

Miércoles 23 de mayo a las 08:10 y a las 13:05 horas.

 

Cap. 4. A QUÉ JUGÁBAMOS

A través del juego, los niños son capaces de imitar lo que les rodea, de crear un mundo a su medida y de convertirse en héroes o en villanos. Los juguetes han existido siempre, pero los nuevos materiales y los nuevos gustos de los más pequeños han dejado atrás muchos de los juegos con los que crecieron generaciones anteriores. ¿Por qué guardamos aún nuestros juguetes? ¿A qué época nos trasportan? Maldo resolverá estas preguntas jugando con antiguos soldaditos de plomo, encajando los míticos ladrillos de Lego y aprendiendo a manejar una máquina de pinball de 1968.

Estreno exclusivo: martes 29 de mayo a las 22:50 horas.

Miércoles 30 de mayo a las 08:10 y a las 13:05 horas.

 

Cap. 5. ¿QUÉ ESTÁ SONANDO?

Devuelve recuerdos, ayuda a olvidar y puede trasladar a cualquier  época. La música nació hace más de 50.000 años, cuando los hombres prehistóricos hicieron suyos los ritmos de la naturaleza. Desde las melodías producidas hoy en día, a los ordenadores de última generación, ha llovido mucho. En este capítulo, el espectador hará un viaje a través de la historia de la música y de los soportes que nos han ayudado a reproducirla y a disfrutarla. Además, escuchará a los Beatles y a Dylan tocando juntos en un tocadiscos de 1978, conocerá cómo eran los antiguos fonógrafos, cómo eran los instrumentos en el Renacimiento y, para los más modernos, dedicaremos un capítulo a la historia de los sintetizadores.

Estreno exclusivo: martes 5 de junio a las 22:50 horas.

Miércoles 6 de junio a las 08:10 y a las 13:05 horas.

 

Cap. 6. EL PAPEL DE CADA DÍA

Parece evidente que no podemos dejar de mejorar los objetos que permiten buscar respuestas y plasmar ideas: desde la imprenta a las impresoras, del papel al ordenador o de las enciclopedias a Internet. ¿Cuántos todavía utilizan papel y pluma para anotar algo? O ¿redactan sus trabajos en una máquina de escribir? “El papel de cada día” muestra cómo eran los objetos con los que escribimos y aprendimos nuestra historia y Maldo se sentará en un pupitre de una escuela que cerró en 1965.

Estreno exclusivo: martes 12 de junio a las 22:50 horas.

Miércoles 13 de junio a las 08:10 y a las 13:05 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA
06 febrero 2024

Canal HISTORIA dedica las noches de los martes a explorar la tierra de los faraones en el especial ‘Las maravillas del antiguo Egipto’

LEER NOTICIA
04 enero 2024

Canal HISTORIA se adentra en el oscuro origen de algunos famosos métodos de ejecución en ‘Los inventos más siniestros de la historia’

LEER NOTICIA