HISTORIA emitirá simultáneamente en todo el mundo –el próximo 15 de abril–, un documental exclusivo que aporta descubrimientos y revelaciones definitivos sobre el hundimiento del buque.
El canal ha participado en los trabajos de la última expedición científica al lugar del naufragio, respaldados por RMS Titanic Inc., la única compañía legalmente encargada de la custodia y estudio de los restos.
La expedición ha logrado dibujar el primer mapa completo y preciso de la zona del naufragio gracias a más de 100.000 fotografías de alta resolución realizadas con robots submarinos y ha localizado numerosas piezas desaparecidas.
El próximo 15 de abril se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic y el canal HISTORIA va a recordar la fecha con una programación especial que tendrá como punto culminante el estreno del documental “Titanic: misterio resuelto”, un gran trabajo exclusivo de dos horas de duración que emitirán simultáneamente todos los canales HISTORIA del mundo. El trabajo, –que ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos científicos y empresas especializadas en búsquedas submarinas y al empleo de complejas tecnologías–, ha contado con la total implicación de RMS Titanic Inc., la única compañía legalmente encargada de la custodia y estudio de los restos del buque.
El documental recoge los descubrimientos y conclusiones de la última expedición realizada al lugar del hundimiento y aporta importantes novedades sobre aquel trágico suceso. Entre los resultados de la expedición, que no se revelarán completamente hasta el estreno del documental, figuran la elaboración –por primera vez—, de un mapa completo y muy preciso de la zona del naufragio, construido gracias a más de 100.000 fotografías realizadas por robots submarinos autónomos, así como la localización de numerosas piezas del barco no halladas hasta el momento, entre ellas, cinco enormes calderas, una puerta giratoria y una escotilla.
En los veinticinco años que han pasado desde la localización del lugar del naufragio, nadie había explorado la zona en su totalidad y, por lo tanto, nadie poseía las claves para saber lo que sucedió en aquella fatídica noche. Casi la mitad del área del naufragio seguía siendo invisible y desconocida, y una parte significativa de la nave, que podría haber revelado la forma como se rompió, estaba desaparecida. Ahora, después de 100 años, cada centímetro del lugar es finalmente conocido, y cada pieza de la nave documentada exactamente en el lugar donde se depositó en el fondo del océano hace un siglo.
En “Titanic: misterio resuelto” se aclararán algunas cuestiones clave sobre el barco, entre ellas si es verdad que tenía un defecto fatal de fabricación y quién sería el responsable de ello. Además, y gracias al empleo de un hangar virtual y a la aplicación de técnicas similares a las usadas en transbordadores espaciales y en la investigación de accidentes de aviación, se realizará una reconstrucción completa del accidente del Titanic que, según los indicios, se precipitó al fondo rotando como las aspas de un helicóptero.
Para Carolina Godayol, Directora General de HISTORIA Iberia, “el canal se siente orgulloso de haber participado en los trabajos de una expedición científica que han arrojado descubrimientos determinantes sobre uno de los desastres más sobrecogedores del siglo pasado”. “Sólo gracias al prestigio mundial y a la fortaleza de una marca como HISTORIA hemos podido estar presentes en una iniciativa de estas características, que ha reunido a lo mejor de la investigación mundial subacuática. El hecho de que todos los canales HISTORIA del mundo vayamos a desvelar simultáneamente los descubrimientos recogidos en el documental “Titanic: misterio resuelto”, lo convierte en todo un acontecimiento para nuestros espectadores”.
“Titanic: Misterio resuelto”
En 2010, HISTORIA reunió a los mejores expertos mundiales en profundidades marinas para llevar a cabo una gran expedición al lugar del naufragio –la última que se ha tenido lugar– y realizar el estudio más completo y exhaustivo que se ha hecho jamás de los restos de la tragedia. La iniciativa, que contó con la participación destacada de RMS Titanic, Inc., –la corporación que custodia legalmente los restos y el lugar del naufragio— ha tenido como resultado descubrimientos sin precedentes.
La expedición de HISTORIA y RMS Titanic, Inc. reunió a un considerable número de prominentes organizaciones especializadas en trabajos bajo el agua que nunca se habían asociado para trabajar conjuntamente. La Woods Hole Oceanographic Institution’s Advanced Imaging & Visualization Laboratory, uno de los líderes mundiales en proyección de imagen bajo el agua, desarrolló cámaras especiales en 2-D y 3-D para la misión, que aportaron imágenes de alta calidad de una claridad extrema. Por su parte, el Waitt Institute for Discovery, suministró robots auto-controlados conocidos como AUV (Vehículos Submarinos Autónomos), capaces por sí solos de aportar datos en alta resolución de la topografía del lugar gracias al empleo del sonar de barrido lateral. Estos dispositivos trabajaron conjuntamente con un ROV (Vehículo de Control Remoto) proporcionado por Phoenix International, una empresa de servicios marítimos.
La tecnología
Los robots AUV se desplazaron por todo el área de búsqueda y aportaron imágenes en alta resolución que fueron agregadas al mapa realizado con sónar. El segundo paso del proceso consistió en desplazar al ROV (Vehículo de Control Remoto) provisto de cámaras, a los lugares previamente señalizados por los robots AUV. Ambos dispositivos tecnológicos no habían sido empleados nunca conjuntamente en las profundidades del océano.
Para Parks Stephenson, «el mapa de sónar es el punto de partida para el análisis completo, porque muestra dónde aterrizaron exactamente todos los restos y sirve de guía para moverse entre las imágenes en bruto. Además, aporta una visión muy real de todas las piezas, incluidas las que nunca se habían visto antes”. David Gallo, Director de Proyectos Especiales en Woods Hole, ha calificado de sorprendentes las imágenes capturadas por el ROV. “Es alucinante –ha señalado–, incluso los veteranos que han estado en el Titanic en numerosas ocasiones se han quedado con la boca abierta «.
El equipo considera que la tecnología punta empleada representa un punto y aparte en la arqueología subacuática. «Hablando como un arqueólogo–afirma James Delgado Director de Patrimonio Marítimo de la Oficina de la NOAA—, cree que “esta tecnología supone un cambio tan grande como el que media entre un teléfono fijo y una Blackberry». Chris Davino, presidente de RMS Titanic, Inc., opina, por su parte, que “se ha llenado un vacío de muchos años en la investigación sobre el Titanic. Mucho de lo que estamos haciendo no se había hecho antes. Solamente el mapa es por sí mismo algo inédito, algo que los expertos han estado pidiendo a gritos durante décadas».
La misión y el mapa
El mapa del lugar del hundimiento que los participantes de la expedición fueron capaces de trazar no sólo es más completo que los anteriores, sino además mucho más preciso. Chris Davino ha explicado que «a lo largo de los años ha habido múltiples expediciones al Titanic, pero ninguna ha sido capaz de aportar un plano comprensible del lugar del hundimiento”, lo que, según Stephenson, se debe a que las anteriores expediciones –debido a su menor tiempo de inmersión— sólo habían podido proporcionar imágenes fraccionadas que, al ser unidas por los expertos, no aportaban la información clave.
Además de ofrecer una visión detallada de los elementos críticos de los restos–incluyendo las superficies del doble fondo del casco–, la elaboración del mapa dio a conocer elementos de los cuales los expertos sabían poco o nada. Por ejemplo, un montón de escombros sin identificar, que Parks Stephenson y otros analistas de HISTORIA han apodado «restos de la caseta de timón», y que según él, ayudan a entender cómo el barco se partió en realidad». David Alberg, de NOOA, considera que “teniendo en cuenta la ubicación de los restos de la caseta, el doble fondo y las piezas recién descubiertas en el mapa de sónar, los investigadores pueden recrear los momentos finales del barco y su descenso hasta el fondo del mar”.
Hangar virtual
Cualquier investigación de accidentes incluye un plano del escenario mostrando todos los restos del suceso ¿Por qué? Porque la disposición del lugar y la relación de todas las piezas ofrecen pistas sobre lo que ocurrió. Al igual que las salpicaduras de sangre en la escena de un crimen, los distintos restos del Titanic y su colocación en el fondo del océano pueden contar la historia de cómo falló la estructura del buque conduciéndole a su desintegración.
La reconstrucción del hundimiento del Titanic realizada gracias a un ordenador, constituyó uno de los momentos más emocionantes del trabajo de la expedición. El ordenador realizó una subida virtual de las piezas del barco hasta un hangar, también virtual, y las volvió a montar. El objetivo era determinar cómo y por qué se rompió la estructura, así como dónde se produjo. «Gracias a la cartografía exhaustiva de la expedición, hemos sido capaces por primera vez para reconstruir la zona media de la nave», ha explicado Stephenson.
Mientras que otros programas que se han realizado sobre el aniversario del Titanic aportan conjeturas y teorías basadas en la especulación, el documental de HISTORIA “Titanic: Misterio resuelto” presenta nuevos hallazgos basados en evidencias reales documentadas en el lugar del desastre y capaces de mostrar exactamente cómo se desintegró la nave.
“Titanic: Misterio resuelto” es una producción del Grupo Lone Wolf para HISTORIA. Los productores ejecutivos son Kirk Wolfinger, la RMS Titanic, Inc., y la Institución Oceanográfica Woods Hole, Carl H. Lindahl es el productor Ejecutivo de HISTORIA. Finalmente, Peacock Productions/NBC News ha ejercido de coproductor ejecutivo.
Estreno exclusivo mundial: Domingo 15 de abril a las 22.00h