Canal HISTORIA

Especial Jazz en HISTORIA

03 julio 2011

Es tiempo de jazz en nuestro país. Comienza el Festival de Jazz de San Sebastián (del 21 a 25 de este mes), y este cadencioso ritmo afroamericano se convierte en protagonista de la actualidad musical. Por ese motivo, HISTORIA ha programado un Especial Jazz en el mes de julio, integrado por tres documentales de estreno que se emitirán los días 20 y 21 de julio. En ellos, un recorrido por la historia y la vigencia del jazz en España, Rusia y París.

JAZZ EN ESPAÑA

Si los aficionados al jazz españoles tuvieran que agradecerle a alguien el haber contagiado durante las últimas décadas el virus del jazz en España, no podrían dejar de hacer mención a dos amantes, expertos y periodistas del género: Javier de Cambra y Juan Claudio Cifuentes “Cifu”. Dinamizadores de la escena y promotores de sensaciones, junto a otros periodistas y músicos, protagonizan un documental en el que ofrecen una visión vívida del inicio y desarrollo de este virus en España y de su posterior evolución.

A su lado, sentados en un local que bien podría ser el Segundo Jazz, el Café Central, la Sala Clamores o el Colegio Mayor San Juan Evangelista, en Madrid; o la Cova del Drac y el mítico Jamboree, en Barcelona, y escuchando a la Canal Street Jazz Band, al saxo tenor Pedro Iturralde, a Jorge Pardo o a Tete Montoliu, el canal acompaña a varios expertos mientras tejen la historia y la evolución del jazz español, centrándose en sus inicios, aportando detalles y anécdotas que sólo ellos han podido recopilar. Todo ello acompañado de música en directo, imágenes y fotografías de archivo.

Emisión: Miércoles 20 de julio, a las 16:30 horas / Jueves 21 de julio, a las 00:30 y a las 08:30 horas.

A RUSIA CON JAZZ

En el verano de 1962, en el apogeo de la Guerra Fría, una big band norteamericana pisó, por primera vez, suelo soviético. Era la respuesta del Gobierno de EE.UU. a la gran ofensiva cultural que había emprendido Nikita Jruschov para asombrar al resto del mundo con bailarines y acróbatas de la URSS.

La estimulante música de la big band, compuesta por 19 jóvenes artistas de jazz y el legendario rey del swing, Benny Goodman, a la cabeza, actuó como una suerte de caja de Pandora que esparció el “american way of life” y despertó el ansia de libertad en la tenebrosa y supuesta enemiga Unión Soviética. Bajo el constante escrutinio del KGB, estos pioneros fueron testigos de la represión que sufrían sus fans de Europa del Este y consiguieron, con su música, los primeros agujeros en el telón de acero.

Emisión: Miércoles 20 de julio, a las 17:00 horas / Jueves 21 de julio, a la 01:00 y a las 09:00 horas.

HARLEM IN MONTMARTRE

Con este documental, HISTORIA se sumerge en la época del jazz en el París de entreguerras, un periodo fascinante para la cultura afroamericana. Tras la firma del Tratado de Versalles, muchos de los americanos de raza negra permanecieron en Europa para no tener que sufrir, en sus carnes, la brutal segregación y el racismo que los aguardaba en Estados Unidos. Durante las dos décadas siguientes, crearon una comunidad de músicos, artistas y emprendedores expatriados que, en su mayor parte, se congregaron en el empinado barrio parisino de Montmartre. Algunos alcanzaron una fama duradera; otros se perdieron en la historia.

El programa, que se inspira en un libro homónimo de William A. Shack, contiene  material de archivo único, con imágenes de figuras clave como James Reese Europe, Josephine Baker, Sidney Bechet, Bricktop, Eugene Bullard, Django Reinhardt y muchos más.

Emisión: Jueves 21 de julio, a las 17.00 horas / Viernes 22 de julio, a la 01:00 y a las 09:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

04 junio 2024

Canal HISTORIA celebra su 25º aniversario como líder y referente de documentales en la televisión de pago

LEER NOTICIA
08 mayo 2024

Canal HISTORIA revela algunos de los sucesos históricos más increíbles de la mano del actor Dan Aykroyd

LEER NOTICIA
26 abril 2024

Canal HISTORIA explora la ascensión y la influencia del líder nazi en ‘El poder de Hitler’

LEER NOTICIA