Esta producción, de 2010, analiza los históricos intentos de asesinato contra el líder de Al Qaeda. Lanzamiento de misiles, ataques con aviones furtivos o asesinos contratados por la CIA, son algunos de ellos
Osama Bin Laden, el “hombre más buscado” de la historia, recién abatido en una operación llevada a cabo en Pakistán por fuerzas de EE.UU, ha sido objeto de numerosos ataques para acabar con su vida.
Con motivo de este acontecimiento, Canal de Historia emite el próximo domingo, 8 de mayo, a partir de las 20.00h, el documental “Diez formas de matar a Bin Laden”. En este trabajo, se relatan las misiones de “búsqueda y destrucción” más importantes que se han llevado a cabo para terminar con la vida del cerebro del 11-S.
Este especial describe con gran detalle esas operaciones gracias a las declaraciones de agentes de la CIA, de miembros de las Fuerzas Especiales y de representantes del Gobierno americano. La acción se plasma en la pantalla a partir de archivos del Ejército de Estados Unidos (algunas imágenes han sido rodadas por los mismos Servicios Especiales), vídeos de misiones militares actuales, análisis de combates mediante imágenes generadas por ordenador, y recreaciones.
Osama Bin Laden era ya, con anterioridad al 11-S, un viejo conocido de los servicios de Inteligencia. Los intentos estadounidenses por “neutralizar” al saudí fueron una constante durante la Administración Clinton. El propio Presidente reconoció públicamente en septiembre de 2006 haber autorizado su asesinato a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), e incluso contrató a gente para esa encomienda.
También en 2006, medios de comunicación de Israel dieron a conocer que, en 1996, el Mossad (siglas en hebreo de la Agencia Central de Inteligencia y Seguridad) y otro servicio extranjero compraron a una amiga íntima de Bin Laden con la intención de asesinarlo. Pero a causa de un conflicto político que se cruzó en el camino, el plan quedó abortado.
En medio de ambos intentos, se había producido una sucesión de intentonas fallidas, cuyo inicio se sitúa en 1998, en los ataques con misiles de crucero contra diversos campos de entrenamiento e instalaciones de Al Qaeda. Entonces, Bin Laden consiguió abandonar el campamento afgano donde se encontraba una hora antes del ataque. El top ten de estas misiones incluía la participación de facciones locales, el lanzamiento de misiles, los ataques con aviones furtivos, asesinos contratados por la CIA, invasiones, bombas para destruir cuevas, comandos de Fuerzas Especiales, aviones teledirigidos y ataques relámpago.
Emisión:
Domingo 8 de mayo, a partir de las 20:00 horas.
Lunes 9 de mayo, a partir de las 04:00 y a las 12:00 horas.