Canal HISTORIA estrena Encadenados, primera serie documental que descubre la trascendencia del esclavismo en España y sus vestigios en la actualidad - AMC Networks
  • De la mano de reconocidos expertos de escala internacional, la producción original analiza la importancia capital que tuvo el comercio de esclavos a lo largo de cuatro siglos desde la colonización de América hasta el inicio de la revolución industrial
  • La producción examina, con un enfoque novedoso y sin precedentes, el contexto social, cultural e histórico en el que se desarrolló este fenómeno en España, la última gran potencia que abolió la esclavitud en todo su territorio

El lunes 7 de marzo, a las 22:00h, Canal HISTORIA, producido por AMC Networks International, estrena en exclusiva y con doble episodio ‘Encadenados’, su nueva producción original en colaboración con Lavinia Audiovisual que, a lo largo de cuatro episodios, aborda de forma rigurosa, pluridisciplinar y sin prejuicios una temática desconocida: la historia de la esclavitud en España. Con la participación de reputados expertos de escala internacional y un enfoque sin precedentes, ‘Encadenados’ es la primera serie documental que analiza de forma global el papel español en el esclavismo y la trata de esclavos durante cuatro siglos: desde la colonización de América hasta el inicio de la revolución industrial, la utilización de mano de obra esclava fue la base de la economía española. La serie se estrena en la nueva franja AMC Historia, que el canal dedica todos los lunes a las 22:00h a los mejores contenidos históricos.

La producción hace un recorrido a través de unos hechos históricos que tuvieron una importancia capital en la configuración de la España moderna y contemporánea. El primero de todos, que España fue durante 400 años una de las principales potencias esclavistas del mundo. El segundo, que fue la última que abolió la esclavitud en todo su territorio: lo hizo décadas más tarde que, por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

‘Encadenados’ pone de relieve el papel del esclavismo en la economía mundial y toma como punto de partida la colonización de las Américas. En esa primera globalización, la mano de obra esclava sustentaba el sistema de producción minera y agrícola. Y en ese sistema, España, tanto en la metrópolis como sobre todo en sus colonias, desempeñó un papel esencial. Los puertos de Sevilla, Cádiz o Barcelona fueron clave en el sistema internacional de trata de esclavos.

La esclavitud no fue algo que ocurriera solo en las lejanas colonias americanas: durante siglos, en la España peninsular fue habitual poseer esclavos. Los tenían nobles y eclesiásticos, pero también comerciantes, artesanos e incluso campesinos. Los vestigios de esa presencia en la sociedad española han llegado hasta nuestros días a pesar de que permanecen ocultos tras una espesa capa de silencio. La serie descubre también las huellas de las grandes fortunas conseguidas con la trata de esclavos y con la utilización de mano de obra esclava, una actividad esencial para la industrialización de España y para el desarrollo urbanístico de ciudades como Madrid o Barcelona.

En un momento en el que el pasado esclavista de varios países se sitúa en el centro del debate histórico, social y político en todo el mundo, la serie levanta el velo sobre una realidad histórica desconocida con seriedad, serenidad y rigor.

“‘Encadenados’ es la culminación de un gran trabajo de documentación, investigación y estudio que analiza el pasado esclavista de España durante cerca de cuatro siglos. Canal HISTORIA se detiene en esta página trascendental de España acudiendo a su contexto social, cultural e histórico y abordando la temática desde todos los ángulos, con un enfoque riguroso y sin ánimo acusatorio. Con la ayuda de los expertos más reconocidos en la materia y en un momento de gran sensibilización mundial, la serie pone de relieve unos hechos fundamentales para descubrir aspectos poco conocidos de nuestro pasado y aquellas huellas que son visibles en nuestros días”, afirma Sergio Ramos,Vicepresidente de Programación Documentales y Factual de AMC Networks International Southern Europe.

En esta serie documental, Canal HISTORIA ha visitado y grabado en distintas localizaciones de la geografía española en las que transcurrieron la mayor parte de los hechos descritos -Madrid, Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía (Motril, Cádiz, Sevilla)- y en escenarios de recorrido cotidiano cuya historia relacionada con el esclavismo pasa desapercibida, como las escaleras de la catedral de Sevilla, la Puerta del Sol de Madrid, edificios del Ensanche barcelonés o el puerto de Cádiz, bancos, instituciones, nombres de calles y plazas, estatuas y monumentos.