Canal HISTORIA

Canal HISTORIA estrena en exclusiva ‘Al-Ándalus, El Legado’, la nueva producción original que destaca la especial transcendencia de este periodo único en la Historia de la Península Ibérica y la vigencia de su herencia en el mundo moderno

16 abril 2021
  • Con un tratamiento riguroso y con la participación de más de 80 expertos, la serie sumerge a los espectadores en un viaje épico a lo largo de casi ocho siglos para descubrir una experiencia excepcional y única en Europa de intercambio entre Oriente y Occidente.
  • A lo largo de seis episodios de una hora, la producción analiza la incalculable huella de este periodo, deteniéndose y descubriendo a sus sabios más célebres, así como el origen de conocimientos, tecnologías, objetos y costumbres que ahora nos resultan cotidianos y que debemos a la etapa andalusí.

Al-Ándalus fue durante siglos un gran foco de civilización gracias a su recepción del saber procedente de Oriente y a sus propias aportaciones. Marcó un antes y un después en la península ibérica. Su cultura, costumbres e influencias no se extinguieron, siguen presentes. Con esta premisa, a partir del próximo lunes 19 de abril, a las 22:00h, Canal HISTORIA estrena en exclusiva ‘Al-Ándalus, El Legado’, su nueva producción original que, a lo largo de seis horas, analiza la incalculable huella de este periodo único en la historia de la península ibérica, deteniéndose y descubriendo a sus sabios más célebres, así como el origen de conocimientos, tecnologías, objetos y costumbres que ahora nos resultan cotidianos y que podemos rastrear en la etapa andalusí. Una rica herencia, sin la cual, la historia de España y Portugal sería completamente diferente. La serie estará también disponible en los servicios de video bajo demanda de las principales plataformas.

Con un tratamiento riguroso y con la participación de más de 80 expertos, la serie rescata la herencia andalusí en la península para ayudarnos a entender mejor cómo funciona nuestro mundo moderno. A través de un exhaustivo trabajo de documentación y sirviéndose de recreaciones y animaciones 3D, la serie descubre los secretos de Al-Ándalus. Un periodo de especial esplendor que se caracterizó por su rico intercambio cultural -lugar de confluencia en Europa entre Oriente y Occidente durante la Edad Media-, su ejemplo de convivencia –coexistieron juntos de forma civilizada musulmanes, cristianos y judíos y el florecimiento de diferentes ciencias y artes –fue la cuna de grandes sabios en ámbitos tan diversos como la arquitectura, agronomía, matemáticas, astronomía o medicina-.

Episodio a episodio, ‘Al-Ándalus: El Legado’ muestra cómo la España andalusí utilizó ciencia y conocimiento para unificar una sociedad muy diversa y descubre sabios comparables con Leonardo Da Vinci, el primer vuelo de la humanidad, el desarrollo de la cirugía, los orígenes de nuestra tecnología moderna, influencias culinarias, así como el gran legado arquitectónico, literario y artístico. Además, la serie documental expone de una forma nunca vista antes no solo lugares emblemáticos como la Alhambra, Medina Azahara o la Mezquita de Córdoba sino también otras joyas menos conocidas que nos dejó esta etapa como las aceñas, molinos papeleros, grandes norias hidráulicas, ruedas de sangre, molinos de viento, jardines, viajes de agua y un largo etcétera.

“’Al-Ándalus, El Legado’ es la culminación a un gran trabajo de documentación, investigación y estudio que analiza este periodo único de la Historia en la Península Ibérica. Con un tratamiento riguroso y la participación de más de 80 expertos, la producción examina la profunda huella de esta etapa reflejada en nuestras costumbres, conocimientos, tecnologías y objetos cotidianos de hoy en día, a la vez que nos descubre a sus sabios andalusíes más célebres”, afirma Sergio Ramos, Vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia.

En esta aventura, Canal HISTORIA ha visitado y grabado en más de una treintena de localizaciones históricas y recorrido más de 5000 km alrededor de la Península. Se trata de una serie realizada íntegramente durante la pandemia que ha supuesto un esfuerzo de casi 60 jornadas de grabación a lo largo de tres meses y cientos de horas de rodaje. Cada episodio nos acerca a un sabio andalusí a través de recreaciones históricas con atuendos de cada época especialmente diseñados y producidos para el proyecto. Estas recreaciones han sido grabadas en lugares históricos como la Torre de la Calahorra, los Baños Califales o los Jardines del Alcázar Reyes Cristianos, en Córdoba.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA