Canal HISTORIA

Canal de Historia rememora los 70 años del final de la Guerra Civil Española

01 abril 2009

Con motivo del 70 Aniversario del final de la Guerra Civil Española, el 1 de abril de 1939, Canal de Historia emite, a partir de esa fecha y siempre a las 23:00 horas, una programación especial de 6 horas de duración que muestra cómo fue el principio y el fin de la Guerra Civil Española, analiza la figura de Franco como persona y como dictador, retrata a la mujer del General Franco, Carmen Polo y explica el papel que tuvieron los 2.500 brigadistas ingleses que acudieron a España a apoyar a los soldados republicanos de las tropas fascistas.

Junto a este especial, Canal de Historia emite «En los años de la guerra», una serie de cinco mini documentales de producción propia con declaraciones de algunos de los «niños de la guerra» que narran en primera persona cómo vivieron el final de un conflicto que dividió España en dos. La actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal rememora su admiración por las milicianas; el poeta Marcos Ana recuerda que «el fusil era casi más alto que yo»; Salvador Arias, actor de Las Guerrillas del Teatro, evoca cómo recitaba poemas ante la indiferencia de los soldados; el maestro Antonio Chenel, «Antoñete» menciona que «recomendaban coger una raíz de madera y apretarla en los dientes cuando venían las explosiones para que no te estallaran los tímpanos»; el médico e investigador Santiago Grisolía revive la escasez de comida y el literato José Luis Sampedro narra cómo contemplaba la foto de un jamón que encontró en una revista inglesa, entre otros recuerdos.

«En Canal de Historia hemos abordado con anterioridad el tema de la Guerra Civil pero, en esta ocasión, queríamos darle un enfoque diferente a este especial partiendo del impacto emocional que causó en las personas de vivieron aquellos acontecimientos», explica la directora de programación del canal, Mercedes Rico. «Por este motivo, escogimos a seis figuras que han tenido un papel destacado en el mundo de la cultura para que nos contaran los recuerdos y sentimientos que tuvieron durante la guerra, cuando tan sólo eran unos niños, como después», concluye Rico.

Para la edición de los documentales, Canal de Historia se nutre de imágenes de archivo, algunas de ellas inéditas hasta el momento, que recrean cómo fue el campo de batalla, las condiciones infrahumanas en las que vivían algunos de los soldados, los bombardeos y la destrucción que creó la Guerra.

El documental de producción propia titulado «Las Brigadas Internacionales» que se estrena en exclusiva el jueves 2 de abril y el viernes 3 a las 23:00 horas, ofrece la visión de 2.500 combatientes británicos que viajaron hasta España para luchar contra el fascismo.

Cuando se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil, tan sólo veinte de estos voluntarios siguen vivos En este trabajo coproducido con History Channel UK, varios de los brigadistas supervivientes muestran sus vivencias y, diez de ellos, regresan a España para rememorar los años en los que, aún jóvenes, tuvieron que disparar en una batalla que no era la suya.

Max Arthur, uno de los historiadores más reconocidos del Reino Unido, presenta este trabajo y recorre los lugares donde acontecieron las grandes batallas. Además, cuenta con el apoyo de expertos españoles quienes descubren el papel que tuvieron los voluntarios durante la Guerra Civil.

El documental accede a horas de archivos audiovisuales jamás emitidos, a diarios personales, periódicos y fotografías de estos veteranos que vivieron la batalla del Jarama y la ofensiva del Ebro.

Sus experiencias son únicas, una historia de hombres y mujeres que dejaron sus casas y su país para luchar en una guerra de un país «lejano», dando sus vidas por una causa que consideraban justa y de suma importancia. Creyeron que la lucha de la República era suya también, a pesar de las amenazas de represalia que sufrieron por parte de su propio gobierno. En esta producción exclusiva, Canal de Historia descubre quiénes eran, sus esperanzas y cuánto ayudaron a la República.

El documental explora cómo las Brigadas Internacionales fueron reclutadas y organizadas de forma secreta y su viaje en tren desde París hasta los Pirineos franceses desde donde tuvieron que acceder a España a pie tras 16 horas de travesía. Finalmente se encontraron todos los voluntarios en Tarazona de la Mancha, en el corazón de la batalla.

«Podemos vivir con orgullo, somos historia y leyenda. Somos un ejemplo heroico de la solidaridad y de la democracia universal», declara uno de los veteranos.

Los brigadistas resaltan que la Guerra Civil Española no fue un conflicto de clases, ni de socialismo contra capitalismo, se trataba de una guerra entre el fascismo y la democracia. De esta manera, el trabajo revela que el Partido Comunista Británico tenía dos objetivos principales: implicar al movimiento laborista británico en un frente unido para la defensa de la República y persuadir a las democracias occidentales de que su mayor enemigo adversario era el fascismo, no el comunismo y de que la alianza con Rusia era esencial para contener al fascismo.
«Para mí y otros de mis compañeros, ésta fue una guerra de principios y estos principios no tienen fronteras nacionales» comenta Jason Gourney.

El documental concluye con una ceremonia a los brigadistas ingleses en Barcelona, en la que reproducen su marcha la tarde de octubre de 1938 cuando recibieron un homenaje, por parte de la población española, a todos los brigadistas internacionales que habían apoyado a las tropas republicanas.

Por su parte, el documental «Franco. Cara y Cruz» realiza, el domingo 5 de abril, un viaje por el franquismo y la sociedad española desde que los Franco alcanzaron el poder, hasta su descenso al a clase media en plena democracia.

A partir de la historia oficial de la familia elaborada año a año por el régimen a través del NODO, el documental confronta las verdades oficiales y las propagandas con la realidad del país en este periodo para mostrar las historias que quedaron ocultas por la censura, el silencio oficial y el ejercicio de un poder totalitario.

El trabajo cuenta con los testimonios de 15 personajes que conocieron muy de cerca a la figura de Franco entre los que destacan: Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo en los Gobiernos de Franco, Ramón Gavilán, Capitán General y Jefe de la Casa Militar de Franco o Consuelo Montoro, Condesa de los Andes y amiga personal de la familia Franco entre otros.

Canal de Historia emite además «Franco: el centinela de Occidente», un documental de producción propia que realiza un repaso por la vida del dictador español. Durante casi cuarenta años, Francisco Franco Bahamonde gobernó España tras una Guerra Civil que separó familias, amigos y vecinos.

Para recordar la vida del General Franco, destacados biógrafos, historiadores, colaboradores y testigos directos cuentan anécdotas y situaciones personales del jefe del Estado español. El documental se apoya en imágenes de archivo inéditas y fotografías de la época que ofrecen la reconstrucción histórica de los años del régimen franquista. Como dato curioso, el documental hace alusión a la película «El espíritu de una raza», guión que escribió el propio Franco bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade.

Esta programación especial se cierra con «Carmen Polo, la señora de Meirás», un trabajo donde Canal de Historia descubre la personalidad de la esposa y compañera de Francisco Franco. Siempre a la sombra de su marido, es uno de los personajes más enigmáticos y al mismo tiempo conocidos de la reciente historia de España.

A través de este documental, Canal de Historia descubre los tópicos y rumores que la han retratado como una mujer beata, materialista, ambiciosa, negativa, fría y desalmada. Carmen Polo fue esposa, madre, abuela y primera de dama de un país en un tiempo gris. El trabajo recoge testimonios en primera persona entre los que destacan los de sus familiares y amigos.

Emisión:

Franco: el centinela de Occidente

Miércoles 1 a las 23:00. Jueves 2 a las 07:00 y a las 15:00.

Las Brigadas Internacionales

Episodio 1. Jueves 2 a las 23:00. Viernes 3 a las 07:00 y a las 15:00.
Episodio 2. Viernes 3 a las 23:00. Sábado 4 a las 07:00 y a las 15:00.

Carmen Polo, la señora de Meirás

Sábado 4 a las 23:00. Domingo 5 a las 07:00 y a las 15:00.


Franco, cara y cruz

Episodio 1. Domingo 5 a las 22:00. Lunes 6 a las 06:00 y a las 14:00.
Episodio 2. Domingo 5 a las 23:00. Lunes 6 a las 07:00 y a las 15:00.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Canal HISTORIA analiza la vida y el legado de Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra en ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA
07 febrero 2024

Canal HISTORIA revela los errores cruciales que condujeron a la caída del Eje en ‘Cómo perder una guerra’

LEER NOTICIA