Canal HISTORIA
Canal de Historia rememora el Tour de Federico Martín Bahamontes
02 julio 2009

El ciclista toledano se convirtió, hace ahora cincuenta años, en el primer español que ganaba la competición más prestigiosa del mundo y que este año arranca el próximo 4 de julio en Mónaco.

El canal estrena una pieza de producción propia que repasa su proeza y las mejores «Historias de bicicletas» protagonizadas por ciclistas españoles.

Además del propio Bahamontes, otros gigantes de la montaña como Pedro Delgado y Alberto Contador recuerdan la época dorada en la que también lucieron el maillot amarillo.

Asimismo, Canal de Historia presenta a las 23.00 horas el documental «Historia de la bicicleta».

Desde su institución, en 1903, el Tour de Francia parecía alcanzable sólo para franceses, belgas e italianos. Sin embargo, en 1959, el ciclista Federico Martín Bahamontes, apodado el «Águila de Toledo», cambió el curso de los acontecimientos al ganar la carrera más importante del mundo.

Cinco décadas después de aquel hito, Canal de Historia emite en exclusiva el próximo sábado 4 de julio, a las 22.50 horas, «Historias de bicicletas», una producción propia que recoge los momentos más emotivos vividos por el ciclismo español y rinde homenaje a las grandes figuras de este deporte, desde Bahamontes a Alberto Contador pasando por Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Induráin y Carlos Sastre.

El trabajo recuerda junto a algunos de ellos las dificultades y las etapas más duras a las que tuvieron que hacer frente hasta llegar victoriosos a los Campos Elíseos de París pero también los momentos más felices y algunas anécdotas que han pasado a la historia de este deporte.

Entre ellas, destaca la que protagonizó Bahamontes cuando esperaba en lo alto del Col de la Romeyère a que vinieran a reparar el pinchazo de su bicicleta: «Pasaban cinco y seis minutos y había unos carros de cucuruchos que estaban aparcando donde el público. Me fui hacia ellos y, con el guante y todo, me comí un helado», relata el ciclista.

Por su parte, Pedro Delgado, ganador del Tour en 1988, explica cómo un despiste le hizo salir dos minutos tarde en la ya famosa etapa Prólogo de Luxemburgo. «Nos dimos cuenta de que la carrera nos sacaba 100 metros y arrancamos a toda velocidad».

Curiosamente, el segoviano nunca imaginó que llegaría tan alto dado que en su infancia sus piernas carecían de fuerza, se cansaba muy pronto y eran su padre y su hermana quienes lo trasladaban en brazos a muchos sitios.

Tampoco los comienzos de Bahamontes hacían presagiar su triunfo y, de hecho, él mismo cuenta cómo de joven empleaba su bicicleta para trasportar mercancías de contrabando y cómo sus primeras «escapadas» fueron de la Guardia Civil.

Junto a estos recuerdos, el «Águila de Toledo» también aporta su visión sobre las malas condiciones que soportaban los equipos españoles en este tipo de competiciones internacionales. «La organización nos enviaba a los peores hoteles porque no estábamos bien vistos allí y teníamos que arreglárnoslas con dos culottes y dos jerseys. A veces era muy duro correr con la ropa húmeda porque no se había secado después de lavarla», afirma.

Por suerte, los tiempos han cambiado en todos y entre la pesada bicicleta con la que Bahamontes se dedicaba al estraperlo y la de apenas 6 kilos con la que Contador ganó el Tour en 2007, hay decenas de historias sobre dos ruedas.

A pesar de este gran avance, la auténtica revolución de la bicicleta se vivió mucho antes, cuando en 1880 el invento creado por el barón Drais en 1818, se universaliza como transporte y las competiciones deportivas despiertan el interés de profesionales y aficionados.

Seguidamente, a las 23.00 horas, el canal presenta «Historia de la bicicleta» un documental que analiza cómo este elemento supuso una fuente de importantes transformaciones sociales, no sólo como nueva forma de desplazarse sino también como instrumento para la liberalización de la mujer y la práctica de una actividad deportiva diferente hasta entonces.

Así, el trabajo expone cómo el primer velocípedo resultó un fracaso como medio de locomoción y se optó por hacer más grande la rueda delantera. Más tarde, se le añadieron los soportes para apoyar los pies y finalmente un sistema de pedales que permitía moverse con facilidad y sin cansarse.

Además, corredores de la talla de Jean Bobet o Jean Guédard hablan de su experiencia y repasan cronológicamente la historia de un fenómeno exclusivo de la burguesía que con el paso del tiempo se contagió a las grandes masas hasta el punto de que durante la década de los años treinta se facilitaron aparcamientos para bicicletas en las grandes fábricas.

En lo que respecta a las mujeres, el documental también muestra cómo en un principio se temió que descendiera la natalidad por la sensación de placer que podía provocar en las féminas montar en bici.
Superados los miedos y los prejuicios, lo cierto es que la bicicleta ha pasado de de original invento a estar presente en la vida de todos, su evolución va estrechamente ligada al desarrollo de la sociedad y ha sabido adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.

Grandes, pequeñas, para adultos, mujeres y niños, de dos, tres, cuatro o incluso más ruedas, de paseo, de carreras y de montaña, ambos trabajos confirman que a este sencillo vehículo le queda todavía mucho recorrido.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

23 agosto 2024

Canal HISTORIA reconstruye la masacre de Arnsberg con el estreno del documental ‘Bosques de exterminio nazis’

LEER NOTICIA
01 agosto 2024

Canal HISTORIA indaga en el papel que tuvieron las mujeres alemanas en el auge del nazismo

LEER NOTICIA
18 julio 2024

Canal HISTORIA descubre como el nazismo usó la propaganda a través del deporte en ‘Los juegos de Hitler: Berlín 1936’

LEER NOTICIA