Canal de Historia recuerda el inicio de la II Guerra Mundial - AMC Networks

 
Siete documentales que analizan la figura de Adolf Hitler y profundizan en las causas que desencadenaron el conflicto.

Además el canal estrena la producción propia, «Españoles en la II Guerra Mundial» .

El 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia. Dos días después, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda le declararon formalmente la guerra a Alemania, y con ella, a Francia, Sudáfrica y Canadá. Así comenzó la II Guerra Mundial, uno de los conflictos armados más sangrientos de la Historia reciente.

Setenta años después Canal de Historia conmemora esta efeméride y estrena el próximo martes 1 de septiembre, a partir de las 22.00 horas, una programación especial de siete documentales en los que se aborda diferentes aspectos relacionados con el estallido de la ofensiva desde las reclamaciones territoriales de Hilter sobre los Sudetes, en Checoslovaquia, hasta las armas secretas de destrucción empleadas por el gobierno del führer o la actuación de héroes anónimos que salvaron las vidas a miles de judíos perseguidos por el exterminio nazi.

De esta forma, «El ultimátum de Hitler», «Misión para Mussolini», La Prusia oriental de Hitler», «Arístides de Sousa», «Visados para la libertad», «Los secretos de las armas de Hitler» y «Operación Félix, la clave de Hitler» ofrecen información detallada de los acontecimientos que tuvieron lugar durante los primeros años del conflicto y que determinaron su transcurso.

Junto a estos documentales, Canal de Historia estrena también el próximo martes 29 de septiembre la producción propia, «Españoles en la II Guerra Mundial», una mirada sobre la participación española en este conflicto de trascendencia internacional formando parte de la llamada División Azul y apoyando a Alemania o bien organizados en pequeñas unidades de resistencia antifranquista, «los maquis».

La contienda, que se prolongó durante seis años y en la que participaron las fuerzas armadas de más de setenta países, acabó con la vida de 60 millones de personas, un 2% de la población mundial.


Misión para Mussolini

En octubre de 1944 Mussolini mandó a Alemania a un joven periodista italiano, Luigi Romersa, con el objetivo de conseguir información sobre el programa de armas secretas de Hitler. Esa misma primavera, en una reunión en el Castillo de Klessheim, Hitler había tratado de tranquilizar a Mussolini asegurándole que la guerra tendría un buen final para ellos. Le confesó que tenía preparada una bomba que impresionaría al mundo y otras armas secretas que pronto estarían listas para ser usadas. Mussolini, escéptico, quiso saber más y encargó el trabajo a este joven, fiel del régimen que había sido corresponsal de guerra y piloto.

Episodio 1. Martes 1 a las 22:00. Miércoles 30 a las 06:00 y a las 14:00.
Episodio 2. Martes 8 a las 22:00. Miércoles 9 a las 06:00 y a las 14:00.


El ultimátum de Hitler

Las insistentes reclamaciones de Hitler sobre el territorio de los Sudetes en Checoslovaquia precipitaron una grave crisis en el verano de 1938. En septiembre, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, el jefe de gobierno francés, Édouard Daladier, y el Duce italiano, Benito Mussolini, se reúnen con el führer en Munich y aceptan todas sus pretensiones.

Toda Europa celebra unos acuerdos que parecían garantizar la paz mundial. Sin embargo, un año después Hitler invade Polonia y se desencadena la II Guerra Mundial. Este documental examina los antecedentes, los hechos y los personajes de una de las decisiones más importantes de la historia.

Martes 1 a las 23:00. Miércoles 2 a las 07:00 y a las 15:00.


La Prusia oriental de Hitler

La provincia de Prusia Oriental a lo largo de la costa sudeste del Báltico es conocida por sus espectaculares paisajes y su antigua nobleza. La capital, Königsberg, es aún su centro espiritual. Fue aquí donde Adolf Hitler, después de prometer ayuda a los agricultores más pobres, y el nacionalsocialismo cautivaron a Prusia Oriental, al tiempo que la desilusión con la República de Weimar colocaba también a gran parte de la nobleza de su lado lo que provoca que la provincia se lance a la vorágine del terror y la guerra.

Este trabajo retrata el periodo entre 1932 y 1945 que puso fin a casi ochocientos años de la existencia de Prusia Oriental e inauguró una nueva era y Königsberg, el antiguo puesto de avanzada del Reich alemán, se convirtió en Kaliningrado, el nuevo puesto de avanzada de la Unión Soviética en Occidente.

Martes 8 a las 23:00. Miércoles 9 a las 07:00 y a las 15:00.


Arístides de Sousa

Arístides de Sousa Mendes trabajaba como cónsul de Portugal en la localidad francesa de Burdeos cuando comenzaron las deportaciones masivas de judíos en Europa y no dudó en arriesgar su vida y, desobedeciendo las órdenes directas de Salazar, salvó la vida a más de 30.000 personas concediéndoles visados para entrar en Portugal. Tras regresar a su país fue destituido de su cargo y murió abandonado y en la mayor de las miserias.

Martes 15 a las 22:00. Miércoles 16 a las 06:00 y a las 14:00.


Visados para la libertad

En la historia del Holocausto ocupan un lugar importante los hombres y mujeres que decidieron implicarse y actuar como un grupo de diplomáticos españoles en Francia, Bulgaria, Grecia, Rumania y Alemania, cuya acción humanitaria salvó la vida de muchos judíos, perseguidos por el régimen nazi.

«Visados para la libertad» narra, en diferentes planos cronológicos y temáticos, la acción humanitaria desarrollada por estos diplomáticos que fueron testigos directos de la persecución nazi a los judíos en diferentes puntos de la ocupada Europa. Sin embargo, su actuación no siempre se vio apoyada por el Gobierno español.

Martes 15 a las 23:00. Miércoles 16 a las 07:00 y a las 15:00.


Los secretos de las armas de Hitler

En los últimos años de la II Guerra Mundial, la maquinaria de guerra de Hitler recurrió desesperada a algunas de las armas más extrañas jamás diseñadas creando un arsenal de armas tecnológicamente avanzadas y cuya finalidad, incluso hoy en día, sigue siendo un misterio.

Es el caso del Messerschmitt 262, el primer caza a reacción; la bomba voladora V-1, la precursora del actual misil de crucero; o la V-2, el primer misil balístico. De esta forma, el documental revela los secretos de las armas más fabulosas de Hitler, empeñado en conquistar el mundo a cualquier precio e investiga la posibilidad de que el régimen nazi estuviese enviando OVNIS al cielo.

Martes 22 a las 22:00. Miércoles 23 a las 06:00 y a las 14:00.

«Operación Fénix», la clave de Hitler

Este trabajo constituye el primer y único documental sobre los planes de Hitler para conquistar Gibraltar, un punto estratégico fundamental durante la II Guerra Mundial.

Canal de Historia descubre los planes del führer, los de Churchill, quien elaboró un complejo sistema defensivo de túneles y desvela el papel que desempeñó Franco en la operación.

En 1940, Hitler ordenó a sus generales de mayor confianza realizar esta invasión, denominada «Operación Félix», que podría haber cambiado el desenlace de la II Guerra Mundial. Sin embargo, los ingleses, contando ya con esta amenaza excavaron una red de túneles en el interior del Peñón.

Canal de Historia accede por primera vez a este entramado de túneles y ofrece testimonios que relatan el modo de vida durante aquellos años de guerra, y su preparación para morir, si hubiera sido necesario, en defensa del Peñón.

Martes 22 a las 23:00. Miércoles 23 a las 07:00 y a las 15:00.