Canal HISTORIA

Canal de Historia descubre los misterios del cosmos en la superproducción “El universo III”

14 mayo 2009

En 1609, Galileo Galilei utilizó por primera vez el telescopio para observar el cielo. Para conmemorar el cuarto centenario de este hito, la UNESCO y las Naciones Unidas han declarado 2009 como el Año Internacional de la Astronomía con el que Canal de Historia colabora estrechamente a nivel mundial y está presente en todas las actividades que están previstas a lo largo del año.

Por este motivo, Canal de Historia presenta la superproducción «El Universo III», 12 capítulos que realizan un recorrido inédito por los fenómenos cósmicos y la vida en el espacio así como por sus catástrofes y sus curiosidades. La serie se estrena a nivel mundial en 138 países y en 230 millones de hogares.

Únicamente han pasado 50 años desde que el hombre salió de la atmósfera para explorar un sinfín de planetas, cuerpos celestes o nebulosas, sin embargo es ahora cuando, gracias a las nuevas tecnologías, el cosmos empieza a desentrañar algunos de sus grandes secretos.

«Universo III» descubre algunas de las incógnitas que el ser humano ha tenido desde el comienzo de los tiempos como si podremos viajar algún día a la velocidad de la luz o si la humanidad logrará vivir en el espacio cuando abandone la tierra.

Los trabajos muestran con recreaciones en 3D los indicios de la existencia de otras galaxias en los que existe la posibilidad de que haya una réplica exacta de nuestro sistema solar, de nuestro planeta y de nosotros mismos.

La serie cuenta también con imágenes en alta definición, captadas por las sondas de la NASA y por telescopios de gran alcance, que recogen secuencias sobre el nacimiento de las estrellas y su desaparición en los agujeros negros así como de Mercurio, Marte, Plutón, Venus y Júpiter.
«El Universo» profundiza también en la preocupación del ser humano por explorar los ámbitos más desconocidos del cosmos desde el principio de los tiempos y sobre si existe realmente vida más allá del globo terráqueo.

Asimismo, los documentales ofrecen la visión de algunos de los científicos y astrónomos más reconocidos en el mundo científico y son ellos quienes explican algunos de los avances más relevantes alcanzados por el hombre.

Los primeros capítulos de la serie, que se estrena el próximo 15 de mayo a las 23.00 horas, están dedicados a las criaturas extraterrestres, a la búsqueda de otros planetas con características similares a la Tierra y a los fenómenos cósmicos que han tenido efectos positivos y negativos en nuestro planeta.

Programación Universo III:

Capítulo 1: Criaturas extraterrestres
Estreno exclusivo

Se elevan a lo más alto de los cielos, navegan a través de los océanos y planean sobre la tierra. Sin embargo, se trata de formas de vida de otro planeta. Armados con hechos científicos y un poco de imaginación, los expertos se reúnen para llevar a un viaje sin precedentes a los límites de lo inimaginable.

Científicos, astrobiólogos y astrónomos crean cinco líneas de evolución extraterrestre y explican cómo algunas criaturas de la superficie de la Tierra ofrecen su ayuda para poder comprender la vida en el universo.

Viernes 15 de mayo a las 23:00. Sábado 16 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 2: Otra Tierra
Estreno exclusivo

¿Estamos solos o existe algún planeta similar a la Tierra en algún punto del universo? ¿Podemos encontrarlo mientras flota escondido entre los miles de millones de estrellas y planetas? ¿Podría Alfa Centauri, nuestra estrella más cercana a menos de 5 años luz, albergar otra Tierra?

Es difícil encontrar planetas del tamaño de la Tierra pero están apareciendo métodos indirectos que nos dan una buena idea del número de estos cuerpos que podrían encontrarse en el universo. Los modelos, que están experimentando mejoras continuamente, pueden ofrecer a los científicos una idea más precisa de lo que los futuros «buscadores de planetas terrestres» deberían tratar de localizar. Cabe también preguntarse las posibilidades de que existiera vida de cualquier tipo y, más aún, vida avanzada con la que pudiéramos comunicarnos en cualquiera de los planetas parecidos a la Tierra que encontrásemos. ¿Podríamos ser un planeta único en el universo?

Viernes 22 de mayo a las 23:00. Sábado 23 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 3: Fenómenos cósmicos
Estreno exclusivo

Canal de Historia examina la variedad de fenómenos cósmicos que han tenido efectos tanto positivos como negativos en la vida de nuestra Tierra.
Desde la belleza de la Aurora Boreal y los arco iris, a los peligros de la radiación de rayos UV y los rayos cósmicos, desde el milagro de la fotosíntesis a la emoción de la lluvia de meteoritos. En este capítulo se analiza cómo los efectos generados por el Sol y otras fuentes extra-solares pueden introducirse literalmente bajo nuestra piel, desbaratar nuestra tecnología, hacer posible la vida y amenazar nuestra existencia, todo al mismo tiempo.

Viernes 29 de mayo a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 4: Cometas y meteoritos letales
Estreno exclusivo

En este mismo momento, las fuerzas celestes merodean por el universo y amenazan la propia existencia del ser humano. Se trata de asteroides y cometas, que ya han dejado literalmente su huella en el planeta Tierra. Al principio, ayudaron a construir los planetas mediante violentas colisiones.

Durante este periodo de bombardeo, puede que incluso sembrasen la Tierra con el agua y los elementos de la vida. Desde la turbulenta formación del Sistema Solar, estas rocas del espacio han continuado chocando contra la Tierra. Algunos choques han sido tan violentos que han producido extinciones masivas, incluida la que acabó con los dinosaurios.

No sólo eso, sino que nuevas y radicales teorías sugieren que el polvo de asteroides y cometas alberga virus mortales que podrían haber desencadenado algunas de nuestras peores pandemias. La posibilidad de futuras colisiones cósmicas sigue siendo una amenaza. Aún así, a pesar de los peligros, los asteroides y cometas pueden contener recursos naturales vitales, que podrían preservar a la humanidad.

Viernes 5 de junio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 5: Catástrofes del lejano espacio
Estreno exclusivo

Se dice que lo más peligroso de los viajes espaciales son tanto los primeros como los últimos 80 kilómetros.

Canal de Historia observa la explosión controlada de un lanzamiento, el violento crisol de la reentrada y todo lo que ocurre entre estos dos momentos. Una sola chispa dentro de una nave espacial o un micro-meteorito de un tamaño inferior a dos centímetros que chocase contra una estación espacial podrían convertir una misión rutinaria en una pesadilla letal.

A medida que las misiones se alargan, aventurándose hasta Marte y más allá, el riesgo potencial de una catástrofe no hace sino aumentar. ¿Qué ocurriría si una nave espacial se acercara demasiado a un agujero negro o fuese alcanzada por un estallido de rayos gamma?

Viernes 12 de junio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 6: El límite del espacio
Estreno exclusivo

La órbita terrestre baja sólo se encuentra a una altura de aproximadamente 193 kilómetros sobre el nivel del mar y es donde la mayoría de las exploraciones tienen lugar. Una banda de 1.770 kilómetros alrededor de la Tierra donde, por la impresionante cifra de 20 millones de dólares, cualquier ciudadano particular puede tomarse las vacaciones de su vida en una estación espacial internacional vía el cohete ruso Soyuz.

Las numerosas perspectivas comerciales son inmensas. Sin embargo, los peligros que acechan en la órbita terrestre baja para cualquier persona que desee viajar allí también son enormes. La radiación cósmica y la basura espacial que se cuenta por miles amenazan a cualquier nave que viaje en la órbita de la Tierra. Se trata de la nueva frontera, o de la última frontera, y las posibilidades son infinitas para aquellos dispuestos a viajar al límite del espacio.

Viernes 19 de junio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 7: La velocidad de la luz
Estreno exclusivo

Según las leyes de la física, el ser humano nunca podrá viajar a una velocidad superior a la velocidad de luz… ¿o quizás sí? La velocidad de la luz permite ver cosas de forma instantánea aquí en la Tierra y muestra la historia completa del universo remontándose casi 14.000 millones de años.

Canal de Historia descubre todo sobre la velocidad de la luz, la constante por excelencia del universo, y también de qué manera los científicos prevén que romperán la «barrera de la luz», la cual podría ser la única forma en la que el viaje a las estrellas de nuestra imaginación pueda convertirse alguna vez en realidad.

Viernes 26 de junio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 8: Vivir en el espacio
Estreno exclusivo

Cuando la humanidad abandone la Tierra, cuna de nuestra civilización, y se aventure en las profundidades de los territorios inexplorados del cosmos, ¿dónde estarán y cómo serán nuestros nuevos hogares? ¿Serán ciudades bajo un techo de cristal, atrincheradas en tierras extraterrestres? ¿Serán deslumbrantes metrópolis suspendidas en órbita sobre nosotros o en el vacío solitario del espacio? ¿Excavaremos nuestras ciudades en el interior de los asteroides o en su superficie para obtener todo lo de valor que albergan? ¿Cómo conseguiremos la comida? ¿Cómo será la nueva era de los trajes espaciales? ¿Cómo serán los vehículos que nos transportarán? ¿Realizarán los «robonautas» y las máquinas robóticas avanzadas las tareas más peligrosas por nosotros? En definitiva, ¿cómo viviremos en el espacio?

Viernes 3 de julio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 9: Universos paralelos
Estreno exclusivo

Algunos de los físicos más importantes en el ámbito mundial creen que han encontrado pruebas nuevas y asombrosas que demuestran la existencia de otros universos aparte del nuestro. Existe la posibilidad de que el universo sea tan vasto que pueda haber numerosas réplicas exactas de nuestro Sistema Solar, de nuestro planeta y de nosotros mismos.

Estos universos «Doppelgänger» (dobles o gemelos) existen dentro de nuestro propio universo, en lo que los científicos llaman en la actualidad «El Multiuniverso». Hoy en día, se están realizando experimentos vanguardistas con los colisionadores de partículas de tecnología punta con objeto de buscar pruebas de la existencia de dimensiones más altas y de universos paralelos. Si se encuentran, cambiarán nuestras vidas, nuestras mentes, nuestro planeta, nuestra ciencia y nuestro universo.

Viernes 10 de julio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 10: Sexo en el espacio
Estreno exclusivo

A medida que el ser humano coloniza el cosmos, es necesario tener en cuenta la realidad de las relaciones sexuales y la reproducción. Canal de Historia investiga los desafíos fisiológicos, psicológicos y culturales del sexo en el espacio.

Desde el acto sexual al nacimiento, se observa cómo las condiciones extremas en las que se desarrolla la exploración espacial podrían afectar a la copulación, la concepción y el desarrollo de los tejidos humanos; y se estudia el posible impacto de los temas relativos al sexo en las vidas emocionales de los astronautas. Asimismo, investigaremos los rumores minuciosamente para averiguar si el sexo en el espacio ya ha tenido lugar y se verá cómo el creciente negocio del turismo espacial puede conducir pronto a un boom del sexo en el espacio.

Viernes 17 de julio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 11: Armagedón
Estreno exclusivo

Suena a éxito de taquilla de Hollywood: un meteorito letal se encuentra en la trayectoria de colisión con la Tierra. Sin embargo, en la realidad sólo es cuestión de tiempo que una gigantesca roca del espacio pueda suponer una amenaza y destruir nuestra civilización. Un meteorito acabó con los dinosaurios hace sesenta y cinco millones de años. ¿Somos nosotros los siguientes? En este espacio analizaremos esta amenaza y estudiaremos las diferentes maneras, desde la bomba nuclear hasta la ingeniosa nueva tecnología, que los expertos están proponiendo para parar el Armagedón.

Viernes 24 de julio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Capítulo 12: Curiosidades
Estreno exclusivo

Canal de Historia expone los objetos más extraños, misteriosos y exóticos de nuestro
universo. Los científicos nos darán su opinión sobre las estructuras más raras en lo que se refiere a planetas, estrellas, galaxias, lunas, nubes, partículas subatómicas, agujeros negros y fenómenos invisibles.

De hecho, existen nubes de alcohol flotando en el espacio. Estas nubes moleculares gigantescas contienen moléculas orgánicas que producen elementos complejos como el alcohol etílico, esa sustancia que bebemos. Esta nube cóctel podría haber aportado los elementos básicos de la vida en la Tierra. Otras nubes extrañas en nuestro Sistema Solar planean sobre Venus, el segundo planeta más cercano al Sol de nuestro sistema. Venus cuenta con una superficie caliente e infernal. Sin embargo, a una altitud aproximada de 48 kilómetros, la temperatura es de unos 70 grados centígrados, lo que significa que podría albergar vida.

Viernes 31 de julio a las 23:00. Sábado 30 a las 07:00 y a las 15:00.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

08 mayo 2024

Canal HISTORIA revela algunos de los sucesos históricos más increíbles de la mano del actor Dan Aykroyd

LEER NOTICIA
26 abril 2024

Canal HISTORIA explora la ascensión y la influencia del líder nazi en ‘El poder de Hitler’

LEER NOTICIA
06 marzo 2024

Canal HISTORIA recrea una excavación arqueológica en Madrid con motivo del estreno de ‘Imperios de la Antigüedad’

LEER NOTICIA