Canal Cocina lanza #NosGustaElPescado: En España un 6% de los jóvenes nunca come pescado y casi un 20% de las familias no lo ofrece a sus hijos, según datos del último estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Canal Cocina, único canal de televisión español especializado en gastronomía, lanza #NosGustaElPescado, un gran proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del sello #AlimentosDeEspaña, y que pretende fomentar el consumo de pescado en España. Esta iniciativa, que se desarrolla entre mayo y diciembre de 2025, incluye la colaboración con más de 20 mercados y 200 pescaderías y lonjas de todo el país, así como la creación de nuevos programas originales que ponen el foco en los productos del mar. Homenajeando a los trabajadores que se encargan de su pesca y distribución y ofreciéndonos, también, más de cien recetas diferentes elaboradas con este producto por los cocineros más destacados del Canal.
“Después de 26 años siendo el único canal de TV especializado 100% en gastronomía, en Canal Cocina somos plenamente conscientes de nuestro poder prescriptor. Por ello, y ante este preocupante descenso en el consumo del pescado, nos hemos impuesto un reto que va más allá de lo audiovisual. Durante el 2025 hemos puesto el foco en concienciar a la población de la importancia de consumir este ingrediente fundamental de la dieta mediterránea, y no solo por su incidencia directa en nuestra salud, sino también por su gran aportación a la economía española”, señala Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina.
El próximo 5 de mayo, a las 23:00h, Canal Cocina estrena el documental ‘En peligro de extinción: el consumo de pescado en España’, una producción original que analiza las causas de esta preocupante tendencia a través de testimonios de expertos, instituciones, pescadores, nutricionistas y algunos de los cocineros más influyentes del país, como Joan Roca, Ángel León, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Quique Dacosta, entre otros.
Desde distintas perspectivas, todos ellos coinciden en señalar la importancia de recuperar el lugar que el pescado merece en nuestra alimentación y en nuestra cultura. “Si dejamos de consumir pescado, perdemos soberanía alimentaria, cultura y memoria gustativa”, alerta Joan Roca. Para Pedro Subijana, “el pescado es sabroso, sano, variadísimo… y divertido. ¡Hay que comer pescado y disfrutar de la vida!”. Martín Berasategui lo resume así: “Es salud, es bienestar, es felicidad. El pescado te hace feliz”. Y Ángel León nos recuerda que “muchas veces, quienes salen a pescar se juegan la vida para que tengamos pescado en casa”, subrayando el esfuerzo que hay detrás de cada pieza.
Además, en mayo de lunes a viernes a las 19:30h, algunos de los episodios centrados en productos procedentes del mar de los programas más famosos de Canal Cocina, regresan al canal, en una franja de programación que incluye recetas como ‘marmitako’ o ‘hamburguesa de pez espada y mostaza violeta’.
Otros títulos de producción propia que llegarán a Canal Cocina durante 2025 incluyen nuevos formatos como un homenaje a las ‘Gentes del mar’ o un espacio en el que nuestras abuelas enseñan a sus nietos a preparar recetas de pescado y para el que se ha abierto un proceso de casting público y el regreso de algunos de los rostros más conocidos del canal, como es el caso de Julius.
Asimismo, a lo largo de los próximos meses, Canal Cocina va a estar cerca de los consumidores allí donde el producto cobra vida: en mercados, lonjas y pescaderías de toda España. El canal estará presente en más de 20 mercados con más de 200 pescaderías, mostrando su apoyo al producto proveniente del mar y animando a su consumo, ya que es también una forma de cuidar nuestras raíces, nuestros oficios y nuestra cultura gastronómica.