Alimentación infantil más saludable, en Canal Cocina - AMC Networks

Coincidiendo con la vuela al colegio, el canal estrena el próximo día 1 a las 10.00 horas, «Ésta por papá», un espacio diario de educación nutricional para fomentar hábitos más sanos en la dieta infantil.

El nuevo espacio presentado por el cocinero Nino Redruello y la doctora Pilar Riobó proporciona a los padres pautas para corregir errores frecuentes y diferentes combinaciones y presentaciones con el objetivo de salvar el rechazo de los niños por determinados platos .

El canal refuerza su compromiso por la cocina saludable y en septiembre ofrecerá más de cincuenta horas para concienciar sobre la importancia de una dieta sana en los niños.

Junto a este programa, Canal Cocina estrena, además, el 11 de septiembre a las 16.30 horas, «Cocinando con sus hijos» y emite piezas de producción propia con valoraciones de niños, padres y médicos sobre cuestiones que afectan a su alimentación.

1 de cada 4 niños presenta exceso de peso en España y hasta un 16% de los menores de 6 a 12 años sufre obesidad en nuestro país y otros trastornos de la salud, a consecuencia de malos hábitos alimenticios y una dieta poco equilibrada.

El 1 de septiembre, a las 10.00 horas, Canal Cocina estrena el programa «Ésta por papá«, un espacio de divulgación sobre alimentación infantil que ofrece pautas dirigidas a los padres con el fin de avanzar hacia un comportamiento más saludable y corregir errores habituales en la dieta de los niños.

El nuevo programa conducido por el cocinero Nino Redruello y la doctora Pilar Riobó, experta en nutrición, muestra combinaciones novedosas y presentaciones originales, con el fin de despertar la atención de los niños hacia alimentos considerados imprescindibles en su dieta y familiarizarles al mismo tiempo con los nuevos sabores.
Desde el campo de la nutrición, «Esta por papá» recuerda la importancia de asumir unas pautas apropiadas desde pequeño, incorporar al menú diario cinco raciones de frutas, verduras y pescado; hacer un desayuno completo y evitar que los aportes energéticos provengan en su mayoría de productos grasos.

«A veces los padres se dejan llevar por lo que piden los niños y no les enseñan buenos hábitos alimenticios pero esto también es debido a que en ocasiones los padres no conocen realmente cual es la alimentación más correcta», afirma Pilar Riobó.

En este sentido, la doctora Riobó subraya la importancia de una educación nutricional para combatir el sobrepeso y otros problemas de salud infantil y precisa algunas creencias incorrectas porque, por ejemplo, la comida rápida, según se prepare, puede ser sana o insana.

Además de los consejos nutricionales, el nuevo programa entra en la cocina y enseña a preparar propuestas adaptadas a los niños, como un monte nevado de verduras, un barco pirata de alubias con calamares, una torre de fruta y verdura o un «calabacíni» a la carbonara.

En el menú infantil, también se incluyen postres y dulces o platos con azúcares como gominolas de frutas naturales, spaguetti de melón con salsa de yogur o manzana caramelizada de feria.

Más de cincuenta horas en septiembre dedicadas a la buena alimentación infantil

En el mes de septiembre, el canal refuerza su apuesta por asociar cocina a hábitos saludables y a una buena alimentación, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, analiza el comportamiento de los niños y proporciona pautas para mejorar su dieta.

Canal Cocina emitirá más de cincuenta horas el próximo mes con numerosas propuestas para avanzar hacia una alimentación infantil más sana y al mismo tiempo, atractiva para los niños.

Además del programa «Ésta por papa», Canal Cocina estrena el viernes 11 de septiembre, a las 16.30 horas, el espacio «Cocinando con sus hijos» en el que alguno de los mejores chefs estadounidenses enseñan a sus hijos el origen e importancia de los recursos naturales alimenticios, el valor nutricional de los alimentos y trucos básicos de cocina. Juntos comparten además, tareas cotidianas como ir a la compra, pescar o visitar una granja.

Asimismo, el canal emite durante todo el mes diversas piezas de producción propia en las que niños, padres y médicos hablan desde su experiencia sobre alimentos como la fruta, la verdura, las legumbres y la pasta.

En unos casos, los testimonios revelan sus gustos culinarios y en otros, son los expertos quienes ofrecen recomendaciones para corregir errores alimenticios en los pequeños e insisten en la necesidad de que aumenten el consumo de fruta. También destacan la importancia de que realicen un desayuno completo para sobrellevar el ritmo diario y practiquen algún deporte que ayude a quemar las calorías ingeridas.

De esta forma, Canal Cocina apuesta por educar en una alimentación infantil saludable y prevenir, desde las primeras etapas de la vida, una enfermedad emergente como la obesidad u otros desajustes en el metabolismo.

«Esta por papá»

Estreno: Martes 1 de septiembre
Emisión: De lunes a viernes a las 10:00, a las 14:30 y a las 18:00 horas.
Fines de semana a las 11:00 y a las 17:00 horas.

«Cocinando con sus hijos»

Estreno: Viernes 11 de septiembre.
Emisión: Viernes a las 16:30, a las 22:30 y a las 25:00 horas.
Fines de semana a las 14:30 y a las 20:30 horas.

Nino Redruello
Aficionado desde niño a la cocina, Nino Redruello estudió en la escuela de Luis Irizar, en San Sebastián.
Realizó prácticas en Arzak, Zuberoa y El Bulli, y tras una amplia trayectoria en «La Ancha», se puso al frente junto a su hermano Santiago, del restaurante «Las Tortillas de Gabino» y «La Gabinoteca», ambos en Madrid.

Pilar Riobó

Pilar Riobó es médico, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Endocrinología y Nutrición, entre otras. Actualmente es Jefe Asociado del Servicio de Endocrinología del Hospital Jiménez Díaz, en Madrid.

A lo largo de su trayectoria ha compaginado la actividad clínica y la investigación con la tarea de docente y se ha convertido en una de las personalidades más reconocidas, nacional e internacionalmente, en el ámbito de la nutrición. Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y de diversos masters y cursos, es autora de múltiples publicaciones científicas en revistas españolas y extranjeras y de numerosos artículos a los que se puede acceder a través de su página web [email protected]