El canal, el único dedicado 100% a la gastronomía en España, ha producido en estos 20 años más de 8.000 programas en más de 200 formatos originales diferentes
La cadena ha conseguido exportar sus programas de éxito a otros países y está produciendo contenidos para cadenas en abierto a nivel nacional
‘Canal Cocina en ruta’, ‘El chiringuito’, ‘La cocina de la felicidad’, los nuevos estrenos de Jamie Oliver o el proyecto ‘Canal Cocina somos todos’ son algunas de las iniciativas para conmemorar este 20 aniversario
Hace 20 años, la gastronomía ganó un espacio propio en la televisión. En 1998, Canal Cocina iniciaba su programación con el objetivo de acercar la cultura gastronómica y la cocina a todos los públicos. Actualmente, Canal Cocina, producido por AMC Networks y con emisión en 4K, se ha posicionado como un referente en el sector, se ha convertido en el mayor creador y productor de contenidos gastronómicos de televisión en España y está presente en más de cinco millones de hogares.
El canal, que ha producido más de 8.000 programas en alrededor de 200 formatos originales, y en el que más de 200 cocineros han tenido programa propio, ofrece diariamente más de medio centenar de recetas para todos los gustos. Los contenidos de la cadena han traspasado las fronteras del canal y se han emitido con éxito, tanto en otros países de Europa como en todo Latinoamérica. Además, estos programas también han saltado a las parrillas de otros canales generalistas nacionales, llegando incluso a producir expresamente para ellos.
“Gracias a en gran medida a Canal Cocina la sociedad española hoy disfruta muchísimo más cuando se sienta a la mesa de lo que lo hacía hace 20 años”, explica Mandi Ciriza, Vicepresidenta Senior de los canales de Lifestyle del sur de Europa y Latinoamérica.
El inconfundible “canal del huevo frito” iniciaba sus emisiones en 1998 con la idea de ser un recetario práctico y una guía para quienes habitualmente cocinaban. Sin embargo, fue incorporando progresivamente nuevos contenidos para llegar a otros públicos (hombres y mujeres, familias, solteros, parejas, jóvenes o mayores) y apostó por nuevos conceptos tan innovadores como el factor tiempo (‘Los 22 minutos de Julius’); el presupuesto (‘4×20’ o ‘Recetas por cinco euros’); e incluso formatos en los que se invitaba a políticos a cocinar (‘Hoy cocina el alcalde’), por donde han pasado hasta la fecha más de medio centenar de alcaldes. En definitiva, pasó en sus orígenes de ser un mero recetario destinado fundamentalmente a amas de casa a convertirse en un canal para todos los amantes de la comida.
Canal Cocina, dirigido por Mandi Ciriza, ha consolidado una forma de hacer televisión apostando por la producción propia (80% de sus contenidos) y la continua creación de nuevos formatos originales, lo que ha convertido al canal en la mejor cantera de cocineros televisivos y un referente en el sector.
A lo largo de sus 20 años, la cadena ha sido testigo de los primeros pasos televisivos de cocineros que hoy se han convertido en los mejores a nivel internacional como Ángel León, Eneko Atxa, Mario Sandoval o Paco Roncero, entre otros. Además, Canal Cocina fue el primer canal en disfrutar del talento mediático de grandes rostros de la televisión como Samantha Vallejo-Nágera, Alberto Chicote, Pepe Rodríguez o Urrechu.
Canal Cocina puede presumir de ser un canal para todos aquellos que disfrutan de la comida con una programación en la que tiene cabida desde la gastronomía más tradicional, con programas como ‘Cocinamos contigo’ de Sergio Fernández -donde han participado más de 1.500 personas con sus recetas- o ‘Fogones tradicionales’; hasta los sorprendentes sabores de la cocina del mundo, con exitosos estrenos de producción propia como ‘Cocina nórdica’, ‘Cocina india’ o ‘Cocina turca’ y los mejores cocineros internacionales como Jaime Oliver, Gordon Ramsay, Donna Hay o Anna Olson.
Además, el canal ha revolucionado los formatos de viajes gastronómicos con el éxito internacional de ‘Me voy a comer el mundo’ y sigue apostando por la proximidad con el espectador en programas tan emblemáticos como ‘Yo amo mi mercado’, ‘Fiestas gastronómicas’ o ‘Canal Cocina de puerto en puerto’, que han recorrido España para mostrar la riqueza gastronómica de las diferentes comunidades autónomas.
Coincidiendo con este aniversario, Canal Cocina emite nuevos programas como ‘La cocina de la felicidad’, un novedoso formato presentado por la nutricionista Pilar Benítez y la cocinera Marta Simonet que explica qué alimentos pueden mejorar nuestro estado de ánimo; ‘Canal Cocina en ruta’, un apasionante viaje gastronómico por la geografía española en el todoterreno de Canal Cocina que llegará en junio a las pantallas del canal; ‘El chiringuito’, una serie dedicada a los platos más deliciosos cocinados en estos establecimientos imprescindibles en nuestras playas; o las últimas novedades de Jamie Oliver como ‘Jamie cocina en Italia’.
Asimismo, ha puesto en marcha ‘Canal Cocina somos todos’, un proyecto de gastronomía solidaria que llevará al canal y a sus cocineros a comedores sociales.
Canal Cocina es una de las marcas más queridas y reconocidas en España, algo que ha traspasado la pantalla. A lo largo de estos 20 años el canal ha publicado más de 50 libros bajo la marca Canal Cocina y en 2009 lanzó la primera app de videorecetas en español en el mundo. Años más tarde lanzó su propia app para Apple Watch o Google Glass (convirtiéndose en la primera app de cocina para este dispositivo). En la actualidad, el canal que ha sido de los primeros en emitirse en 4K y cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook, así como un club con más de 100.000 socios.