La superproducción de estreno mundial «IIGM. Los Archivos Perdidos» retrata, por primera vez, la guerra vista a través de los ojos de sus protagonistas.
«Cada noche pienso en el horror que viví y protagonicé, matando y viendo morir. Esas imágenes terroríficas me acompañarán siempre», recuerda un veterano.
3.000 horas de archivo inédito e imágenes originales en color que convierten al espectador, con extremo realismo, en testigo directo de lo que aconteció.
El valor de los contenidos y el tratamiento de las imágenes proporcionan, a lo largo de diez episodios, una nueva visión de lo ocurrido.
El primero de los capítulos ha contado con la narración de Iñaki Gabilondo.
Canal de Historia estrena el próximo 3 de marzo a las 23:00 horas «IIGM. Los Archivos Perdidos», una superproducción de impresionante calidad visual que retrata la II Guerra Mundial a través de los ojos de sus protagonistas. Diez capítulos que, a través de documentación inédita obtenida tras un largo y exhaustivo proceso de investigación en los principales archivos de diferentes países del mundo, representan uno de los proyectos más ambiciosos de Canal de Historia.
La serie reconstruye cómo fueron aquellos seis años de contienda a través de los ojos de quienes la vivieron y sufrieron. Doce militares estadounidenses, corresponsales de guerra y personal médico narran sus impactantes experiencias personales.
«Cada noche pienso en el horror que viví y protagonicé, matando y viendo morir. Esas imágenes terroríficas me acompañarán siempre» recuerda Rockie Blunt, un soldado de infantería que cuando en 1944 fue enviado a luchar a Europa era un joven inconsciente cuya máxima preocupación era exterminar nazis.
Canal de Historia, en colaboración con la Fundación Reda Archives, ha restaurado 3.000 horas de imágenes inéditas grabadas a color en los años cuarenta que permanecían ocultas en archivos de 35 países, fundamentalmente europeos.
«IIGM. Los Archivos Perdidos» transforma una guerra que muchos conocen sólo a través de imágenes en blanco y negro, en algo real. El objetivo, actualizar el conflicto y acercarlo al espectador con la máxima calidad visual.
Para esta superproducción, Canal de Historia suscribió además un convenio de colaboración multimedia con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que le dio acceso a 140 millones de artículos sobre la guerra, y obtuvo numeroso material procedente de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y de otros países como Albania, Grecia, Italia, España, los Estados de la antigua Yugoslavia, los Países Bálticos, Hungría, Polonia y Rusia, entre otros.
En estas diez horas se incluyen imágenes de diferentes entidades públicas y también otras grabadas por particulares que han permanecido en colecciones privadas o archivos familiares y que hasta ahora no se habían mostrado al público. Canal de Historia recuerda cómo fue la II Guerra Mundial con documentos que han estado protegidos y salvaguardados más de setenta años. Según Scott L. Reda, productor de la serie, los particulares habían impedido su distribución hasta ahora debido a las implicaciones emocionales.
Doce miradas únicas de la Guerra
Junto a la aportación de los materiales, en esta serie que Canal de Historia estrena adquiere especial relevancia el relato de doce personas que desde diferentes ámbitos participaron en la guerra.
Canal de Historia recoge los recuerdos de militares, corresponsales y personal médico, que reconstruyen algunos momentos clave y cuentan en primera persona cómo el conflicto marcó sus vidas mucho más allá de aquellos seis años.
Las crónicas del reportero de guerra, Robert Sherrod; el trabajo de la enfermera del Ejército, June Wandrey, que sirvió en el norte de África y en los campos de liberación en Alemania; o las narraciones de Shelby Westbrook, un joven africano que se hizo miembro del famoso grupo de pilotos Tuskegee Airmen, de Jimmie Kanaya, el hijo de unos inmigrantes japoneses que trabajó en el Ejercito de Estados Unidos y cayó prisionero en Europa o de Jack Werner, un emigrante judío que escapó de Austria antes de la guerra y acabó luchando en el Pacífico son algunos de los testimonios que aportan la mirada más personal de la propia historia bélica.
Mediante sus experiencias, Canal de Historia recuerda el devenir de la II Guerra Mundial y algunos momentos que influyeron en su desarrollo, como el ataque japonés a Pearl Harbor, las pruebas con misiles llevadas a cabo por las fuerzas armadas alemanas o las conversaciones privadas entre el presidente estadounidense Theodore Roosevelt y su homólogo británico Winston Churchill en Casablanca.
Jack Werner
Emigrante judío que dejó Austria y se alistó en el ejército norteamericano para luchar contra el régimen antisemita de Hitler. Sirvió en el frente del Pacífico.
Richard Tregaskis
Reportero de Nueva Jersey que no perdió la oportunidad de cubrir la guerra desde la primera línea de batalla.
Rockie Blunt
Combatió cara a cara con el horror de los campos de concentración nazis.
Archie Sweeney
Reclutado en tiempo de paz de una pequeña localidad de Nueva York. Después del ataque de Pearl Harbour fue enviado a luchar al Norte de África.
Jimmie Kanaya
Sus padres estuvieron en un campo de concentración japonés mientras el curaba a soldados heridos en Francia e Italia como médico de la armada. Formaba parte del regimiento 442.
Bert Stiles
Sus cuentos cortos captaron la atención de las editoriales antes del comienzo de la guerra. A pesar de albergar dudas sobre alistarse o no, al final lo hizo y luchó en el frente.
Charles Scheffel
Proveniente de Oklahoma y, por tanto, americano cien por cien, se entrenó con el ejército británico antes de ser enviado a servir al Norte de África.
Jack Yusen
Es el último recluta de 1943. Su barco se hundió en las costas de Filipinas y pasó 72 horas en aguas plagadas de tiburones.
Shelby Westbrook
Un joven autosuficiente con una gran fuerza interior que siempre estuvo orgulloso de alistarse en el primer escuadrón aéreo de negros.
June Wandrey
Una amante de la diversión, independiente y joven mujer de Winsconsin que combatió a los nazis, el cansancio, la enfermedad y la muerte mientras cuidaba de los enfermos y de los moribundos.
Robert Sherrod
Un reportero ya experimentado al principio de la guerra que quedó fuertemente impresionado por el ejercito japonés que conoció en el Pacífico.
Nolem Marbey
Las honestas y brutales descripciones de la experiencia en la guerra de este joven de Huntsville (Alabama) revelan la escalofriante y sangrienta realidad de la contienda.
Imágenes en color y sonido Dolby
Para realizar esta serie y conservar y reproducir las imágenes con la mayor calidad posible, Canal de Historia ha tenido que convertir numerosos archivos de diferentes soportes, cintas o tradicionales bobinas, en imágenes digitales en alta definición.
Canal de Historia ha trabajado con imágenes que ya fueron grabadas en color pero que ha restaurado para conseguir una máxima calidad y realismo sin perder el rigor y valor histórico.
Además, las imágenes se acompañan de grabaciones originales de la época de la II Guerra Mundial y de una reconstrucción de sonidos, en formato Dolby, que ayudan a contextualizar cada momento de la contienda.
«IIGM. Los Archivos Perdidos» se emitió en EEUU en noviembre del 2009. El especial dobló con creces la media de espectadores del canal en horario de máxima audiencia, atrayendo a un total de 24 millones de espectadores. La noche del estreno obtuvo 26 millones de espectadores.
Desde «El comienzo» de la Guerra al «Fin del juego»
Canal de Historia estrena en España diez capítulos que se emitirán a partir del 3 de marzo, todos los miércoles, a las 23:00 horas
Episodio 1. El Comienzo
En 1940, Estados Unidos hace todo lo posible por permanecer al margen de la II Guerra Mundial. El inmigrante austríaco Jack Werner huye de los nazis y llega a Norteamérica, donde se alista en el ejército para poder formar parte de la lucha contra Hitler. Otros jóvenes, como el jornalero Archie Sweeney, son reclutados. Después de Pearl Harbor, Estados Unidos se ve inmerso en una guerra con dos frentes para la que, además, está mal preparado. El ávido reportero de guerra Richard Tregaskis desembarca con los marines en la isla de Guadalcanal. Mientras, el graduado Charles Scheffel contrae matrimonio apresuradamente antes de ser destinado al norte de África.
Episodio 2. La Remontada
Estados Unidos se ha unido a Inglaterra en la lucha contra el Eje, pero se encuentra indeciso sobre cómo proceder. Charles Scheffel, líder novato de un pelotón, sufre las primeras bajas del destacamento que dirige mientras lucha contra el Afrika Korps de Rommel en Túnez, donde la aguda enfermera June Wandrey se enfrenta a los horrores de la guerra por primera vez. El jornalero Archie Sweeney es abatido cuando está de patrulla. Mientras tanto, una dura batalla por recuperar las Islas Aleutianas se convierte en el primer combate contra los japoneses que vive el sargento Jack Werner.
Episodio 3. Batalla sangrienta
A finales de 1943 el poderío industrial de Estados Unidos empieza a estar a punto. Sin embargo, cuando el reportero de guerra Robert Sherrod desembarca en Tarawa, las máquinas con las que contaban los marines fallan, convirtiendo esta batalla en una de las más sangrientas del Pacífico hasta esa fecha. El marine Nolen Marbrey se une a la campaña que MacArthur libra en el Pacífico Sur saltando de isla en isla, pero su patrulla se pierde tras las líneas enemigas en Nueva Bretaña. Mientras tanto, el reportero Richard Tregaskis abandona el Pacífico por el encarnizado combate que se libra en los frentes de Italia, donde es herido por un mortero enemigo.
Episodio 4. Preparando el Día D
A comienzos de 1944 los aliados preparan frenéticamente la invasión de Francia. Bert Stiles, un piloto soñador, se une a la diezmada 8ª Fuerza Aérea, que trata de despejar los cielos sobre Normandía. En el Pacífico, un Jack Werner sediento de lucha se frustra durante los intentos de Estados Unidos por hacerse con los valiosos aeródromos de Kwajalein, en las Islas Marshall. Charles Scheffel está en Inglaterra preparándose para la invasión del día D.
Episodio 8. Corazón y gloria
El reportero Robert Sherrod acompaña a los marines en el asalto a la isla de Iwo Jima y es testigo tanto del horror del combate como del histórico alzamiento de la bandera. Bert Stiles, piloto de bombardero B-17, ha tenido suficientes experiencias mentalmente extremas y obtiene un permiso de descanso en una hacienda inglesa pero cuando aceptan su petición de pilotar un caza, el P-51, retorna a la base dispuesto a convertirse en un luchador. En su sexta misión, persiguiendo demasiado de cerca a un avión alemán, se estrella contra el suelo y fallece. El novato de infantería Rockie Blunt llega a Normandía como reemplazo.
Episodio 9. Los límites del abismo
Después de sobrevivir a la batalla de las Ardenas, el soldado de infantería Rockie Blunt sigue adelante y cruza el Rin -ya casi puede oler el final de la guerra-. La enfermera June Wandrey conversa con los diferentes prisioneros de guerra que han sido liberados. El médico militar Jimmie Kanaya, de origen japonés-americano, es liberado del campo de prisioneros de Nuremberg. En el Pacífico, el periodista Robert Sherrod presencia los primeros días de la batalla de Okinawa. Cuando le informan que puede retornar a casa, supone una gran noticia para él, ya que permanecer allí más tiempo podría significar la muerte.
Episodio 10. Fin del juego
Es el empujón final en Europa, pero antes de que los nazis se rindan, el soldado de infantería Rockie Blunt es testigo de una de las grandes tragedias de la guerra: los campos de concentración. La enfermera June Wandrey está también allí, cuidando de los supervivientes. En el Pacífico, la brutal batalla de Okinawa continúa. El sargento Jack Werner resulta herido en combate y se gana un billete de vuelta a casa, mientras que el cabo Nolen Marbrey participa en algunos de los choques más terroríficos. Después del lanzamiento de las bombas atómicas, Japón finalmente se rinde y el mundo estalla en la celebración del día de la victoria.