SundanceTV

SundanceTV se vuelca con la próxima edición del Festival de Sundance con un tributo a sus categorías más icónicas

17 enero 2022
  • El canal acerca la experiencia del certamen con películas premiadas y nominadas en ediciones pasadas de las secciones Next, US Cinema, Midnight y World Cinema
  • ‘Amores asesinos’, ‘¿Estamos solos?’, ‘La culpa’, ‘Desconectados’ o ‘El proyecto de la bruja de Blair’, entre las ocho cintas que componen el especial

Como no podía ser de otra manera, el canal de televisión SundanceTV, producido por AMC Networks International, se vuelca con el certamen que le da nombre, el Festival de Cine de Sundance. Todos los sábados y domingos de la próxima edición (el 22, 23, 29 y 30 de enero, a partir de las 22:30h), el canal en España rinde tributo a cuatro de las categorías más emblemáticas del festival: Next, dedicada a las propuestas más innovadoras; US Cinema, un escaparate del mejor cine de autor estadounidense; World Cinema, que apuesta por las producciones internacionales; y Midnight, sección de la que nacen grandes películas de culto. De este modo, SundanceTV nos acerca la experiencia de la mayor muestra de cine independiente del mundo con una selección de ocho películas premiadas y nominadas en ediciones anteriores del festival.

Entre los títulos del especial destacan ‘Amores asesinos’, un atrevido largometraje biográfico sobre la vida de Allen Ginsberg, figura destacada de la Generación Beat, que interpreta Daniel Radcliffe; ‘¿Estamos solos?’, drama postapocalíptico que tiene como únicos supervivientes a Peter Dinklage y Elle Fanning; ‘La culpa’, thriller danés de Gustav Möller que en 2018 se alzó con el Premio del Público; ‘Desconectados’, drama adolescente del director brasileño Aly Muritiba que analiza el peligro que supone para los jóvenes el uso de las redes sociales; o ‘El proyecto de la bruja de Blair’,película que cambió el paradigma del cine de terror en su estreno mundial en el Festival de Sundance de 1999 con su novedosa e impactante estética de grabación casera.

Todas las películas del especial

NextSábado 22 de enero: ‘Lemon’ (22:30h) y ‘Columbus’ (23:55h)

Esta categoría muestra trabajos audaces que se distinguen por su innnovación y por una narrativa adelantada a su tiempo. Está abierta solo a películas de producción estadounidense y ofrece a las producciones seleccionadas una ocasión única para ser descubiertas internacionalmente.

‘Lemon’ (2017)es el debut de Janicza Bravo en el cine, una directora que ya había conseguido Premio al Mejor Cortometraje en Sundance con ‘Gregory Go Boom’. Esta extravagante comedia incómoda sobre la vergüenza y la ansiedad logra que nos riamos de nuestras propias miserias. Protagonizada por Brett Gelman, Judy Greer y Michael Cera, se alzó como Mejor Película en la categoría con el Premio Best of Next.

‘Columbus’ (2017) fue nominada al Premio del Público también en la categoría Best of Next. El director surcoreano Kogonada, conocido por sus interesantes análisis visuales sobre cine y televisión, escribe y dirige su primer largometraje ambientado en la ciudad de Columbus, Ohio, un drama contemplativo protagonizado por John Cho, Parker Posey y Hayley Lu Richardson, con la arquitectura modernista como hilo conductor e instrumento para transmitir los sentimientos de los personajes.

US Cinema

Domingo 23 de enero: ‘Amores asesinos’ (22:30h) y ‘¿Estamos solos?’ (00:10)

La categoría US Cinema forja una muestra de películas y documentales de cineastas estadounidenses independientes que, nada más salir de Utah, captan la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

Daniel Radcliffe y Dane Dehaan interpretan a los escritores revolucionarios de la Generación Beat, Allen Ginsberg y Lucien Carr, en ‘Amores asesinos’ (2013), la primera película de John Krokidas. Este drama romántico sobre literatura y homosexualidad a partes iguales consiguió una nominación al Gran Premio del Jurado.

En ‘¿Estamos solos?’ (2018)la directora Reed Morano filma un futuro postapocalíptico de la mano de un único superviviente: Peter Dinklage. Hasta que, de repente, una nueva superviviente querrá unirse a sus rutinas: Elle Fanning. Esta ambigua e inquietante trama consiguió colocarse como la Ganadora del Premio Especial del Jurado con una mención de excelencia.

Midnight

Sábado 29 de enero: ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (22:30h) y ‘Excisión’ (23:50h)

Park City es un lugar perfecto para encontrar las nuevas películas de culto.  La sección Midnightgoza de la reputación de no dejar indiferente y provocar una reacción asegurada. Históricamente han pasado por ella películas de una tremenda diversidad en un cruce de géneros y temáticas: desde comedias irreverentes hasta terror, pasando por dramas surrealistas o animación para audiencias nocturnas.

´El proyecto de la bruja de Blair’ (1999) cambió el paradigma del cine de terror desde su estreno mundial en el Festival de Sundance. Con una novedosa e impactante estética de grabación casera, Daniel MyrickEduardo Sánchez filman a unos jóvenes en un bosque siniestro. El éxito colosal de la cinta la convirtió en una de las películas más rentables de la historia del cine. Estreno en SundanceTV. ‘Excisión’ (2012) es el cuento de terror adolescente que supuso el debut en la dirección para Richard Bates Jr. Una estudiante perturbada y delirante interpretada magistralmente por la estadounidense Annalynne McCord llevará a los extremos su actitud para conseguir sus anhelos, aunque sus reacciones viscerales no sean aptas para todos los públicos. Estreno en SundanceTV.

World Cinema

Domingo 30 de enero: ‘La culpa’ (22:30h) y ‘Desconectados’ (00:00)

En su empeño por descubrir y encumbrar algunas de las nuevas producciones mundiales más llamativas, el certamen cada año aúna en la categoría World Cinema una gran selección de producciones internacionales.  

‘La culpa’ (‘The Guilty’) sorprendió en 2018 con su angustioso guion en su paso por Sundance, donde se hizo con el Premio del Público. Esta soberbia ópera prima de Gustav Möller, un thriller danés sobre un secuestro, recae por completo en la interpretación del actor sueco Jakob Cedergren, que consigue mantener la tensión a pesar de que toda la intriga sucede fuera de plano. Estreno en SundanceTV.

‘Desconectados’ (2018) es un drama adolescente del director brasileño Aly Muritiba que analiza el peligro que supone para los jóvenes el uso de las redes sociales a través de una trama que va subiendo de tono a partir de un vídeo que se hace viral. El film fue Nominado al Gran Premio del Jurado. Estreno exclusivo en SundanceTV.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

14 marzo 2024

El thriller de suspense franco-danés ‘ADN’ llega a SundanceTV

LEER NOTICIA
20 febrero 2024

SundanceTV estrena el thriller francés con toques de comedia negra ‘Polar Park’

LEER NOTICIA
24 enero 2024

El canal de televisión de SundanceTV rinde tributo al Festival de Cine de Sundance

LEER NOTICIA