Chello Multicanal

Odisea se infiltra en el verdadero cerebro del Tea Party

24 noviembre 2011

El documental “Los multimillonarios del Tea Party” descubre el poder y los intereses que se esconden tras el movimiento

El próximo 27 de noviembre, a las 22:00 horas, Odisea estrena el documental “Los multimillonarios del Tea Party”, un trabajo de periodismo de investigación que prueba como la formación del Tea Party cuenta con el apoyo financiero de millonarios y grandes empresas estadounidenses. 

El Tea Party, movimiento político que defiende el regreso a los orígenes de los Estados Unidos, surgió a raíz de las elecciones de 2008, con la llegada a la presidencia de Barack Obama. El máximo temor de sus seguidores es que el mandatario estadounidense elimine alguno de los principios y valores básicos del país.

Pero, ¿se trata realmente de un movimiento nacido de iniciativas ciudadanas? O, ¿es un ejemplo de astroturfing, es decir, una creación de mensajes aparentemente espontáneos pero diseñados para trasmitir ideas corporativas en boca de ciudadanos independientes?

El documental, que sirvió de base para el abordaje del tema en diarios de renombre como The Guardian o The Wall Street Journal, muestra hasta qué punto millonarios y empresarios norteamericanos reclutan personas descontentas a través de asociaciones como Americans for Prosperity, Freedom Works o Citizens for a Sound Economy Foundation. Estas fundaciones son las responsables de elaborar mensajes de “espíritu patriótico” que se difunden a través de los mítines del Tea Party y que inspiran las manifestaciones y opiniones de muchos expertos y políticos.

En un viaje a través de seis estados que representan la esencia del “sueño americano”, Taki Oldham, realizador del documental, se infiltra en el corazón del movimiento, recogiendo varios ejemplos de “astroturfing” de envergadura inimaginable, que representan una amenaza, no sólo para la salud de la democracia del país, sino también para la de los ciudadanos del resto del mundo.

Estreno: Domingo 27 a las 22:00 horas / Emisión: Lunes 28 a las 15:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA
13 febrero 2024

Odisea estrena en exclusiva el documental ‘Texas: corazón salvaje’, narrado por Matthew McConaughey

LEER NOTICIA
20 diciembre 2023

Odisea descubre la compleja red de la naturaleza a través de ‘Planeta salvaje: especies interconectadas’

LEER NOTICIA