Chello Multicanal

Odisea recorre la historia de Renault en nuestro país

22 junio 2012

«Renault: Coches con historia» forma parte de la serie «Grandes marcas de España», dirigida por Manuel Campo Vidal

A pesar de ser una marca francesa, en nuestro país Renault siempre se ha considerado como algo propio. A mediados del siglo XX, los modelos de esa marca constituyeron una auténtica bocanada de aire fresco para los españoles. El canal Odisea estrena el próximo domingo 24 a las 23:00 horas, el documental Renault: Coches con historia donde realiza un pormenorizado recorrido por lo que ha sido la evolución de la marca en nuestro país desde sus inicios, a mediados del siglo pasado, hasta nuestros días. El documental forma parte de la serie Grandes Marcas con historia dirigida por Manuel Campo Vidal.

El primer Renault vio la luz en Valladolid gracias al empuje del empresario Manuel Jiménez Alfaro –que tenía la patente de la Regie Renault francesa— y de un grupo de emprendedores vallisoletanos. En 1953 comenzaron a producirse los primeros coches Renault con sello español. El primer modelo que se fabricó fue el llamado 4/4, que tuvo gran demanda. Su precio se situaba en torno a las 60.000 pesetas de la época (360 euros actuales). Curiosamente, el primer vehículo que salió de la fábrica –que se conserva en el Museo de la Ciencia de Valladolid— tuvo como propietario al escritor Miguel Delibes.

En 1963, coincidiendo con el comienzo del boom turístico, se lanzó el R-4, apodado cariñosamente “cuatrolatas”, y en 1972 salió a la calle el rompedor R-5 que se convirtió en un icono de la marca y en símbolo de vehículo divertido y juvenil. Uno de sus primeros compradores fue el campeón mundial de rallies Carlos Sainz que, según confiesa, lo utilizaba tanto para las carreras como para ir a la universidad. Para el piloto fue su primer coche y con él corrió su primer rally.

En los años 90, Renault deja de lado la R y los números, y sus coches empiezan a tener nombre propio. Su publicidad gana en creatividad y abandona los conceptos clásicos de comodidad, espacio y versatilidad, que se habían empleado hasta entonces, para poner el acento en la seguridad y la estética de los vehículos Renault.

Paralelamente, la compañía desarrolla una importante política de patrocinio de eventos deportivos relacionados con el motor. Crea la Copa Renault, que ha servido de escuela a la gran mayoría de los pilotos españoles, y apadrina al gran piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, que gana con la marca los campeonatos del mundo de 2005 y 2006.

Estreno: Domingo 24 junio 23:00 horas.

Emisión: Lunes 25 a las 09:00 y a las 13:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

26 abril 2024

Odisea se desplaza hasta La Gomera para descubrir las maravillas del Parque Nacional de Garajonay

LEER NOTICIA
19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA