Compuesto por dos documentales, trata en profundidad la situación de las mujeres dentro e la región islámica
«Primer corte», documental que ha recibido 14 premios internacionales, se traslada a Irán para exponer la polémica suscitada por la vestimenta de las mujeres
Aunque el Corán trata a los hombres y mujeres de igual modo, como hijos de los mismos padres, la realidad vivida en la sociedad es bien distinta. La polémica que rodea a las mujeres y la obsesión por eliminar todo rastro de feminidad lleva a la sociedad iraní a tomar medidas que en ocasiones resultan impensables en el mundo occidental. El primero de los documentales de este especial “Islam: las mujeres y el velo”, titulado “Primer corte”, llega a Odisea el día 30 de enero, a las 22.00 horas, y reflexiona sobre las imposiciones culturales en Irán, inscritas en los cuerpos de las mujeres, territorio de conflicto en el orden patriarcal. Desde finales de los años 80, los guardianes de la moral de Irán circulan por las calles de las ciudades para controlar que se cumpla el código de vestimenta islámico. Odisea presenta este documental, premiado en 14 ocasiones por distintos festivales internacionales, que muestra cómo en nombre de la decencia y la virtud, los maniquís femeninos de las tiendas deben borrar cualquier huella de feminidad. Los pechos se sierran, los brazos se amputan, las cabezas se decapitan. El cuerpo y la sexualidad de las mujeres son objetos problemáticos que deben ser aprobados y tutelados por las instituciones morales del país.
Por otro lado, “Yo llevo velo”, que se estrena el día 30 de enero a las 22.30 horas, presenta a Natasha, una canadiense que se convirtió al Islam hace 16 años. Algunos años después, decidió empezar a llevar el Hijab. Ahora, que su hija está en edad de tomar la decisión de si desea o no empezar a llevar velo, Natasha se embarcará junto a ella en una búsqueda sobre el verdadero significado del velo y la tradición sobre la que se sustenta. Será una búsqueda, no sólo de su religión como una musulmana occidental, sino de su propia identidad; un viaje que agitará emociones y conflictos internos inesperados.