Chello Multicanal

Odisea investiga la vida y muerte de Gadafi

28 agosto 2012

Un especial de dos documentales aborda la complicada historia política del líder libio a través de importantes testimonios, entre ellos, los de Tony Blair y Condoleezza Rice

Odisea emite el próximo jueves 30 de agosto, a las 23:00 horas, un especial de dos documentales sobre la trayectoria política y la muerte de Muamar el Gadafi. En Gadafi, nuestro mejor enemigo y  Gadafi, ¿vivo o muerto?, producidos en 2011 y 2012,  respectivamente, se plantea cómo fue posible que los países occidentales pudieran firmar la paz con este dictador y ofrece una exhaustiva investigación que se remonta a cuarenta años atrás, y que revela una complicada historia de violencia, dinero, duplicidad de intereses y diplomacia internacional. Los trabajos cuentan con importantes testigos de la trayectoria de Gadafi, entre ellos el que fuera primer ministro británico Tony Blair y la ex secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice.

“Gadafi, nuestro mejor enemigo”

En la década de 1980, el Coronel Muamar el Gadafi desafió al mundo occidental desde su fortaleza de Trípoli, convirtiéndose en el enemigo público número 1. Las enormes reservas de petróleo de Libia, convirtieron a su jefe de estado en el más importante auspiciador del terrorismo internacional. Era el mismo hombre que en 2009 asistía a banquetes oficiales con los principales mandatarios del mundo, que lo consideraban un fiel aliado de Occidente, y era el mismo que a principios del 2011 mandaba a sus tanques contra civiles libios para sofocar una revuelta popular. Con semejante historial, ¿cómo fue posible que los países occidentales pudieran firmar la paz con Gadafi? Tony Blair y Condoleezza Rice, entre otros, aportan sus opiniones al respecto.

Emisión: Jueves 30, a las 23:00 horas y viernes 31, a las 7:00 y 13:00 horas.


“Gadafi, ¿vivo o muerto?”

Durante más de cuarenta años, Muamar el Gadafi dirigió con puño de hierro los designios de Libia. Siempre creyó que su poder, al igual que su fortuna, sobreviviría al paso del tiempo. Sin embargo, todo acabó en 2011 con una explosión popular de rabia y un gran charco de sangre de civiles que se alimentó durante ocho interminables meses. Atrás quedaba un largo historial de relaciones turbulentas, conflictos y ataques entre la Libia de Gadafi y los países occidentales. Es el mismo Occidente que, después de propiciarle un regreso digno a la escena política internacional, finalmente también contribuyó de manera decisiva a su caída.

Emisión: Jueves 30, a las 24:00 horas y viernes 31, a las 8:00 y 14:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA
13 febrero 2024

Odisea estrena en exclusiva el documental ‘Texas: corazón salvaje’, narrado por Matthew McConaughey

LEER NOTICIA
20 diciembre 2023

Odisea descubre la compleja red de la naturaleza a través de ‘Planeta salvaje: especies interconectadas’

LEER NOTICIA