Chello Multicanal

Odisea estrena Galápagos: un recorrido por la evolución de las especies de la mano de David Attenborough

09 octubre 2013

La espectacular producción realiza un recorrido por las Islas Galápagos reflejando la diversidad natural del archipiélago. David Attenborough, reconocido naturalista británico, descubre a través de imágenes espectaculares la naturaleza más pura de este paraíso tropical. La serie ofrece respuestas a la pregunta “¿Cómo y por qué prevaleció la vida sobre la tierra?”

    Odisea estrena el viernes 11 de octubre, a las 16:20 horas y en exclusiva Galápagos, el apasionante trabajo conducido por el científico divulgador naturalista David Attenborough, que se encargará de descubrir los mayores secretos que alberga este archipiélago.

    La serie producida por Colossus Productions en colaboración con SSKY 3D y Atlantic Productions muestra cómo en la inmensidad del Océano Pacífico, a un millar de kilómetros de Ecuador, un archipiélago surgido de la incesante actividad volcánica permanece inmutable al paso del tiempo. Se trata de un paraíso en el que la vida, favorecida por el clima y la convergencia de diferentes corrientes oceánicas, se ha desarrollado de manera aislada al resto del mundo, pudiéndose apreciar más que en ningún otro lugar cómo las diversas especies han evolucionado en función de sus propias necesidades. Gracias a este entorno, la serie ofrecerá respuestas a una compleja pregunta: “¿Cómo y por qué prevaleció la vida sobre la tierra?”

    Las más excepcionales especies de plantas y animales –siendo muchos de ellos únicos en el mundo- que habitan en estas islas son los absolutos protagonistas de esta historia. Su marcada naturaleza libre y salvaje, permite rodar imágenes espectaculares en este paraíso tropical compuesto por un grupo de 130 islas poblada por gigantescas tortugas centenarias, pinzones bebedores de sangre o arañas sin ojos.

    Antes de la evolución, hay un Origen, el primer capítulo. En él, se explica como los volcanes que aún continúan activos revelan datos y pistas sobre estos primeros pasos: extrañas plantas y animales de insólitas formas y tamaños conviven en este gran crisol evolutivo que, gracias a las poderosas fuerzas geológicas, no hace más que crecer.

    David Attenborough se basa en un animal tan primario como la iguana para demostrar en el episodio titulado Adaptación que el motor de innovación de las islas son… las propias islas, ya que al cambiar de forma tan rápidamente es la propia vida la que tiene que adaptarse al entorno para sobrevivir.

    Finalmente, en Evolución se exponen las ventajas de estas islas que, en lugar de agruparse en una inmensa, han conseguido crear por separado un entorno único capaz de crear vida, siendo la iguana rosada –una especie que parece pura ciencia ficción- una de las principales protagonistas.

    Casi doscientos años después de que Charles Darwin pusiera el pie en las Islas Galápagos y formulara sus innovadoras teorías sobre la evolución, David Attenborough regresa a este archipiélago salvaje y misterioso con la intención de continuar haciendo descubrimientos reveladores en los lugares más inaccesibles, en los picos de los volcanes, en los túneles de lava o en las profundidades de sus aguas cristalinas. Y, aunque el propio Attenborough reconozca “haber interrumpido el equilibrio natural, también hemos usado las islas como un enorme laboratorio natural, aumentando nuestra comprensión de los funcionamientos interiores de vida”. Muchas de estas revelaciones permiten investigar la evolución desde nuevos puntos de vista, generando conclusiones que asombrarían al mismísimo Darwin.

    Estreno exclusivo

    Viernes 11, a las 16:20 horas

    Episodio 1. Origen

    David Attenborough ha viajado por cada rincón del planeta buscando vida en todas sus formas, pero tan sólo en las Islas Galápagos ha encontrado una forma de vida tan única y primitiva. Precisamente, en este primer episodio se narrará el origen de este archipiélago situado en el océano Pacífico, con todos los factores que influyeron para crear vida de la nada.

    Viernes 11, a las 16 :20 horas

    Episodio 2. Adaptación

    En este episodio se explora cómo la vida fue conquistando el lugar. Una vida que ha ido mutando y avanzando genéticamente, hasta convertirse en una competición feroz por la supervivencia: reptiles que nadan en el océano, pájaros que han perdido la capacidad de volar o flores gigantescas son algunos de los seres vivos que habitan en estas islas

    Viernes 18, a las 16:20 horas

    Episodio 3. Evolución

    Attenborough describe como una poderosa fuerza geológica condujo a una explosión espectacular en la diversidad biológica. Esta explosión inspiraría una de las mayores teorías de la ciencia, pero no sin un significativo coste ecológico.

    Viernes 25, a las 16:20 horas

    Director: Martin Williams |  Productora: Colossus Productions | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2013

    Compartir

         

    NOTICIAS RELACIONADAS

    28 febrero 2024

    Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

    LEER NOTICIA
    27 febrero 2024

    Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

    LEER NOTICIA
    13 febrero 2024

    Odisea estrena en exclusiva el documental ‘Texas: corazón salvaje’, narrado por Matthew McConaughey

    LEER NOTICIA