Chello Multicanal

Odisea emite un especial con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

27 abril 2012

Incluye cuatro documentales que abordan la situación de los corresponsales de guerra y los casos Rushdie, Saviano y Wikileaks

El canal Odisea estrena el jueves 3 de mayo a las 18:00 horas, el primer documental del especial que ha programado para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.

Odisea trata así de mostrar la actual situación del periodismo, las dificultades a las que se enfrentan los periodistas y escritores para realizar su labor y el debate sobre la libertad de expresión y la protección de los medios de comunicación ante los ataques a su independencia.

 Compuesto de cuatro documentales que el canal estrena en exclusiva, el especial aborda varios temas de máxima actualidad: los corresponsales de guerra, la persecución de la que ha sido objeto el escritor Salman Rushdie por su libro “Los versos satánicos”, el heroísmo del periodista italiano Roberto Saviano en su lucha contra la Camorra, y las interioridades de Wikileaks, el mayor caso de espionaje de la historia.

  

CORRESPONSALES DE GUERRA

En este documental, inspirado en el trabajo del prestigioso Dr. Anthony Feinstein, el psiquiatra que ha colaborado con todas las grandes agencias de noticias del mundo, Odisea investiga cuál es el coste psicológico de la guerra visto a través de los ojos de los reporteros que han sobrevivido físicamente a los conflictos, pero que emocionalmente han sucumbido a todo el terror que han tenido que presenciar.

Desde que comenzó el conflicto en Irak se registraron más de un centenar de muertes de periodistas, y las recientes revueltas en Libia y Siria se ha cobrado la vida de varios periodistas.  Corresponsales de guerra, preseleccionado en la categoría de Mejor Documental en los Premios Óscar 2012, refleja que los reporteros de guerra no sólo han pasado a convertirse ellos mismos en objetivos del fuego cruzado, sino que cada vez más a menudo se convierten en el blanco de secuestros, torturas e, incluso, ejecuciones.

Director: Martyn Burke | Productora: JUF Pictures | País de origen: Canadá | Año de Producción: 2011

Emisión: Jueves 3, 18:00 horas | Viernes 4, 1:00/10:00 horas.

  

SALMAN RUSHDIE Y LOS VERSOS SATÁNICOS

Producido por BBC, este documental que estrena Odisea presenta la investigación de los hechos que rodearon al ayatolá Jomeini hace ya más de veinte años. El líder religioso de Irán ofreció una  recompensa de tres millones de dólares por la cabeza de Salman Rushdie, quien escribió «Los versos satánicos», novela que incendió el mundo musulmán por la supuesta irreverencia con que se trataba a la figura del profeta Mahoma. En este documental, se muestra la historia de este novelista británico de origen indio y de cómo Jomeini promulgó una orden con validez jurídica, instando a su ejecución inmediata. El trabajo incluye testimonios de líderes musulmanes de varios lugares del mundo, del propio Rushdie, y de algunos de sus familiares y amigos.

Director: Janice Sutherland | Productora: BBC | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2009

Jueves 10, 18:00 horas | Viernes 11, 1:00/10:00 horas.

 

ROBERTO SAVIANO, EN LA SOMBRA DE LA MUERTE

Odisea acerca al espectador a la figura de Roberto Saviano, un héroe sobre el que pende una sentencia de muerte. Corría el año 2006 cuando Roberto Saviano, periodista italiano de 26 años comprometido con la lucha contra la Camorra, publicaba su primera novela. El libro rápidamente se coló en la lista de los más vendidos, tanto en Italia como en el extranjero, e inspiró una película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. La directora Elisa Mantin ha tejido este documental que sigue el día a día del autor y las claves de su cruzada, y que cuenta con los testimonios de todos aquellos que han conocido a Saviano o han trabajado estrechamente con él. Una lucha que ha levantado sentimientos opuestos: para las generaciones más jóvenes es un héroe y para la Camorra un traidor al que hay que cerrar la boca. A pesar de los cambios producidos en su vida cotidiana, como la necesidad de llevar escolta o someterse a continuos traslados de residencia, lo que emerge con más fuerza es la determinación del autor para continuar su lucha contra la mafia, con la pluma como única arma.

Director: Elisa Mantin | Productora: ADR Productions | País de origen: Francia | Año de Producción: 2011

Jueves 17, 18:00 horas | Viernes 18, 1:00/10:00 horas.

 

 WIKILEAKS, SECRETOS Y MENTIRAS (60’)

Este documental de Odisea aborda la secuencia definitiva de acontecimientos del mayor caso de espionaje de la historia a través de la entrevista al cerebro de toda la trama, Julian Assange, posiblemente el hombre que posee la mayor recopilación de secretos de la historia.

 Todo arrancó con el mail de un soldado y una contraseña garabateada en una servilleta y  acabó por convertirse en un tsunami de filtraciones que se conoce en todo el mundo como Wikileaks. El programa, producido por BBC,  narra cómo el periódico británico The Guardian, con la ayuda del The New York Times y el Der Spiegel, convirtió una suma de documentos ilegibles en una sucesión de exclusivas perfectamente documentadas. Se trata de una historia de escala épica, en la que participan periodistas de investigación, editores y todos los que están en la línea de fuego de las filtraciones, entre ellos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y gobiernos corruptos de todo el mundo.

Director: Patrick Forbes | Productora: BBC, Oxford & Film Television | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2011

 Jueves 24, 18:00 horas | Viernes 25, 1:00/10:00 horas

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

08 mayo 2024

Odisea estrena ‘Europa salvaje’, serie documental que descubre los lugares más fascinantes del patrimonio europeo

LEER NOTICIA
26 abril 2024

Odisea se desplaza hasta La Gomera para descubrir las maravillas del Parque Nacional de Garajonay

LEER NOTICIA
19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA