Chello Multicanal

Odisea emite el especial «Corrupción en Rusia»

12 junio 2012

Incluye los documentales “Mafia rusa”, “Rusia, poder corrupto” y “Juicio a Jodorkovsky”

Las décadas que han seguido a la caída del régimen soviético han sido testigos del nacimiento de una nueva sociedad rusa caracterizada por las crecientes diferencias de clase, la corrupción generalizada y el establecimiento de un auténtico gobierno paralelo a cargo de las mafias.

El canal Odisea va a abordar este fenómeno en profundidad esta semana (13 a 15 de junio a las 18:00 horas) en el especial Corrupción en Rusia, que incluye tres recientes documentales que aportan una visión completa de la situación que vive actualmente el país eslavo.

El primero de ellos, la producción propia de Odisea “Mafia rusa”, se centra en la escalofriante historia de los delincuentes que han logrado crear un segundo poder en el país y pretenden extenderlo al resto del mundo. El documento incluye –por primera vez— testimonios de los propios criminales, hablando abiertamente sobre su modus operandi y su situación actual. En “Rusia, poder corrupto”, se narra la frustrante lucha de la sociedad rusa contra una corrupción que se extiende a todos los estamentos de la administración y que vacía, año tras año, las arcas del estado. Finalmente el documental “Juicio a Jodorkovsky” describe la persecución llevada a cabo por el Kremlin contra el antiguo magnate del petróleo y el juicio a la que fue sometido -lleno de irregularidades-, antes de ser encarcelado en Siberia.

«Mafia rusa»

“Mafia rusa” constituye un documental excepcional por su contenido ya que, por primera vez, antiguos jefes del submundo criminal de Rusia –algunos de ellos perseguidos por Interpol— han accedido a conceder entrevistas para compartir su historia con el mundo. En este trabajo, producido por Chello Multicanal, LE-Vision Film and TV, SMS, y dirigido por Alexander Gentelev, los matones que se transformaron en hombres de negocios de renombre revelan hasta en sus más íntimos detalles cómo llegaron a influir en la economía de Rusia, tras décadas de dominio soviético, y cómo utilizan su vasta riqueza para construir una base política en un territorio en el que se les trataba como delincuentes comunes. Ahora, con una base fuerte en casa, están dispuestos a embarcarse en una nueva cruzada para extender su influencia sobre el resto del mundo. El documental desvela su escalofriante historia, su actividad actual y sobre todo cómo los hombres poderosos han reptado desde el inframundo para crear un Estado en la sombra que rivaliza con la Federación Rusa en riqueza y poder.

Director: Alexander Gentelev | Productora: Chello Multicanal, LE-Vision Film and TV, SMS País de origen: España | Año de Producción: 2010

Estreno: Miércoles 13 a las 18:00 horas.

Emisión: Jueves 14 a las 0:00 y a las 13:00 horas.


«Rusia, poder corrupto»

Veinte años después de la caída de la Unión Soviética, los expertos alertan que, en la actualidad, unos índices de corrupción descontrolados y flagrantes se han enquistado en todos los niveles de la administración rusa. Realizado a partir de entrevistas con testigos de primera mano e impactantes casos criminales, el documental “Rusia, poder corrupto” investiga qué hay de cierto en las denuncias que hablan de que cada año en este enorme país, 300 mil millones de dólares de los fondos públicos rusos son robados, sustraídos o malversados por funcionarios sin escrúpulos, que a menudo cuentan con la ayuda o la complicidad de antiguos oficiales del KGB. Esta producción británica realiza un  pormenorizado retrato de la infructuosa lucha que mantiene la sociedad rusa contra los escandalosos índices de corrupción que, año tras año, golpean a su administración en todos sus niveles.

Director: Tilman Remme | Productora: Arc Productions | País de origen: Reino Unido| Año de Producción: 2011

Estreno: Jueves 14 a las 18:00 horas.

Emisión: Viernes 15 a las 0:00 y a las 13:00 horas.

«Juicio a Jodorkovsky»

El veredicto de culpabilidad parece en ocasiones inevitable. En el segundo juicio contra el antiguo magnate del petróleo, Mikhail Jodorkovsky, el Kremlin se decantó por la línea dura y cargó contra él con todo el peso de la ley. Un campo de prisioneros en Siberia, durante un tiempo indefinido, es el modo en el que el gobierno ruso trata ahora a los que considera enemigos del Estado.

En el documental de producción alemana “Juicio a Jodorkovsky” se repasa un proceso lleno de irregularidades que llegó a tener tintes surrealistas, con un tribunal que actuaba como una pandilla y no estaba bajo el control de un juez, sino del propio Vladimir Putin.

Todo arranca en la década de los 90, cuando seguramente nadie sacó más provecho del colapso de la Unión Soviética como Jodorkovsky. La historia de su caída está estrechamente relacionada con el aumento del poder de Vladimir Putin, que no soportaba que un puñado de multimillonarios sacaran provecho de la situación. Putin les declaró la guerra y quiso dar ejemplo con Jodorkovsky.

Director: Ina Ruck | Productora: WDR | País de origen: Alemania | Año de Producción: 2011

Estreno: Viernes 15 a las 18:00 horas.

Emisión: Sábado 16 a las 0:00 y a las 13:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA