Chello Multicanal

Odisea dedica el documental El rey de la noche al búho real español

27 febrero 2012

El trabajo, de producción propia, ha sido grabado el pasado año en los Montes de Toledo y la Sierra de la Culebra (Zamora)

 Las cámaras de infrarrojos y de alta velocidad han permitido obtener imágenes inéditas de la intimidad y del comportamiento de este ave estrigiforme

 Los grandes documentales españoles sobre naturaleza son producciones excepcionales tanto por su escasez como por los grandes recursos que requieren. Odisea ha producido uno de estos trabajos únicos, El rey de la noche. Este documental está centrado en el búho real, la mayor rapaz nocturna de la Península Ibérica que se encuentra en peligro de extinción en muchos países, aunque muestra además los animales que aparecen cuando llega la noche como mochuelos, lechuzas, lobos, zorros o ginetas.

La producción, grabada en 2011 en los Montes de Toledo y la Sierra de la Culebra (Zamora), ha supuesto 11 meses de intenso trabajo. Gracias a las grabaciones realizadas de noche con rayos infrarrojos, ha sido posible recoger imágenes hasta ahora nunca vistas de todo lo que ocurre en la intimidad de los nidos y trazar la biología completa de esta rapaz. Además, el empleo de cámaras de alta velocidad ha ayudado a descubrir los secretos de este ave estrigiforme con enormes capacidades físicas, increíble agudeza sensorial, y vuelo apenas perceptible.

 Las cámaras de Odisea acompañan a este rey de la noche en sus cacerías, sus relaciones de pareja y sus enfrentamientos con feroces competidores. La dirección del documental ha corrido a cargo de Rubén Casas Oché, realizador de documentales y director de fotografía especializado en historia natural.

 Búhos reales

Los búhos reales se emparejan para toda la vida y construyen sus nidos en cárcavas y acantilados estratégicamente situados para controlar los pasos tanto de presas como de potenciales predadores. Su gran envergadura y versatilidad les permite depredar sobre innumerables presas y moverse sigilosamente en diversos ecosistemas.

Asimismo y por la noche, como si de un nuevo turno de comedor se tratara, miles de criaturas salen de sus escondrijos con una premisa: comer sin ser comidos. Al igual que ellos, otros animales como mochuelos, lechuzas, búhos chicos, sapos, gallipatos, ranas arborícolas, zorros, jabalíes, ciervos, ginetas, lobos y un sin fin de especies han adaptado sus sentidos para guiarse entre penumbras.

 Rubén Casas Oché

Rubén Casas Oché cuenta con una experiencia de más de 10 años como director de fotografía y realizador especializado en historia natural, antropología, fauna ibérica, y medioambientes acuáticos. Entre sus trabajos, acreedores de numerosos premios –entre otros de la Concha de Plata en el Festrival de Cine Submarino de San Sebastián–, figuran  Cataluña Salvaje (2010), Ultimatum (2010), Egipto Mágico (2009), Portugal Salvaje (2009), Galicia Salvaje (2008), Cambio climático (2008), El error de Napoleón (2008) y Carlos V, el sueño europeo del emperador (2008).   

 Director: Rubén Casas, Javier Linares | Productora: Chello Multicanal, New Atlantis | País de Origen: España | Año de Producción: 2011

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA