Chello Multicanal

Odisea celebra el Día Internacional de la Tierra

09 abril 2012

11 actuales documentales, muchos de ellos de la BBC, que alertarán sobre la urgente necesidad de proteger el planeta

Para conmemorar el Día Internacional de la Tierra, el canal Odisea ha preparado una programación especial que se emitirá entre el 9 y el 22 de abril en su franja dedicada a la naturaleza. En concreto, de lunes a viernes a las 16:00 horas, y sábados y domingos a las 19:00 horas.

Este especial incluirá la emisión de once documentales, muchos de ellos de la BBC, cuya temática se centra en el valor de la Tierra y de sus ecosistemas como proveedores de vida y sustento, en la responsabilidad de los humanos para vivir en armonía con la naturaleza y lograr un futuro sostenible para nuestro planeta, y en la obligación de salvaguardarlo mediante el empleo de energías renovables.

SALVAR AL PANDA

WWF es una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo y con motivo de su cincuenta aniversario, Odisea viaja a China, concretamente a Chengdu, donde se encuentra el centro de cría de pandas gigantes más importante del mundo. Gracias a colaboraciones internacionales, este centro ha podido desarrollar un trabajo pionero en la cría de osos panda en cautividad. Fue el primero en utilizar la inseminación artificial con éxito, el primero en criar a un par de gemelos sin asistencia humana o el primero en utilizar pruebas de ADN para su reproducción. Todo este trabajo se ha traducido en un paulatino y esperanzador aumento en alumbramientos de cachorros sanos. Odisea sigue durante 18 meses a una madre y sus cachorros, desde la concepción hasta su preparación para la liberación en el medio natural en un futuro próximo, con el reto de devolver al oso panda gigante a la naturaleza.

Director: Andrew Graham Brown | Productora: BBC, AGB Films Production | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2010

Emisión: Lunes 9 a las 16:00 horas, y martes 10 a las 9:00 horas.

EL ÚLTIMO OSO GRIZZLY

Este documental aborda la gran lucha por la supervivencia de los últimos osos grizzly en el imponente marco del paisaje canadiense. Este trabajo denuncia el hecho de que las montañas y los bosques de la Columbia Británica se han convertido en un bocado muy apetecible para las grandes compañías madereras y para las empresas de explotación de minerales, lo que está amenazando gravemente el futuro de los animales salvajes, en especial del oso grizzly, una de las subespecies de oso pardo más grandes del planeta, que casi ha desaparecido de la región.

Director: Jeff Turner | Productora: BBC, River Road Films Production | País de origen: Canadá | Año de Producción: 2010

Emisión: Martes 10 a las 16:00 horas, y miércoles 11 a las 9:00 horas.

CHIMPANCÉS DE UGANDA

Este trabajo constituye un emocionante relato sobre la amistad, la lealtad y la lucha por la supervivencia de los chimpancés de Kyambura, una garganta situada en el corazón de Uganda. En esta brecha una antigua selva virgen permanece inalterable: los leones acechan en las sombras, los elefantes se mueven en silencio a lo largo de caminos trillados y los hipopótamos y cocodrilos esperan pacientes en el río. También es el hogar de una familia de chimpancés que ha quedado atrapada en una pequeña área debido al avance del ser humano en la última década. Las duras condiciones comienzan a pasarles factura y el clan se ha reducido a sólo una veintena de primates. La endogamia ya ha comenzado y si no consiguen llegar a un sitio más seguro, la familia se verá abocada irremediablemente a la autodestrucción.

Director: Verity White | Productora: BBC, Animal Planet | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2010

Emisión: Miércoles 11 a las 16:00 horas y jueves 12 a las 9:00 horas

PANORÁMICA DEL PLANETA

Los conocimientos de los científicos y la extraordinaria información que proporcionan los satélites se dan cita en este documental para aportar una novedosa perspectiva de la Tierra y monitorizar la salud del planeta.  El trabajo aporta nuevos conocimientos sobre la naturaleza y sobre cómo se supervisan fenómenos como la erupción de los volcanes, las inundaciones, los incendios o los huracanes. Desde el espacio también se pueden conocer las antiguas rutas de migración de aves como las cigüeñas y los pelícanos, y pueden desvelar cambios a largo plazo de la superficie de la tierra, por ejemplo la progresiva desertificación del Sahel o la disminución de la capa de hielo de Groenlandia.

_CINE Filmfestival Washington, 2010_

Golden Eagle Award

 

Director: Paul Reddish | Productora: Cosmos Factory, Free Spirit Films | País de Origen: Austria | Año de Producción: 2010

Emisión: Jueves 12 a las 16:00 horas, y viernes 13 a las 9:00 horas.

 

LAS ALAS DEL SOL

Este documental de Odisea se centra en la increíble consecución de un sueño a través de la inspiración y el talento de dos visionarios comprometidos con la ciencia y con el medio ambiente. Durante casi diez años, enfrentados a los enormes desafíos energéticos de nuestro mundo, dos hombres unieron su ingenio en torno a un sueño descabellado: volar utilizando únicamente energía solar. Al mismo tiempo que establecerían un hito en la aeronáutica, demostrarían también que el progreso se puede alcanzar utilizando una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente. Sus nombres son Bertrand Piccard y André Borschberg. Los dos soñaron con crear un avión que constituyera un símbolo del conocimiento humano al servicio de las energías renovables. El 7 de julio de 2010, el Solar Impulse HB-SIA salió del hangar del pasado para desplegar sus alas hacia el futuro. Consiguieron volar día y noche durante veintiséis horas sin parar, utilizando únicamente la energía del sol.

 

_CINE Filmfestival, Washington, 2010_

Golden Eagle Award

_Roberval Awards, Paris, 2011_

Roberval Award

_Green Vision Festival, Estados Unidos, 2011_

Premio a la vision optimista del futuro

 

_Explorimages, Niza, 2011_

Premio «Golden Phoenix » en la Categoría de Cine de Aventuras

_Scientific Film Festival of the Reunion Isle, Francia, 2011_

Silver Award

 

 

Director: Henri de Gerlache | Productora: Gedeon Programmes, Arte France, Freestudios, Alizé Production | País de Origen: Francia | Año de Producción: 2010

Emisión: Viernes 13 a las 16:00 horas y sábado 14 a las 9:00 horas.

UN ESPÍA ENTRE OSOS POLARES

Un espía entre osos polares es un retrato íntimo de la vida de una familia de esa raza de animales, un trabajo que muestra la extraordinaria curiosidad e inteligencia de este imponente animal, así como  su astucia para adaptarse a un mundo cambiante en el que la disminución de hielo es una amenaza que cada vez más presente. Rodado durante más de un año en las islas árticas de Svalbard, al norte de Noruega, Odisea se acerca más que nunca a los depredadores más grandes del mundo, –que tienen fama de ser los plantígrados más carismáticos y escurridizos del reino animal– con la ayuda de la última tecnología en camuflaje. Gracias a cámaras ocultas en estructuras con forma de icebergs o bolas de nieve, los realizadores del documental han obtenido imágenes inéditas que han permitido observar el comportamiento de estos reyes del hielo como nunca antes se había visto.

Director: Philip Dalton | Productora: BBC, John Downer Production, Animal Planet | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2010

Emisión capítulo 1: Sábado 14 a las 19:00 horas, y domingo 15 a las 9:00 horas.

Emisión capítulo 2: Domingo 15 a las 19:00 horas y lunes 16 a las 9:00 horas.

 

EXPEDICIÓN NUEVA GUINEA

Este documental recoge el trabajo de una misión de exploración en Nueva Guinea que se ha desplazado desde la falda del Monte Bosavi, un volcán inactivo coronado por una densa selva, hasta el Río Sépik, enclave de los veneradores de cocodrilos. El objetivo: descubrir la verdadera Nueva Guinea, uno de los lugares más ricos del planeta en lo que a especies vivas se refiere. Un país con una orografía tan inaccesible que ha provocado que una buena parte de su fauna y flora silvestre apenas sea conocida todavía hoy en día. Un equipo internacional de investigadores, con la ayuda de expertos en espeleología extrema y guías locales, se ha propuesto desentrañar los secretos de esta isla adentrándose en sus profundidades, explorando sus selvas vírgenes, escalando sus montañas y sumergiéndose en sus laberínticos ríos subterráneos.

Director: Steve Greenwood | Productora: BBC, NDR | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2010

Emisión capítulo 1: Lunes 16 a las 16:00 horas y martes 17 a las 9:00 horas

Emisión capítulo 2: Martes 17 a las 16:00 horas y miércoles 18 a las 9:00 horas.

Emisión capítulo 3: Miércoles 18 a las 16:00 horas y jueves 19 a las 9:00 horas.

LOS BISHNOI, AMANTES DE LA NATURALEZA

Los Bishnoi, localizados en el estado indio de Rajastán,  constituyen una comunidad única. Desde hace quinientos años, viven en completa armonía con la naturaleza: destinan parte de la cosecha a atender a las crías huérfanas, y han llegado a sacrificar sus propias vidas para proteger la flora y fauna salvajes. Su existencia plantea una profunda reflexión sobre el lugar del hombre en la naturaleza y la responsabilidad que sobre ella tienen las generaciones venideras. Bishnoi constituye un ejemplo frente a los retos a los que nos enfrentamos en este siglo, entre ellos, la preservación de la naturaleza.

_Explorimages, Niza, 2011_

Premio «Golden Phoenix » en la categoría de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente

Director: Franck Vogel, Benoît Ségur | Productora: Gédéon Programmes, France 5 | País de origen: Francia | Año de Producción: 2011

 

Emisión: Jueves 19 a las 16:00 horas, y viernes 20 a las 9:00 horas.

EL FACTOR AGUA

En el siglo XXI el hombre deberá afrontar dos retos: la explosión demográfica y las consecuencias de un cambio climático imparable. El acceso al agua potable ha sido siempre uno de los grandes problemas de la humanidad, y en este siglo, va a determinar la supervivencia y las posibilidades de desarrollo de millones de personas. Odisea hace un recorrido por diversas comunidades de los cinco continentes para indagar acerca de las condiciones de acceso al agua de sus habitantes. Desde el desierto del Gobi a las islas artificiales del lago Titicaca, desde las selvas de África Ecuatorial a los arrozales del rió Mekong, desde la cuenca del Orinoco a las deslumbrantes ciudades edificadas en medio del desierto, en los Emiratos Árabes Unidos, el documental El factor agua  aborda

la capacidad de adaptación y el ingenio del ser humano a la hora de adaptarse a todas las condiciones climáticas imaginables.

 

Director: Juan Novoa | Productora: Explora Films | País de origen: España | Año de Producción: 2011

 

Emisión: Viernes 20 a las 16:00 horas y sábado 21 a las 9:00 horas.

 

LA ANTÁRTIDA SE DERRITE

El canal Odisea ofrece en este documental una mirada exhaustiva y actual sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida y las posibles consecuencias para nuestro mundo. Los más apocalípticos señalan que podríamos estar a las puertas del mayor acto de desaparición de tierra de la historia moderna; la plataforma occidental de la Antártida se derrite justo bajo los pies de los científicos que investigan los cambios en la forma del hielo y las posibles consecuencias para nuestro mundo, y hasta no hace mucho tiempo esta zona se consideraba a salvo del rápido deshielo. Sin embargo, con los datos actuales podemos constatar que se está fundiendo cien veces más rápido de lo esperado. Los científicos consideran especialmente preocupante el derretimiento del glaciar Pine Island, que podría ser el principal factor del esperado aumento global del nivel del mar este siglo. El nivel del agua en las grandes ciudades costeras del mundo podría subir cinco metros y las consecuencias serían catastróficas.

Director: Beth Jones | Productora: BBC, Rockhopper TV | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2011

 

Emisión: Sábado 21 a las 19:00 horas, y domingo 22 a las 9:00 horas.

REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

Este documental de producción alemana examina las maneras en que los individuos pueden tomar el control de sus propias necesidades energéticas y se pregunta si, en un mundo cada vez más globalizado como el nuestro, sería posible asumir el hecho de instituir cambios a gran escala. Filmado en diez países durante más de cuatro años, este trabajo busca las opiniones de prominentes activistas ambientales, reputados científicos, innovadores empresarios y políticos, para crear una imagen novedosa y sorprendente de la crisis energética actual y de la solución que podría existir al alcance de la mano. Gracias a las recientes conquistas en el campo de las energías renovables, ahora es posible para el ser humano recurrir a una energía limpia, respetuosa al 100% con el medio ambiente, ya que  el sol, el viento, el agua y la energía geotérmica son fuentes naturales accesibles a todos en todo el mundo, gratuitas y perdurables en el futuro.

Director: Carl-A Fechner, Irja Martens | Productora: FechnerMEDIA Production | País de Origen: Alemania | Año de Producción: 2010

 

Emisión: Domingo 22 a las 19:00 horas y lunes 23 a las 9:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

26 abril 2024

Odisea se desplaza hasta La Gomera para descubrir las maravillas del Parque Nacional de Garajonay

LEER NOTICIA
19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA