Chello Multicanal

Odisea aborda el futuro de nuestras Metrópolis

29 marzo 2012

Con motivo de este especial, el canal convoca el concurso de fotografía documental Odisea “Una ciudad, tu mirada”

Se calcula que en el año 2050, las dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades. Esta explosión demográfica es uno de los retos más grandes a los que se enfrentará la humanidad en los próximos años. Por ello, el canal Odisea ha programado un especial que se estrena mañana jueves 29 a las 23:00 horas y que incluye la serie documental de la BBC Metrópolis y el documental Tokio, gran ciudad con ideas pequeñas.

Compuesta por tres episodios, la serie documental Metrópolis viaja por algunas de las ciudades más increíbles del mundo de la mano de los ingenieros y tecnócratas que las controlan para conocer la opinión de la gente que debe vivir en función de sus decisiones.

En los distintos capítulos se abordan temas como las condiciones de vida, la seguridad, los riesgos geológicos  en las ciudades gigantescas, así como los problemas que plantea su mantenimiento.

Además, este especial se cierra con la emisión del documental Tokio, gran ciudad con ideas pequeñas, un trabajo que muestra los problemas de espacio a los que se enfrenta la ciudad más poblada del mundo.

Con motivo de este especial, el canal convoca el concurso de fotografía documental Odisea “Una ciudad, tu mirada”. Para más información, visitar: odisea.es/una-ciudad-tu-mirada/

Metrópolis:

Director: Sam  Hobkinson | Productora: BBC (Ricochet Television) | País de origen: Reino Unido | Año de Producción: 2011

La vida en la ciudad (ep.1)

Por primera vez en la historia, hay más gente viviendo en la ciudad que en el campo. En todo el mundo existen 21 ciudades con más de diez millones de habitantes y parece que este número irá en aumento. En este primer episodio de Metrópolis se describe cómo vive la gente en cinco de las ciudades más populosas del mundo, y se comparan los elegantes rascacielos y la rápida modernización de Shangai con la colorida cultura de la calle y la dispersión geográfica de Ciudad de México, una de las urbes más peligrosas del mundo. El documental retrata además cómo es la vida en uno de los barrios marginales de Dhaka –la ciudad que presenta un crecimiento más rápido–,  en Londres, y en la ultramoderna pero alienante Tokio, y pone de manifiesto hasta qué punto la estructura de cada una de estas enormes ciudades define cada aspecto de la vida cotidiana de sus habitantes.

Estreno: Jueves 29 de marzo, a las 23:00 horas | Viernes 30 de marzo, a las 14:00 horas.

Ciudades al límite (ep.2)

La seguridad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los gestores de las metrópolis. Los terremotos, el terrorismo, las inundaciones o el crimen, son peligros latentes que condicionan la calidad de vida de las grandes ciudades. El capítulo Ciudades al límite recorre Ciudad de México, la capital mundial de los secuestros, cuiyo gran crecimiento ha hecho que muchas veces la gente muy rica tenga que vivir al lado de gente muy pobre. Sus habitantes se han especializado en conducción evasiva y los chalecos antibala están a la orden del día entre las clases altas. En Londres, el documental acompaña a una unidad antidisturbios en un ejercicio rutinario y en Tokio analiza los riegos geológicos que ponen en riesgo el desarrollo de las megalópolis.

Estreno: Jueves 5 de abril, a las 23:00 horas | Viernes 6 de abril, a las 14:00 horas.

El mantenimiento de las ciudades (ep.3)

Como en el caso de nuestras arterias, las autopistas, carreteras y líneas férreas, son aspectos fundamentales en la buena salud de las ciudades; si se colapsan afectan negativamente a la calidad de vida de sus habitantes. Este capítulo de Metrópolis se traslada a  Dakha para comprobar cuáles son los peligros de coger un taxi, y a Londres para ver cómo el metro de Londres, que en tiempos fué el sistema de transporte más innovador del mundo, ha sido desplazado de su condición por nuevos sistemas de transporte, como por ejemplo el tren magnético de Shangai. Finalmente, el trabajo aborda el modo en que se resuelve otro de los grandes problemas de las metrópolis, la gestión de los residuos.

Estreno: Jueves 12 de abril, a las 23:00 horas | Viernes 13 de abril, a las 14:00 horas.

Tokio, gran ciudad con ideas pequeñas:

Director: Sean Dash | Productora: Hearst Entertainment, Actuality Productions | País de origen: Estados Unidos

Tokio, la megaciudad más poblada del mundo, tiene de todo, excepto espacio. En la actualidad, 35 millones de personas conviven en una urbe que cuenta con una densidad de población que triplica la de Londres. ¿Cómo pueden vivir tantos habitantes en un área tan limitada? En este curioso documental, Odisea presenta a arquitectos que revelan sus innovadores secretos para una ciudad en la que las casas miden una media de 60 m2. Se podrá comprobar cómo se puede ahorrar espacio con estructuras de almacenamiento inteligente ocultas o una distribución extraordinariamente eficiente y algunos trucos para que los apartamentos parezcan más espaciosos con juegos de luces. Uno de cada cinco habitantes en apartamentos de Tokio no tiene espacio para un cuarto de baño privado, así que han de utilizar uno de los 1.100 baños públicos de la ciudad. La falta de espacio también provoca que los pisos sean a menudo compartidos incluso por tres generaciones, lo que limita la intimidad sexual de las parejas. El trabajo muestra la red de «hoteles de amor», habitaciones que pueden alquilarse por horas en hoteles ultraprivados o incluso habitaciones de hotel en forma de cápsula del tamaño de una cabina telefónica específicamente diseñadas para el descanso de ejecutivos. Aquellos que no tienen espacio para mascotas en casa pueden suplir esta necesidad en los específicos zoológicos de mascotas de la ciudad. Y si no tienen espacio para un armario en casa, seguro que en una de las tres millones de máquinas que venden de todo a cambio de unas monedas encuentran lo que buscan, no hace falta almacenarlo.

 Emisión: Jueves 19 de abril, a las 23:00 horas | Viernes 20 de abril, a las 14:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

08 mayo 2024

Odisea estrena ‘Europa salvaje’, serie documental que descubre los lugares más fascinantes del patrimonio europeo

LEER NOTICIA
26 abril 2024

Odisea se desplaza hasta La Gomera para descubrir las maravillas del Parque Nacional de Garajonay

LEER NOTICIA
19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA