Chello Multicanal

“Los secretos del FBI”, en exclusiva en Odisea

07 febrero 2012

Una serie documental de cinco episodios que revive los secretos y los momentos clave que han marcado la historia de la poderosa institución norteamericana

Coincidiendo con el estreno en cines de la película “J. Edgar” de Clint Eastwood, a partir del 8 de febrero a las 23:00 horas, Odisea invita al espectador a adentrarse en la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, el legendario FBI, organización que J. Edgar Hoover dirigió durante casi cinco décadas, siempre rodeado de un halo de misterio.

A través de las innumerables películas y series de TV que sus casos han inspirado y que son ya parte de la cultura popular, de material de archivo inédito y de 50 entrevistas en exclusiva con agentes, ex agentes y altos cargos, el canal de televisión revive los secretos y los momentos claves de esta institución a lo largo del último siglo. Asimismo, podremos conocer las diferencias entre distintas facciones y analizar los problemas, las soluciones y las influencias de sus acciones.

1. Copyright FBI

Este capítulo aborda hasta qué punto todo lo que sabemos públicamente acerca del FBI forma parte de una intensa campaña de imagen puesta en marcha con gran éxito por la propia dirección de la organización. Bajo el mandato del mítico J. Edgar Hoover, el FBI comprendió que, para ser conocido y valorado, era imprescindible trabajar su imagen con la ayuda  de la prensa, el cine y la televisión, con el objetivo de consagrar un mito.

Miércoles 8 de febrero a las 23:00 horas | Jueves 9 a las 14:00 horas.

2. La pesadilla americana

En teoría, el FBI debe proteger los derechos civiles de los ciudadanos norteamericanos pero, con frecuencia, se ve inmerso en sus propias contradicciones. El ejemplo más paradigmático es el asesinato del reverento Martin Luther King. Hoover estaba obsesionado con su “omnipresencia” y la organización cerró los ojos ante los reiterados intentos de matarlo.

Miércoles 15 de febrero a las  23:00 horas | Jueves 16 a las 14:00 horas.

3. Infiltrarse en la mafia

Durante décadas, los ciudadanos de Estados Unidos se han preguntado por qué el FBI no hacía frente a la delincuencia organizada y, cuando raramente lo ha hecho, ha empleado tácticas un tanto cuestionables. En los años 60, el FBI reconoció, con mucho retraso, que la mafia suponía un poder fáctico en Norteamérica. Para combatirlo, la organización policial se fue infiltrando, poco a poco, en las principales familias mafiosas. Uno de los casos que han saltado a la fama es el del agente Joe Pistone, alias Donnie Brasco, que fue llevado al cine en 1997, con Johnny Depp como protagonista. 

Miércoles 22 de febrero a las 23:00 horas | Jueves 23 a las 14:00 horas.

4. American Psycho

De los 25.000 asesinatos que ocurren al año en Estados, tan sólo un 50% acaban ante los tribunales. Sin embargo, si se trata de asesinos en serie, la estadística cambia radicalmente, porque el FBI se ha especializado en ese tipo de delitos.

Miércoles 29 de febrero a las 23:00 horas | Jueves 30 a las 14:00 horas.

5. Solo en casa

No fue hasta el primer ataque al World Trade Center en 1993, cuando los Estados Unidos entendieron que el enemigo se encontraba en su propia casa. Fue en ese momento cuando el FBI creó la unidad de terrorismo, pero a pesar de sus investigaciones, el 11S tuvo lugar.

Miércoles 7 de marzo a las 23:00 horas | Jueves 8 a las 14:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA
13 febrero 2024

Odisea estrena en exclusiva el documental ‘Texas: corazón salvaje’, narrado por Matthew McConaughey

LEER NOTICIA