Concidiendo con el Año Internacional de la Química, el canal disecciona la realidad en torno a los aditivos alimentarios
2011 es el Año Internacional de la Química: la celebración mundial de los logros de esa ciencia y de su contribución al bienestar de la Humanidad. El año 2011 coincide, además, con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. Para conmemorar todo ello, Odisea estrena el jueves, 17 de marzo, a las 18.00 horas, la serie Los Números “E”.
Los colorantes, conservantes y edulcorantes que aparecen en las etiquetas de las comidas como números “E” tienen mala prensa. Los riesgos para la salud que entrañan algunos aditivos artificiales ha derivado en la percepción pública de que cualquier número E es potencialmente dañino. Pero, ¿merecen los adivitos “E” su horrible reputación? ¿o pueden, incluso, ser beneficiosos para la salud? El aventurero culinario Stefan Gates se embarca ahora en un viaje para descubrir si verdaderamente los números E son tan negros (E151) como los pintan.
Gracias al uso de tecnología punta, visita diferentes países y conoce a esos genios de los químicos culinarios que consiguen que el bacon sea rosa y que las galletas se desmigajen. Además, ¿cómo serían los alimentos sin los números E? Gates descubrirá cómo de mal sabría la comida, la horrible apariencia que tendría o lo potencialmente mortal que sería en algunos casos. Esta curiosa serie documental desvela, al mismo tiempo, cómo algunos números E son imposibles de evitar (incluso el aire que respiramos está lleno de números E) o cómo algunos otros deberían ser celebrados (como la penicilina que salva millones de vidas).