Chello Multicanal

La energía nuclear a debate, en Odisea

27 julio 2011

El próximo domingo, 31 de julio, a las 21.30 horas, Odisea estrena el especial “Energía Nuclear”, compuesto por dos documentales –“La batalla de Chernóbil” y “Fukushima: tsunami nuclear”- que intentan dar respuesta a preguntas como: ¿Puede la energía nuclear ser segura? ¿Son las centrales nucleares en la mayoría de lugares del mundo bombas de relojería?

En abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó, amenazando con hacer estallar un segundo reactor mucho más potente que el dañado. Durante 8 meses, 800.000 personas, entre soldados, mineros y voluntarios trabajaron sin descanso para controlar la radiactividad y construir el inmenso sarcófago que hoy día cubre la central. Ocho meses en un infierno que los supervivientes nunca olvidarán. En “La batalla de Chernóbil”, el primer documental del especial, Odisea sigue la evolución de los 20 años posteriores a la catástrofe. Con imágenes inéditas de archivo, y recreaciones en 3D, esta producción permite reconstruir la lucha contra un enemigo mortal e invisible y evaluar de otra manera la situación de la energía nuclear.

Por otro lado, 25 años después, el 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 8.9 hizo temblar la costa noreste de Japón. Como consecuencia, cuatro reactores nucleares de la central de Fukushima resultaron dañados de forma considerable. En el documental “Fukushima: tsunami nuclear”, Odisea trata de averiguar con exactitud cómo ocurrieron los hechos, por qué, y lo más importante, el impacto que los altos niveles de radiación tendrán en la población, tanto en el presente como en el futuro.

ESPECIAL ENERGÍA NUCLEAR

La batalla de Chernóbil

Director: Thomas Johnson

Productora: Play Film

País de Origen: Francia

Año de Producción: 2006

Estreno: Domingo, 31 de julio a las 21:30 horas.

Fukushima: tsunami nuclear

Director: Julian Rush

Productora: ITN

País de Origen: Reino Unido

Año de Producción: 2011

Estreno: Domingo, 31 de julio a las 23:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

13 febrero 2024

Odisea estrena en exclusiva el documental ‘Texas: corazón salvaje’, narrado por Matthew McConaughey

LEER NOTICIA
20 diciembre 2023

Odisea descubre la compleja red de la naturaleza a través de ‘Planeta salvaje: especies interconectadas’

LEER NOTICIA
08 diciembre 2023

Odisea aborda la revolución científica que supuso la vacuna del COVID-19 junto a los ganadores del Nobel de Medicina de 2023

LEER NOTICIA