Odisea

El canal de televisión Odisea se adentra en ecosistemas únicos a través de ‘Islas: laboratorios de la naturaleza’

15 septiembre 2023
  • ‘Islas: laboratorios de la naturaleza’ viaja a los paraísos tropicales de Borneo, Sri Lanka, Fraser o las islas del increíble delta del Okavango (Botsuana), entre otros
  • La serie, rodada con tecnología pionera 4K HDR, captura imágenes inéditas de especies y conductas animales nunca antes vistas
  • Además, cuenta con la banda sonora del colectivo de compositores de Hans Zimmer, y con el director de fotografía Richard Fitzpatrick, ganador de un Emmy y de más de 20 premios internacionales

El canal de televisión Odisea se adentra en ecosistemas únicos a través de Islas: laboratorios de la naturaleza

El canal de televisión Odisea, de AMC SELEKT, estrena en exclusiva a partir del lunes 2 de octubre, a las 16:00h, la serie documental ‘Islas: laboratorios de la naturaleza’. Una apasionante producción de seis episodios que se adentra en paraísos tropicales y ecosistemas totalmente únicos, y que se emitirá cada lunes de octubre a las 16:00h.

A lo largo de seis episodios, el espectador viaja desde la isla ártica canadiense de Baffin hasta la de Vancouver, pasando por los paraísos tropicales de Borneo, Sri Lanka y Fraser, en Australia, o las islas del increíble delta del Okavango, en Botsuana. La serie explora las formaciones geológicas únicas de cada entorno y cómo los animales que han evolucionado en ellos interactúan de una manera que no se ve en ningún otro lugar del planeta.

‘Islas: laboratorios de la naturaleza’ muestra desde lobos costeros que se dan un festín con un cachalote hasta osos, águilas, focas y ballenas que se alimentan juntos de huevas de arenque. Además de elefantes pigmeos de Borneo afrontando cambios medioambientales enormes, a crías de dingo aún dependientes que no se han filmado nunca antes, y mucho más.

Esta serie, rodada con tecnología pionera 4K HDR, muestra momentos únicos, así como historias inspiradoras de lucha y supervivencia. ‘Islas: laboratorios de la naturaleza’ cuenta también con la banda sonora del colectivo de compositores del multipremiado y ganador de dos Oscar Hans Zimmer, y con el director de fotografía Richard Fitzpatrick, ganador de un Emmy y de más de 20 premios internacionales.

El canal de televisión Odisea se adentra en ecosistemas únicos a través de Islas: laboratorios de la naturaleza

 

Sinopsis episódicas de ‘Islas: laboratorios de la naturaleza’

Isla de Vancouver

La isla de Vancouver es la mayor de la costa oeste de Norteamérica. Allí, los lobos costeros esperan que una parte de la abundancia del océano llegue hasta el tempestuoso litoral de la isla. Al final, les toca el premio gordo, un cachalote, más que suficiente para alimentar a siete lobeznos.

K’Gari

Frente a la costa oriental de Australia se encuentra K’Gari, también conocida como Fraser, la mayor isla de arena del mundo. Sobre las dunas se alza su propia selva tropical, y es que no es de extrañar que K’Gari signifique «paraíso». Las rayas cazan cangrejos soldado en la bajamar, mientras que reptiles depredadores y arácnidos letales aguardan a un momento de vacilación de una presa potencial antes de abalanzarse sobre ella. La competencia por el sustento es intensa y solo sobreviven los más sigilosos. Las tortugas marinas regresan para desovar en las cálidas arenas de la isla, pero el principal depredador de K’gari, el dingo, siempre está patrullando estas playas en busca de cualquier señal de comida. Por primera vez, estos cánidos son grabados asaltando nidos de tortuga verde: sus huevos, ricos en grasa y proteínas, serán la comida de los cachorros que esperan escondidos entre los matorrales.

Isla de Baffin

Baffin es un lugar de extremos impensables. Es la isla más grande del Ártico canadiense y la mitad del año está cubierta de hielo. Pero cuando el invierno libera sus garras, la costa congelada se encoge y aparecen millones de visitantes; mientras, los lugareños, amantes del hielo, luchan por sobrevivir. En verano, con el deshielo, cambian las tornas y el océano ve llegar a millones de aves de la tundra y de las que anidan en los acantilados, así como grandes grupos de mamíferos marinos, entre ellos belugas blancas y narvales. Uno de estos últimos es un ejemplar raro, pues tiene dos colmillos, y nunca antes había sido filmado. Pero el cambio climático está afectando a uno de los pocos mamíferos terrestres que viven todo el año en la isla: el oso polar. Necesita hielo marino para cazar y, dado que el Ártico se está calentando más rápido que ningún otro lugar, encontrar comida suficiente para pasar el verano es un reto enorme.

Borneo

Cada rincón de Borneo, la tercera isla más grande del mundo, pone a prueba a sus salvajes habitantes. Aquí, la evolución sigue a toda marcha, lo que se traduce en una explosión de vida. Pero la diversidad de Borneo está amenazada por la acción del hombre. El caudaloso río Kinabatangan es una carretera precaria para la vida, una arteria entre el océano y el interior de la isla marcada por una vegetación casi impenetrable. Una familia de elefantes pigmeos se empeña en caminar por sus orillas en busca de comida, pero las plantas que encuentran no son muy alimenticias. Estos mamíferos se han adaptado a la falta de nutrientes reduciendo su tamaño hasta convertirse en los más pequeños de su especie en el mundo. Los orangutanes, los monos narigudos y los osos malayos se ven obligados a aprender nuevas maneras de sobrevivir en este paraíso cada vez más fragmentado.

Delta del Okavango

El delta del Okavango, en el sur de África, es una especie de océano interior salpicado de mil islas: algunas tienen varios kilómetros de extensión, otras flotan como balsas en los ríos. En este oasis del desierto del Kalahari, el Sol intenta controlar las crecidas: según cambian las estaciones se van creando mundos, y luego desaparecen. Para sobrevivir, cada animal, ya sea una termita reina o un elefante adulto, debe hacer frente a una situación de cambio continuo. Cuando hay crecidas, la isla del Jefe se convierte en un paraíso para los depredadores: un clan de hienas liderado por otra reina dominante reclama como suya la isla más grande del delta, pero deben defenderla de leones y manadas de licaones. Cuando hay cambio de estación, el nivel del agua desciende y las preciadas presas pueden escapar de sus depredadores. Sin recursos, solo los más duros e ingeniosos logran sobrevivir. A diferencia de otras islas, la mayoría de las del delta no han sido creadas por la actividad geológica, sino por la acción de miles de millones de termitas diminutas que extraen tierra del subsuelo, bocado a bocado. Unas imágenes insólitas nos muestran a una termita reina de más de 20 años poniendo miles de huevos en su colonia y a sus hongos intentando escapar del jardín subterráneo.

Sri Lanka

Frente a la costa meridional de la India se encuentra la isla de Sri Lanka, un exuberante oasis en medio de un océano tropical. A lo largo de dos mil años, el ser humano ha ido cambiando el aspecto de la isla: ha creado tanto oportunidades como obstáculos para la vida silvestre, y una demanda creciente de espacio está fomentando la competencia. Un clan de macacos en expansión convive con el hombre en los terrenos de un antiguo templo budista (por primera vez captado por las cámaras), y una madre macaco cuida de gemelos, algo muy poco frecuente en la naturaleza. Los leopardos de las tierras altas de Sri Lanka son tan escurridizos que nunca antes habían sido filmados… hasta ahora, pues veremos a una joven hembra cómo acecha a sambares en peligro de extinción. Dos monzones traen lluvia copiosa a una zona de matorral muy seca y llenan los embalses construidos hace dos mil años, ahora refugio para la fauna y la flora. Cuando los pantanos se vacían para regar las tierras de labranza, crece nueva hierba en el suelo que queda al descubierto, lo que supone un poderoso incentivo para la mayor concentración de elefantes en Asia. Pero antes deben sortear todo tipo de carreteras que cruzan sus rutas de migración anual.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

19 marzo 2024

El canal de televisión Odisea se une a WWF para impulsar La Hora del Planeta

LEER NOTICIA
28 febrero 2024

Odisea estrena un documental sobre Monfragüe para celebrar el aniversario de su nombramiento como Parque Nacional

LEER NOTICIA
27 febrero 2024

Odisea celebra el Día Internacional de los Bosques abordando el drama de la deforestación

LEER NOTICIA