Chello Multicanal
“Freegans, los gourmets de la basura”, en Odisea
20 junio 2011

Los freegans, o dumpster divers (buceadores de contenedores) son los protagonistas del documental “Freegans: Los gourmets de la basura” que se estrena en Odisea el próximo jueves, 30 de junio, a las 23.00 horas. Se trata de un trabajo de producción propia de la serie Bendito Mundo, de 30 minutos de duración, rodado en alta definición y con un tratamiento ágil e inquisitivo, que pretende conocer a fondo esta corriente y a sus seguidores.

Los freegans son un movimiento de contracultura que nació en Nueva York y que ya tiene seguidores en las principales capitales europeas. Aseguran que si, al final de cada día, la comida que tiran los supermercados se repartiera entre los hambrientos, se podría alimentar a todos ellos en el mundo. El grupo crece cada día y sus miembros tienen páginas web para compartir información y para lanzar invitaciones a cenas colectivas para conquistar más adherentes.

Los protagonistas del documental son gente que emplea estrategias alternativas basadas en la participación limitada dentro del modelo económico mediante el consumo mínimo de los recursos. Este colectivo aboga por la comunidad, la generosidad, la preocupación social y la cooperación, y están completamente en contra de una sociedad basada en el materialismo, la apatía moral, la competición y la conformidad.

Los reporteros de Bendito Mundo viajaron a Helsinki, la capital de Finlandia, donde actúa uno de los movimientos Freegans más avanzados y tolerados de Europa. Los acompañaron en sus recolecciones y compartieron una cena disfrutando de su particular cosecha.

Estreno: Jueves 30 de junio, a las 23:00 horas/ Viernes 1 de julio, a las 7:00 y a las 14:00 horas.

Compartir

     

NOTICIAS RELACIONADAS

11 junio 2025

Odisea se adentra en las entrañas del volcán de La Palma con su nuevo especial de programación

LEER NOTICIA
10 junio 2025

‘Ingeniería del mañana’, la nueva serie documental de Odisea que explora el impacto de la tecnología de vanguardia en el planeta

LEER NOTICIA
07 mayo 2025

Odisea estrena ‘David Attenborough: una vida celebrando el planeta’, un homenaje a su legado como el divulgador científico más influyente del mundo natural

LEER NOTICIA